Después de sorprender con sus novelas Ruda macho y El impostor,
Enzo Maqueira presentó este mes su tercera obra de narrativa: Electrónica, que publicó Interzona. “La idea
fue hacer un documental de época y que después cada lector saque sus propias
conclusiones. Creo que estamos en un momento muy rico en materia de libertad e
igualdad, pero al mismo tiempo las personas seguimos sufriendo por amor como
sufre Madame Bovary en el siglo XIX. Eso vuelve a la historia de
"Electrónica" algo contemporáneo pero atemporal al mismo tiempo. Por
un lado está toda la ebullición de las fiestas, la búsqueda de la felicidad y
la juventud eterna, pero también la frustración amorosa, que parece ser siempre
la misma”, explicó Maquiera.
"Esta es la gran novela de la clase media argentina semi culta y
universitaria. Maqueira hace con la idiosincrasia de la clase media lo mismo
que Puig hizo en su momento con los folletines; o Juan Forn con las obsesiones
de ciertos personajes porteños. Va mucho más allá. No es solo un folletín de
amor entre docentes y universitarios a principios de siglo XXI: es una burla y
una crítica letal. En algunas tertulias en la web y en los programas de estudio
de profesores se habla de una nueva camada de escritores argentinos. Hablan,
pero no los leen. De ese montón de jóvenes escribas irreconocibles, Enzo
Maqueira es el que más se destaca. A diferencia de muchos de sus
contemporáneos, sabe escribir y sobre todo tiene un gran don para todo
novelista que se precie de tal: sabe de qué escribir y cómo hacerlo.
Electrónica lo revela como un lector feroz y un salvaje con oído afinado a los
gestos y las tradiciones de cierta clase social en boga", definió Washington
Cucurto en la contratapa.
Enzo Maqueira nació en Buenos Aires en 1977. Se graduó en
Comunicación Social. Publicó el libro de crónicas y relatos Historias de putas (2008) y las novelas Ruda macho (2010) y El impostor (2011). Participó de diversas antologías, entre ellas Panorama interzona. Narrativas emergentes de
la Argentina (Interzona, 2012). Textos suyos aparecieron en prestigiosos
medios gráficos y digitales como la revista Anfibia y Casa, publicación de la
Casa de las Américas de Cuba, organismo que lo invitó a participar en un
encuentro de jóvenes escritores destacados de América latina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario