La leyenda dice que José Saramago envió el manuscrito de Claraboya a una editorial cuando tenía 31 años. También dice que le respondieron 40 años más tarde cuando el autor había decidido que no quería verla publicada. Tras la muerte de Saramago en junio de 2010 su viuda Pilar Del Río reveló la historia y decidió publicar una obra que al autor "le dolía por la humillación de no haber recibido nunca una respuesta". Acaba de ser editada por Alfaguara.
En Claraboya se vislumbra todo el universo literario de Saramago en un ambiente sombrío: el de la Lisboa de los años 50, en plena dictadura de Salazar. La historia descubre las penurias y las alegrías de los vecinos que viven en una casa de inquilinato en una recorrida morosa que lleva el ritmo de la música de Beethoven. "Es una novela transgresora", aseguró Pilar del Río, en la presentación del libro.
José Saramago nació en Azinhaga, Portugal, en 1922. En 1998 le fue concedido el Premio Nobel de Literatura. La Academia sueca destacó su capacidad para «volver comprensible una realidad huidiza, con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía». Entre sus novelas más renombradas están El Evangelio según Jesucristo, Ensayo sobre la ceguera, y La balsa de piedra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario