Proyectar una luz sobre
los problemas más serios y a la vez no pronunciar una sola frase seria, estar
fascinado por la realidad del mundo contemporáneo y a la vez evitar todo
realismo, así es La fiesta de la insignificancia. Quien conozca los libros anteriores
de Kundera sabe que no son en absoluto inesperadas en él las ganas de
incorporar en una novela algo "no serio". En La inmortalidad, Goethe y Hemingway pasean juntos durante muchos
capítulos, charlan y se lo pasan bien. Y en
La lentitud, Vera, la esposa del autor, dice a su marido: "Tú me has
dicho muchas veces que un día escribirías una novela en la que no habría
ninguna palabra seria¿ Te lo advierto: ve con cuidado: tus enemigos
acechan". Pero, en lugar de ir con cuidado, Kundera realiza por fin plenamente
en esta novela publicada por Tusquets su
viejo sueño estético, que así puede verse como un sorprendente resumen de toda
su obra. Una historia en la que tres hombres ya
maduros hablan sobre las fuentes de seducción femenina, y se preguntan qué
puede significar que un hombre o una época privilegie una u otra parte del
cuerpo. Fantasías que son realidades, realidades que son sueños, sueños que son
el espejo real del interior del ser humano.
La novela, según Beatriz de Moura,
su traductora del francés y su editora, “es una desenfadada y espléndida
composición en forma de fuga que se nutre de las más sutiles variaciones en
torno al tema que da título al libro: “La insignificancia, amigo mío”, nos
advierte, “es la esencia de la existencia. (…) Está presente incluso allí donde
nadie quiere verla”.
Milan Kundera nació en Brno, Bohemia (República Checa) en
1929. Después de la invasión soviética de 1968, perdió su trabajo y fue
prohibida la circulación de sus libros. Vive desde 1975 en Francia, país del
que ha adoptado la nacionalidad. Ha recibido varios premios literarios
internacionales y sus libros están traducidos en el mundo entero. En España,
las novelas La broma, La vida está en otra parte y El libro de la risa y el
olvido fueron publicados por la editorial Seix-Barral. Desde 1985 han aparecido
en Tusquets Editores, La insoportable levedad del ser, La despedida, El libro
de los amores ridículos y La inmortalidad (Andanzas 25, 32, 44, 114 y Fábula 1,
33, 47, 69), una obra de teatro, Jacques y su amo, y los ensayos El arte de la
novela y Los testamentos traicionados (Marginales 93, 99 y 130). Tanto sus
ensayos como sus dos últimas novelas, La lentitud y La identidad (Andanzas 231
y 335), están escritos directamente en francés. Tusquets Editores publica en primicia
mundial La ignorancia (Andanzas 405), también en edición catalana. Kundera
propone con ella un tema que deriva de un fenómeno que, en el siglo XX, alcanza
una dimensión hasta ahora desconocida: la emigración, voluntaria o impuesta. A
este tema central, planteado por Homero en La Odisea, van sumándose
polifónicamente otros temas relacionados con la ausencia, la amistad, la
memoria, el olvido y la ignorancia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario