Esta página intenta ser un espacio multicultural donde todas las personas con inquietudes artísticas, en cualquier terreno que sea puedan publicar sus creaciones en forma libre y sin ningún tipo de censura. Son bienvenidas todas las muestras de las bellas artes que los lectores del blog nos quieran acercar. El único criterio válido es el de la expresividad, y todo aquél que desee mostrar sus aptitudes no tendrá ningún tipo de censura previa, reparos o correcciones. Este espacio pretende solamente ser un canal más donde los artistas de todas las latitudes de nuestra Iberoamérica puedan expresarse. Todas las colaboraciones serán recibidas ya sea en nuestro correo todaslasartes.argentina@gmail.com o bien en nuestra página en facebook denominada "Todas Las Artes Argentina" (Ir a http://www.facebook.com/profile.php?id=100001343757063). Tambièn pueden hacerse amigos de nuestra Página en Facebook yendo a https://www.facebook.com/pages/Todas-Las-Artes-Argentina/249871715069929

jueves, 27 de septiembre de 2012

QUILLA, por Eva Marabotto, de Buenos Aires, Argentina



Te soñé “Quilla” desde que sentí un aletear de mariposas en mi vientre. Aún antes de que mi compañero pudiese sentir tus movimientos al poner su mano sobre mi ombligo. Sabía que serías niña y que tendrías una cara redonda como la mía. Redonda y morena. Por eso quise ponerte el nombre con el que mis antepasados llamaron a la luna cuando la vieron erguirse majestuosa y enorme sobre la cordillera.
Fuiste Quilla toda vez que mi compañero te hablaba junto a mi ombligo que se estiraba más y más. Para entonces hacía apenas un año que él había llegado a Buenos Aires y aún le costaba despegarse del quechua. Era la lengua de sus ancestros. La que usó el hombre que le prometió una vida mejor en la Argentina. Y la única que conocían los pobres diablos que como él llegaron para deslomarse en un taller textil del Bajo Flores.
Te anunciaste una madrugada después de una noche de huayno y cerveza, en una bailanta de Constitución. Hacía un par de meses que Anselmo había conseguido permiso de los patrones para salir los sábados a la noche después de dejar el trabajo listo. Fue natural que congeniásemos. Veníamos del mismo pueblo, teníamos amigos y hasta antepasados comunes. Nos gustaba fantasear con que alguna vez nos habíamos cruzado en el Carnaval de Oruro.
Desde que nos conocimos el taller se le hizo más liviano y a mí se me antojaron un rumor lejano los gritos de la patrona. Es cierto que estuvimos juntos apenas unos meses. Pero cuando llegaron las náuseas y noté la falta, ambos decidimos que íbamos a formar una familia.
Entonces Anselmo cambió el yugo de los coreanos por el de un criollo que tenía una huerta en San Miguel y nos mudamos a una pieza por José C. Paz. En ese barrio trabajé en costura y cuidé a un viejito hasta que mi panza creció como un durazno maduro. Entendí que serías nena cuando soñé con mi abuela. Ella me hablaba en quechua y decía que se enorgullecía de su nieta preferida. Me pedía que te llamase Quilla.
A Anselmo le gustó la idea. Le pareció que llamarte así era una vuelta a nuestras raíces. Así que empezamos a llamarte “Quilla”. Y así te decían también nuestros paisanos y los criollos que nos querían bien. A ellos el nombre se les antojaba exótico y misterioso.
Pero no todos hablamos la lengua de la Pachamama. Algunos prefieren silenciar la voz de la tierra y no te entienden aún cuando les hablás con sus palabras. Cuando naciste, una mañana de sol en el hospital Larcade Anselmo fue a anotarte en el registro civil del hospital. Lo miraron raro. Quilla no les pareció un nombre para una nena. “No es cristiano”, argumentó una empleada. “Quién sabe que querrá decir”, aportó otra.
De nada sirvió que mi compañero explicase que los nuestros llaman así a la luna. Ellos no lo entendieron o no le creyeron y tampoco se ocuparon de averiguarlo. Ni bien pude caminar, después de la cesárea, me acerqué a la oficina del registro y les hablé del sueño de mi abuela y de algunos conjuntos folclóricos que llevaban el nombre de Quilla en homenaje a la luna. Pero poco les importó a los empleados sobre mis afectos o la música nativa. Argumenté que mi ex patrona que tenía de casada un apellido francés había conseguido nombrar a sus hijos Paul y Michelle. Nadie le hizo problema en la paqueta clínica de San Isidro donde nacieron y los anotó. Y tampoco en la Catedral donde los bautizó un diácono de apellido patricio. Pero los empleados aquellos no supieron explicarme porqué para esa patrona había leyes que no valían para vos y para mí.
Así que nos fuimos Anselmo y yo. Te llevaba, redonda y morena, arropadita en un aguayo, sobre mi espalda, como las mujeres de mi tierra. Tu papá llevaba un DNI en el que te nombraban Luna que hoy usé para anotarte en primer grado en la escuela del barrio. Seguro que en la lista te van a llamar así. Pero no les creas. Los papeles no pueden silenciar los afectos ni acallar la voz de la tierra. Vos y yo sabemos que sos Quilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario