El mundo de la universidad, la extranjeridad y el diálogo con la literatura en español, tres de sus tópicos habituales, están presentes en Yo también tuve una novia bisexual de Guillermo Martínez que editó Planeta e integra las listas de los libros más vendidos de todos los suplementos literarios.
A cuatro años de su última novela La muerte lenta de Luciana el bahiense hilvana un relato sobre una relación ambigua y apasionada entre un profesor y su alumna. Una historia que cuestiona el poder y los convencionalismos.
"Lo que más me interesaba narrar es algo que no aparece con frecuencia en la literatura: el escalonamiento de una relación sexual, pensada no como “números” o escenas sucesivas, sino como una progresiva develación de los dos personajes. En segundo plano, me interesaba también escribir una novela que fuera a la vez política y privada, y poner el efecto “mayor” del ataque a las Torres Gemelas, con su roce indirecto y fatal, al servicio del efecto “menor” de una historia íntima y oculta a la vista de todos", contó el autor en una entrevista a propósito de la presentación del libro.
Guillermo Martínez nació en Bahía Blanca en 1962 y se radicó en Buenos Aires en 1985, donde se doctoró en Ciencias Matemáticas. Posteriormente residió dos años en Oxford, Gran Bretaña. En 1989 publicó su libro de cuentos Infierno grande, Premio del Fondo Nacional de las Artes, reeditado por Planeta. En 2003 recibió el Premio Planeta de Argentina con Crímenes imperceptibles, novela que fue llevada al cine por el director Alex de la Iglesia, con el título Los crímenes de Oxford.
No hay comentarios:
Publicar un comentario