Esta página intenta ser un espacio multicultural donde todas las personas con inquietudes artísticas, en cualquier terreno que sea puedan publicar sus creaciones en forma libre y sin ningún tipo de censura. Son bienvenidas todas las muestras de las bellas artes que los lectores del blog nos quieran acercar. El único criterio válido es el de la expresividad, y todo aquél que desee mostrar sus aptitudes no tendrá ningún tipo de censura previa, reparos o correcciones. Este espacio pretende solamente ser un canal más donde los artistas de todas las latitudes de nuestra Iberoamérica puedan expresarse. Todas las colaboraciones serán recibidas ya sea en nuestro correo todaslasartes.argentina@gmail.com o bien en nuestra página en facebook denominada "Todas Las Artes Argentina" (Ir a http://www.facebook.com/profile.php?id=100001343757063). Tambièn pueden hacerse amigos de nuestra Página en Facebook yendo a https://www.facebook.com/pages/Todas-Las-Artes-Argentina/249871715069929

miércoles, 22 de octubre de 2014

LA LLOVIZNA Y EL TIEMPO®, por Irene Mercedes Aguirre, Buenos Aires, Argentina



No llueve sólo de arriba para abajo. Si uno analiza  las cosas, luego de un rato descubre que se trata de una respuesta proactiva arriba-abajo, abajo-arriba. Y les quiero contar de qué manera descubrí el asunto. Un poco fue casualidad, otro poco algo de reflexión (mínima, eso sí)  y una buena dosis de llovizna que me cayó sobre el cuerpo en las diez cuadras que me separaban de  dos trámites  distintos  en la ciudad.

Paraguas oscilante por causa de un viento fastidioso, abrigo humedecido, zapatos cargados de húmedas gotas, ese era el estado de ánimo que se complementaba a maravilla con el entorno circundante. Y entonces, mientras lanzaba alguna maldición, mascullada en voz baja, comprendí todo.
Tenemos nubes porque hay oxígeno, somos humanos porque hay oxígeno, hay follajes y árboles porque hay oxígeno y la llovizna viene a equilibrar, cada tanto, la desmesurada actividad de tantos cuerpos y acciones en interacción, desintegración, maduración, interacción ú oposición.
La llovizna nos hace recordar. Nos moja, nos fastidia, nos recupera en alguna glándula olvidada y oxidada de humanidad. El clima callejero se vuelve intimista, licúa las aristas de los días normales, motiva deseos olvidados en el fondo de algún arcón de la abuela. A mí particularmente me recuerda la casa de las lanas, las agujas de madera y  la pañoleta de la tía Vera. El aire humedecido me retrotrae a los días de lluvia en mi escuela suburbana, cuando todo era levemente caótico.  Faltaban los maestros, la docente que hacía acto de presencia nos juntaba a todos los proscritos de otras aulas sin guía y nos permitían leer libros de la biblioteca infantil. Repiqueteaba el agua en los techos de chapa y nos daba una deliciosa sensación de estar protegidos frente al mundo.
El problema mayor se suscitaba por la pobreza de nuestra indumentaria escolar. Sólo tenía un guardapolvo y con la lluvia era imposible lucir una presencia prolija por mucho tiempo. Dejemos de pensar en tonterías, dije para mis adentros mientras sorteaba un charco barroso justo frente a mí. Recordé gentilezas de otro tiempo que hacían mención de los galanes que tiraban la capa a los pies de la dama para luego “hacerse un relicario con el pedazo de mi capote que haya pisado tan lindo pie”. Igualito que ahora, suspiré, mirando a mi alrededor. Y entonces surgió la segunda certeza. Si debo decir algo de la llovizna es que depende del contexto, igual que cualquier otra circunstancia de nuestra vida.  Cada época vivió y pensó la llovizna desde su irrepetible momento, desde ese alrededor que motivaba los pensamientos, avivaba los imaginarios y conectaba los simbolismos en un encadenamiento propio, singular e  irrepetible.
Luego, empujé la  puerta giratoria del Banco para hacer el depósito por una compra on line. 

3 comentarios:

  1. Lic. Ada Beatriz Fragoza: psicocent@yahoo.com.ar


    Irene, fue un verdadero placer tomar contacto con la cadencia y la melodia de tus palabras, me arroja a un escenario viviente, casi como si pudiera sentir ese lugar y esa llovizna y resalto esta imagen :
    “hacerse un relicario con el pedazo de mi capote que haya pisado tan lindo pie”., después de esto me embargué de emoción cual si lo viera .un abrazo y que decir de tu don , no hace falta agregar nada más.

    Dr. Ernesto Kahan, Israel
    ekahan@tau.ac.il


    Precioso este relato que me hizo recordar mis tiempos de estudiante en un lluvioso Buenos Aires. Un abrazo de Ernesto.

    ResponderEliminar
  2. Relato delicioso y lleno de ternura, me encantó!

    ResponderEliminar
  3. tpereira@buckeye-express.com
    ¡Me encantó leerlo!!!!!! Gracias por este hermoso relato! Teresinka

    ResponderEliminar