Esta página intenta ser un espacio multicultural donde todas las personas con inquietudes artísticas, en cualquier terreno que sea puedan publicar sus creaciones en forma libre y sin ningún tipo de censura. Son bienvenidas todas las muestras de las bellas artes que los lectores del blog nos quieran acercar. El único criterio válido es el de la expresividad, y todo aquél que desee mostrar sus aptitudes no tendrá ningún tipo de censura previa, reparos o correcciones. Este espacio pretende solamente ser un canal más donde los artistas de todas las latitudes de nuestra Iberoamérica puedan expresarse. Todas las colaboraciones serán recibidas ya sea en nuestro correo todaslasartes.argentina@gmail.com o bien en nuestra página en facebook denominada "Todas Las Artes Argentina" (Ir a http://www.facebook.com/profile.php?id=100001343757063). Tambièn pueden hacerse amigos de nuestra Página en Facebook yendo a https://www.facebook.com/pages/Todas-Las-Artes-Argentina/249871715069929

lunes, 31 de octubre de 2011

NOVEDADES EDITORIALES - PEQUEÑAS INTENCIONES DE JORGE CONSIGLIO

El miércoles a las 19, Jorge Consiglio presenta su novela Pequeñas intenciones, editada por Edhasa. "La vida del personaje se construye a partir de pequeños escenarios, pequeñas ambiciones, pequeñas estrategias. No busca llegar a un lugar central ni insertarse de una manera concreta, sino que intenta mantenerse en la periferia, conservar una especie de geometría chiquita que le permita subsistir soterradamente", define el autor a su protagonista, un hombre común e incluso mediocre al que insiste en poner en primerísimo plano.
            La novela sigue a un hombre suburbano, que vive en Haedo, junto a un hermano Down  que ve su vida alterada pro la llegada de un sobrino, hijo de una hermana que emigró a España, que viene a reclamar la venta de la casa paterna para repartirse la herencia. La historia sigue la decadencia del protagonista que lucha por salir adelante en su medianía, y se convierte en una suerte de manual de supervivencia.
            Jorge Consiglio nació en Buenos Aires, en 1962. Es licenciado en Letras por la Universidad de Buenos Aires, donde dictó la materia Semiología. Ha escrito artículos, poemas y cuentos cortos para diversos suplementos culturales. Tiene publicados los libros de poesía Indicio de lo otro y Las frutas y los días, así como el libro de relatos Marrakech. Sus cuentos "Al amparo de la galería" y "Ronda nocturna" fueron editados en las antologías Historia de un deseo (Planeta, 2000), y en Nuevos cuentos argentinos (Alfaguara, 2001), respectivamente. En 2001 participó en la antología de microrrelatos Lavapiés (Opera Prima), con "Sangre en la boca" y ese mismo año fue finalista del Premio Semana Negra de relato policial de Gijón, con el cuento "Deuda o desgracia".

jueves, 27 de octubre de 2011

BUENOS AIRES, SEPIA Y LLUVIA, videoclip por Carlos Alejandro Nahas, de Buenos Aires, Argentina



VIDEO CLIP “BUENOS AIRES, SEPIA Y LLUVIA”, POR CARLOS ALEJANDRO NAHAS

TODAS LAS FOTOGRAFÍAS (c) QUE INTEGRAN ESTE VIDEO CLIP HAN SIDO SACADAS POR EL AUTOR DEL MISMO Y FORMAN PARTE DE UNA MUESTRA QUE SE EXHIBE - EN PARTE - EN ESTA PÁGINA.


PARA VER EL VIDEO CLIP SE DEBE HACER CLICK EN EL TÍTULO

miércoles, 26 de octubre de 2011

FLORES BLANCAS, de Patricia Núñez, de Buenos Aires, Argentina


El silencio desciende hacia los llanos,
cuando el corazón se anuncia.

¡Lumbreras del andar tráeme lo nuevo!

La calma del hogar será mi lucha,
asoman espadas caídas.
Cosechas del rocío
deslizado entre rosas
llevan el perfume y envuelven promesas.
Bebamos el néctar
mientras los deseos viajan en oleajes del alma,
callan lo absurdo.

¡Vengan también los senderos despiertos!
Los grillos han ido a buscar la noche,
abrazan el vuelo donde mi jardín espera.

martes, 25 de octubre de 2011

COMO ALFONSINA, por Rocío Troyón, de Buenos Aires, Argentina

Y yo que sueño ser como Alfonsina
no por la pluma sino por las olas,
me estremezco cuando ruge el agua
que me invita a jugar con la hora.

Pero no creo en marineros ni sirenas
aunque adoro las crónicas de mar,
de ese mar que baila al son del viento
sin memoria, ilusión, razón ni tiempo.
Y yo que sueño ser como Alfonsina
no por la pluma sino por la pasión,
me estremezco cuando calla el agua
que me invita a jugar con la hora.

Mas que yo sueñe ser como Alfonsina
no tengo pluma, coraje ni pasión,
sólo recuerdos de amores perdidos
y un corazón triste, vacío… sin vida.

lunes, 24 de octubre de 2011

NOVEDADES EDITORIALES - LAS NUBES DE JUAN JOSE SAER


A su manera Las nubes, de Juan José Saer es una epopeya, pero también una historia de viajes. La aventura de un joven psiquiatra que lleva a cinco locos hacia una clínica, viajando desde Santa Fe hasta Buenos Aires. Con él van diversos personajes: enfermos mentales, una escolta de soldados, baquianos y prostitutas, que atraviesan la pampa sorteando todo tipo de obstáculos. Allí se encuentran con Josesito, un cacique que siembra el pánico con el violín al hombro y ante quien uno de los locos predica la unidad de la raza americana.
            En esta novela que se editó por primera vez en 1997 y ahora Editorial Planeta lanzó en edición del bolsillo Saer construye un relato coral que se ubica en 1804 y se reconstruye en el presenta a través del recuerso de un manuscrito encontrado. "Eso que llamamos pasado no es más que el presente colorido pero inmaterial de nuestros recuerdos", reflexiona el doctor Real, protagonista de la historia.
            Juan José Saer nació en Serodino, Santa Fe en 1937 y murió en París en 2005. Fue profesor en la Universidad Nacional del Litoral. En 1968 se radicó en París y enseñó en la Facultad de Letras de la Universidad de Rennes (Francia). Su vasta obra narrativa abarca cinco libros de cuentos: En la zona , Palo y hueso , Unidad de lugar , La mayor  y Lugar y doce novelas: Responso , La vuelta completa , Cicatrices , El limonero real, Nadie nada nunca, El entenado , Glosa, La ocasión , Lo imborrable , La pesquisa,  La grande.

viernes, 21 de octubre de 2011

MIS CONVERSACIONES CON AZORÍN. LA VEROSIMILITUD, por Vicente Adelantado Soriano, de Valencia, España

Salí de casa muy temprano, cuando las campanas del convento de las monjas, pequeñas, alegres y muy sonoras, comenzaban a repicar alegremente. Era muy pronto para ir a buscar al maestro, así que me decidí a dar un paseo solitario y a buena marcha. Luego, sosegado, cuando el sol comenzara a acariciar la nieve de las cumbres, me acercaría a su casa. Tal vez con un poco de suerte, me estuviera esperando. Por desgracia, y llevado por mi ímpetu caminante, me alejé mucho del pueblo, y me retrasé un tanto. Hallé a Azorín con el teléfono en la mano tratando de averiguar si estaba bien de salud.

