La compleja relación de la escritora Virginia Woolf con su hermana, la pintora Vanessa Bell son el tema fundamental de la novela póstuma de Ana María Navales que publicó este mes Bartleby Editores.
El final de una pasión también narra la interacción de las artistas con el Grupo Bloomsbury en una Inglaterra en guerra, utilizando la técnica del manuscrito encontrado.
"El vínculo afectivo entre Virginia Woolf y Ana María Navales era evidente: la identificación con Virginia como creadora, como persona que busca la libertad con las herramientas que tiene, como persona un tanto oprimida por su entorno social y cultural", explica Marta Agudo Ramírez, quien se encargó de la edición del texto.
Ana María Navales Viruete nació en 1939 en Zaragoza, España, en cuya Universidad se doctoró en Filosofía y Letras y fue profesora de Literatura Hispanoamericana. Recibió las Beca Juan March y del Ministerio de Cultura. Fundó la revista de poesía Albaida.
En 1973 publica su primer libro de poemas Junto a la última piel y cinco años más tarde gana el Premio San Jorge con Del fuego secreto, al año siguiente obtiene un accésit al Premio Adonais con Mester de amor. Con Nueva, vieja estancia consigue el Premio José Luis Hidalgo en 1983 y dos años después el Antonio Camuñas con El laberinto del Quetzal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario