Esta página intenta ser un espacio multicultural donde todas las personas con inquietudes artísticas, en cualquier terreno que sea puedan publicar sus creaciones en forma libre y sin ningún tipo de censura. Son bienvenidas todas las muestras de las bellas artes que los lectores del blog nos quieran acercar. El único criterio válido es el de la expresividad, y todo aquél que desee mostrar sus aptitudes no tendrá ningún tipo de censura previa, reparos o correcciones. Este espacio pretende solamente ser un canal más donde los artistas de todas las latitudes de nuestra Iberoamérica puedan expresarse. Todas las colaboraciones serán recibidas ya sea en nuestro correo todaslasartes.argentina@gmail.com o bien en nuestra página en facebook denominada "Todas Las Artes Argentina" (Ir a http://www.facebook.com/profile.php?id=100001343757063). Tambièn pueden hacerse amigos de nuestra Página en Facebook yendo a https://www.facebook.com/pages/Todas-Las-Artes-Argentina/249871715069929

miércoles, 13 de noviembre de 2013

“BACKDOOR. PHINAL SYMPHONY: UN MUNDO PARA OTROS”, por Salvador Alario Bataller, de Valencia, España.


De Macho, machote. Salvador Alario Bataller, 2011, lulu.com, Rockville, USA

            Los hermanos Arturo y Ricardo Sangre Guerrero eran dos tipos verdaderamente inteligentes y muy cultos. No obstante, como suele suceder en la vida, que recompensa al revés o no lo suficiente, consiguieron menos fama y fortuna que conocimiento y obra, a pesar de que su labor en el campo de la salud fue notable. Ambos eran poseedores, por lo demás, del más alto título académico.

            No provenían de una familia poseedora de riqueza o abolengo, por lo cual nada les fue dado; ninguno de sus antepasados había tenido una vida fácil, ni sin dolor. Ellos vivieron buscando en placer, en su amplio sentido. En esto consistía su básico sentido de la vida, entendiendo lo hedónico en su concepción más lata, más allá del mero goce material.

            Amantes y estudiosos, en un tiempo, de los temas herméticos, vieron la vida siempre como un viaje iniciático, como un descenssus ad inferos del cual uno renacería renovado con la nueva luz del conocimiento y del espíritu; pero, tocados también por el contento y la molicie en la forma de vivir, soportaron con gran zozobra las contrariedades y las veleidades de la vida y, con el tiempo, la rutina de este mundo monolítico se les volvió insoportable.  Por allá los treinta y pocos acariciaron la idea de la belleza de la muerte y de la trascendencia del día final, la jornada en verdad más importante de una existencia. Como para ellos la vida fue pronto una intrusa, no tardaron en coquetear con la contingencia del suicidio. Desafectos al hombre y al cosmos, incluso ellos se regenerarían, como el mundo mismo, a través de la muerte.
            Al final, por aquella España del nuevo milenio, rota y desvertebrada, esquizofrénica y desabrida, sin oro y sin luz, que habían dejado los que prometen y nunca cumplen, se les fue agriando el ánimo. Detestaban de consuno la pobreza mental que les rodeaba, la injusticia inmanente al existir y, más propiamente, acreció en ellos la extrañeza ante una vida con la que, en definitiva, nada tenían que ver.
            Despreciaron siempre a quienes manifestaban un absurdo apego a la vida, pese al infortunio y al desconsuelo: mendigos sin remisión, enfermos roídos por el sufrimiento y la agonía, pobres de espíritu y de solemnidad, toda aquella plétora calamitosa que la vida iba dejando en la cuneta. Execraban esa enfermiza obstinación en el vivir y su paralelo temor a la muerte. No podía ser de otra manera, a su entender, pues, como luciferinos pur sang, adoraban el saber y odiaban a la humanidad.
            -Vamos ya, se está acercando la fecha -le dijo uno al otro cierto día-. Que quede esto para los demás.
            Y así se embarcaron en un viaje romántico en un tren que fue famoso tanto en la literatura como en el cine.
            Era un día denso y plomizo de octubre cuando subieron a su lujoso camarote, como gris y melancólico fue también el momento en que el empleado abrió la puerta, como cada mañana, a las nueve, para despertar a los viajeros. Entonces los halló, tal como los dejó el daemon químico, que les llevó a cruzar sin consternación aquella última puerta que sus semejantes aborrecían. El revisor llamó muy asustado al director del tren que, después de salir de su estupor, leyó anonadado la nota que había sobre la mesita de noche. Después de la fecha y de los encabezamientos de rigor, el contenido rezaba así:

            “Lamentamos el susto. A pie de página se escriben las instrucciones que deben seguir para dar el curso debido a nuestras envolturas mortales. Hemos tenido cuidado que adoptar una perfecta posición yaciente, a fin de no dar excesivos trabajos a los probos funcionarios de pompas fúnebres.
            Queden, pues, con lo suyo, que de él, del mundo, ya conocemos bastante”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario