Mika Feldman fue la única mujer que estuvo al frente de un batallón republicano en la Guerra Civil española. Pero además participó en todas las revoluciones del siglo XX, pasó por las aventuras de la Patagonia, de la República en Madrid, de los grupos clandestinos de oposición al estalinismo en Francia, a las de la Berlín del ascenso del nazismo.
Su vida fue rescatada desde una mirada de ficción en Mika, la última novela de Elsa Osorio que acaba de publicar Planeta. "Mika es una de las grandes olvidadas de la historia -explica la autora-. Me fascinó su vida de lucha y empecé a indagar; leí sus memorias y me fui a París para seguir sus pasos, pero no la llegué a ver. Estaba en una residencia para mayores y sé que murió escribiendo y opinando sobre la guerra del Golfo".
Elsa Osorio es argentina y nació en 1952. Es autora de varios guiones cinematográficos y televisivos, entre sus obras se destacan Ritos Privados (1982, Premio Nacional), Reina Mugre (1989), Como tenerlo todo (1993), Las Malas Lenguas (1994) y Cielo de Tango (2006). En su libro A veinte años, Luz (1998, Madrid) evoca la dictadura argentina. Fue traducido a quince idiomas y vendió más de medio millón de ejemplares en Europa. Vive entre Madrid y Buenos Aires y da talleres de narrativa en ambas ciudades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario