Así como en Ciencias Morales se planteó una reescritura de Juvenilia, un clásico de la literatura nacional, en la novela Bahía Blanca que acaba de publicar Anagrama, Martín Kohan hace su propia relectura de la novela policial.
El texto se estructura como un diario personal del protagonista el filólogo Mario Novoa que llega a la ciudad de Bahía Blanca para dejar atrás un pasado tormentoso. Pero la urbe que visita no es el lugar real, sino una construcción surrealista “La idea partió de una visita que hice a la ciudad, pero mucho más de mi interés por la mitología de Bahía Blanca, por su mala fama, por su tradición de ciudad maldita”, explica Kohan dando cuenta de que en su novela el espacio es aún más importante que la historia.
Martín Kohan nació en Buenos Aires en 1967. Enseña teoría literaria en la Universidad de Buenos Aires y la de la Patagonia. En 2007 ganó el Premio Herralde con su novela Ciencias Morales. Escribió además las novelas: La pérdida de Laura (1993), El informe (1997), Museo de la Revolución (2006).
No hay comentarios:
Publicar un comentario