En El club de las necrológicas que acaba de editar Sudamericana Marcelo Birmajer vuelve a la novela. Y lo hace con la historia de un grupo d emaigos cuarentones que se reúne los domingos a leer los avisos fúnebres, hasta que uno de ellos dispara una historia de amores desencontrados que también transita por el Once, un escenario habitual en los relatos de Birmajer.
"La novela nace del relato real de un amigo real; y sin embargo, desde la primera línea, también es todo inventado. El Once existe y se parece al que narro en el libro, pero a la vez es inventado. Es como decir: eran dos mujeres iguales: pero una era negra y otra blanca. Si te lo advierten, podrías reconocer sus similitudes. Pero si no te lo advierten, tal vez nunca se te ocurra siquiera que puedan tener algo parecido, definió Birmajer.
Por su parte Marcos Aguinis la reseñó de este modo: "La nueva novela de Marcelo Birmajer demuestra que la virtud de contar bien una historia está lejos de agotarse. El club de las necrológicas se despliega en un mosaico lleno de cualidades literarias. El relato fluye con claridad, atractivo y sorpresa. Los personajes van aportando elementos psicológicos, costumbristas, eróticos, históricos e intrigantes, que mantienen excitada la atención. Cada escenario se abre con la magia de unas pocas frases. Ninguna página es forzada, pese a sorpresivos golpes de timón. Al contrario, esos golpes intensifican la curiosidad",
Marcelo Birmajer nació en Buenos Aires en 1966, Ha escrito las novelas Un crimen más alto (1992), Un crimen secundario (1992), Derrotado por un muerto (1994), El alma al diablo (1994), Fábulas salvajes (1996), El abogado del marciano (1996), No tan distinto (2000) y Tres mosqueteros (2001) y los libros de cuentos El fuego más alto (1997), Ser humano y otras desgracias (1997), Historias de hombres casados (1999), Nuevas historias de hombres casados (2001), Últimas historias de hombres casados (2001). Algunos de estos títulos se han traducido al inglés, alemán, holandés, italiano, chino, japones, polaco, portugués, lituano y hebreo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario