Después de siete años sin publicar novelas, y a treinta del éxito de El nombre de la rosa, Umberto Eco lanzó hace algunos meses El cementerio de Praga, publicado por Lumen de España.
Para volver a la ficción Eco eligió una historia de intriga y simulación que reúne a personajes ilustres y otros desconocidos que atraviesan acontecimientos relevantes de la Europa del siglo XIX como la revolución de Garibaldi, la Comuna de París y el caso Dreyfus.La trama narra la historia del capitán Simonini, un falsificador de documentos que escribe su biografía.
"Me da vergüenza ponerme a escribir, como si desnudara mi alma", comienza Simonini, un italiano del Piamonte, residente en París en una trama de falsificación y espionaje político que emparenta su historia con el folletín y, a la vez, rinde tributo a las novelas de Alejandro Dumas, que se convierte incluso en un personaje fundamental de la historia..
Umberto Eco nació en Alessandria, Italia, en 1932. Es ensayista, novelista y profesor en la universidad de Boloña. Escribió El péndulo de Foucoult, La isla del día de antes, Baudolino y La misteriosa llama de la reina Loana.
Gracias por el comentario, me da ganas de leer El cementerio de Praga, parece que retoma (por lo que veo en la nota) los pasos de Péndulo de Foucault y un poco de la intriga de Nombre de la rosa, ¿no? Eco desarticula fácilmente con sus relatos esas creencias urbanas en conspiraciones, redes poderosas de sociedades secretas y toda la mitografía político/social que se teje en torno a, por ejemplo, la masonería, hoy pieza de museo relegada a chucherías ornamentales y de vestuario con ritos similares a la umbanda.
ResponderEliminarGracias por el comentario, iré a por el libro.