jueves, 20 de octubre de 2011

EL MAGO, por Eva Marabotto, de Buenos Aires, Argentina

A mi Papá, “El Negro” de Pellegrini, con amor

Los asombrosos trucos del Mago Amir constituían la atracción principal de la kermés que cada año se organizaba en el pueblo, en la Fiesta de la Virgen patrona de Pellegrini. La gente esperaba la fecha con deleite y durante toda la semana colmaba los espectáculos del enigmático personaje que nadie sabía de donde llegaba pero aparecía puntualmente para fascinar a chicos y grandes con juegos de manos y apariciones de conejos y palomas.

martes, 18 de octubre de 2011

ES ASÍ DE GRACIOSA, por María Teresa Bravo Bañón, de España



(A CUQUI , MÁS GATA QUE PERRA)


No me disgusta tu hosquedad,
tu desapego conmigo.
Me lames, a veces,
de puro cumplido protocolario,
a tu libre albedrío.

No me vendes tu arrumaco,
ni por un hueso,
ni por una golosina perruna.

No sabes de servilismos
de dar 'patita'
o mostrarte sumisa
ante una orden
para contento de presentes.

Si te riño te importunas
y me gruñes por respuesta.

Eres libre, como una gata,
arisca, regalona ,infiel,
indócil y díscola .

Rivalizas conmigo,
celosa de tu dueño,
sólo a él le regalas carantoñas,
tu amor , en danza zalamera.

Me enseñas, entonces,
orgullosa , tus dientes,
y esa es tu gracia de favorita
de harén perruno.

Eres puro instinto: hembra .

lunes, 17 de octubre de 2011

NOVEDADES EDITORIALES - SER MADRE DESPUÉS DE LOS 40 DE SILVINA QUINTANS Y PATRICIA IACOVONE


"Ser madre después de los 40" presenta diez conmovedores testimonios cruzados por el deseo de ser madre: Sandra, que luego de un largo camino de tratamientos de fertilización está en proceso para adoptar niños haitianos; María, que soltera y sin pareja adoptó a una niña de cuatro años; Mónica, que decidió tener a su segundo hijo después de los 40 con una nueva pareja; Nora y Lucía, que recurrieron a la inseminación para armar una familia; Victoria, que adoptó a los hijos de su hermana; Laura, que después de haber tenido cuatro hijos biológicos adoptó una beba con su segunda pareja; Elena, que criopreservó sus embriones y tuvo a sus hijos con diez años de diferencia; Paula, que decidió ser mamá a los 43; Sofía, que tuvo al primero de sus cinco hijos a los 17 y el último a los 44; Belén, que decidió recurrir a una donación anónima de semen para ser mamá. Todas fueron madres después de una larga historia de vida y coincidieron en una sola cosa: la experiencia valía la pena.
              A lo largo del libro, varios hilos conductores atraviesan los casos retratados: ¿Por qué llegaron a la maternidad a esta edad? ¿Cumplir 40 genera una crisis en las mujeres? ¿Qué tabúes debieron enfrentar? ¿Cuáles eran sus expectativas con respecto a la vida familiar? ¿Qué lugar ocupa la vida profesional? ¿Y la pareja? ¿Cuál es el rol del padre? ¿La sociedad acompaña culturalmente estos cambios? ¿Cómo juega el deseo de ser madre en esta etapa de la vida?

              Como sostienen las autoras, "no hay una sola manera de ser mamá y existen tantos modelos de familia como personas dispuestas a dar amor". Y nos proponen el desafío de dejar de referirnos a la maternidad y empezar a hablar de maternidades.

viernes, 14 de octubre de 2011

MIS CONVERSACIONES CON AZORÍN. EL FRÍO Y DOS NOVELAS, por Vicente Adelantado Soriano, de Valencia, España.

Lo anunciaron por la radio y la televisión con un poco de antelación: el tiempo iba a cambiar. Por fin el calor y el buen tiempo iban a dar paso a la lluvia, al frío y a las nevadas. Las temperaturas, tal como pronosticaron, bajaron de forma brusca. Las cimas de las montañas comenzaron a brillar como plata recién bruñida. Aquella mañana pues ya hacía frío, pero no parecía que fuera a llover. Me acerqué a casa del maestro. Me estaba esperando. Llevaba el abrigo abotonado hasta el cuello y el sombrero calado hasta las cejas.
-Me alegra que haya venido usted. Estaba temiendo que me considerara un pobre viejecito al que asusta un leve cambio de temperatura.

jueves, 13 de octubre de 2011

MI PRIMA PAULA ©, por Carlos Alejandro Nahas, de Buenos Aires, Argentina


Mi prima Paula era exuberante. Por donde se la mirara. Era de una belleza salvaje y oriental. Ojos negros bien rasgados, cabello azabache y cintura cimbreante. Eso, sumado a su menos de metro sesenta hacía de ella una petisa infartante.
            Sin embargo no había caso. No tenía suerte con los muchachos. Cuando impúberes íbamos de vacaciones las dos familias juntas a la Costa, ella con su hermanito menor y yo – hijo único – sólo. Y en la playa había como un velo de invisibilidad a su alrededor. Se ponía bikinis de locura y los pendejos la pasaban de lado como si fuera la Estatua de la Libertad. Ya más grandes nos tomábamos la “Chevallier” y rumbeábamos para San Antonio de Areco, donde vivían nuestros abuelos, Mabel y Tomás. E íbamos a largos bailes en “Cocot”, el boliche de onda. Y el amanecer nos encontraba a mí chapando y a ella planchando. Muy buena amiga, jamás me pedía de irnos antes. Se bancaba mis amoríos y cuando yo le decía “vamos”, ella tomaba su carterita y salíamos del lugar, ya clareando la mañana.

miércoles, 12 de octubre de 2011

CONFIESO, por Rolando Revagliatti, de Buenos Aires, Argentina

En marzo evalué el veraneo de febrero. En junio, en el mismo junio, el crimen. En septiembre me torné sombrío. Y en pleno diciembre treinta y uno, intento recapacitar. En abril le di forma al plan que ejecuté en junio. En septiembre encontraron el cadáver. Que no me agredas, me desconcierta: ella no te era indiferente. Además, te amaba. No toleré que no se quedase conmigo quedándose a mi lado. Se reía. Todos sabían en el barrio. De mí, de mi inocuidad. Habrá un feliz año nuevo. Porque confieso: la estrangulé. Le pegué después de muerta, lo hice. La desnudé y le pegué. Se termina, viejo. Hoy, por fin, me siento equidistante, sincero.

martes, 11 de octubre de 2011

MAÑANA ES OTRO DÍA, por Delfina Acosta, de Asunción, Paraguay


Los lirios que se caen y las hojas
girando circulares hacen triste
aún el agua limpia que yo bebo.
Imaginé un venado en la ventana
y ahora estoy mejor y sin embargo
me sé ya de memoria aquel inútil
piar del avecilla abandonada.
Y luego al mediodía las hormigas
querrán venir por ella, y tantas rosas
que se abrirán en vano pues no sabe,
no, no sabe el hombre valorar su garbo,
y sólo por la paga el jardinero
podando está el rosal, no fue su padre
poeta, y él se encuentra casi ciego.
¡ Pero mañana el viento traerá
en cada arbusto aroma a nuevo día !

lunes, 10 de octubre de 2011

“LA NARRATIVA ES EL ARTE DE INVENTAR MENTIRAS VEROSÍMILES”, por Fernando Sorrentino

ENTREVISTADOR: FRANCISCO GARZÓN CÉSPEDES, PARA LA REVISTA “COLECCIÓN GAVIOTAS DE AZOGUE, CÁTEDRA IBEROAMERICANA ITINERANTE DE NARRACIÓN ORAL ESCÉNICA, COMUNICACIÓN, ORALIDAD Y ARTES”, Número 1155 // Periodismo Literario // Testimonio // Madrid // México D. F. // 2011
© CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DEL ENTREVISTADO PARA “TODAS LAS ARTES ARGENTINA”

 –¿Cuál es su personal definición de la narrativa como arte, como literatura? Su definición en general y/o en específico del cuento y/o de la novela. Por favor explique por qué elige hablar de la narrativa en general o, por ejemplo, sólo elige referirse al cuento o sólo a la novela. Si ha re-flexionado respecto al escribir narrativa para la niñez, ¿añadiría algo en específico a su respuesta, a su definición o definiciones?
Soy una persona muy poco teorizante y casi diría que me creo incapaz de pensamiento abstracto, por lo cual –lo confieso sin rubor – sería para mí muy arduo comprender ciertos libros de filosofía. Sin embargo, de una u otra manera, siempre estoy pensando en literatura, digamos desde la minucia de corregir, dentro de mi cabeza, un anuncio publicitario mal redactado que leo en el vagón del subte de Buenos Aires, hasta hallarme por completo convencido de que las últimas páginas de la maravillosa América del no menos maravilloso Kafka responden a una redacción precaria y esquemática, y seguramente provisional, y que, por eso mismo, se hallan cualitativamente muy por debajo de las que las anteceden.

viernes, 7 de octubre de 2011

EL OTRO MADRID, por Alejandro Gómez García, de España


Aquí en España también hay un Madrid como en N.Y. y no hablo de Madrid capital, sino del Sistema Central de la península ibérica y en concreto de la Sierra de Guadarrama: sierra de pinares, robledales y encinares que inspiraron a Goya,
gran batolito granítico meteorizado y diaclasado que se desterrona en jabre.

Aquí no hay mar,
sólo sus fosas.
-Sierra Norte de Madrid.

También hablo del sotobosque, zorros, jabalís, ciervos y de las jaras que en primavera cubren de copos los valles y vaguadas.

jueves, 6 de octubre de 2011

BONDI, por Eva Marabotto, de Buenos Aires, Argentina


Esta historia está basada en hechos reales.

Tengan, ustedes, muy buenas tardes, señores pasajeros. Con el permiso del chofer me gustaría contarles mi historia. Con el afán de hacerles más corto el viaje, o quizás que conozcan a un vendedor ambulante que nunca tuvo vocación de serlo. Quiero que sepan que vengo de Salta. Pero antes de que Usted, señora, me haga notar que no tengo acento norteño les aclaro que soy más porteño que el Obelisco y nací en San Telmo en un edificio de la calle Chile. apenas a unas cuadras de donde hoy está la estatua de Mafalda.

miércoles, 5 de octubre de 2011

POEMA XII, por Patricia A. Núñez de Argentina, de "Los rostros y la noche" (2004).


Calma
detrás esta el horror
y la mirada nos cubre
haciéndonos ingenuos e inocentes.

Eólicos guerreros enmascarados
engullen nuestras almas.

Es el néctar mimetizando,
el vil veneno.
Ydespiadadas tempestades
destruyendo la suerte.

La obediencia y los emblemas
no dejan de enceguecernos.

¿Cuándo vendrán
los tiempos memorables
sin epopeyas
despedazando la vida?

martes, 4 de octubre de 2011

ESPEJADOS, por Leo Sle, de Buenos Aires, Argentina


Desmonta. Emite un largo suspiro y se tumba boca arriba jadeando hasta normalizar la respiración.
Prende un cigarrillo. Pita tranquilo mientras acaricia el anca blanquísima, próxima debajo de la sábana
Piensa que las dudas sobre su rendimiento eran infundadas. En el portafolios zozobra el envase con las pastillitas azules.
Así es otra cosa, piensa. No hay “…que la nena necesita una profesora de matemática, que si no se la lleva directo a marzo”; ni “…que tenés que hablar con el director de la escuela, tu hijo, oime bien, tu hijo, le aplastó la nariz de una trompada a un compañero”; ni reparación de la humedad en la pared del living; ni la rutina de todas las semanas, siempre en la misma cama, el mismo día, a la misma hora. Así es otra cosa.

lunes, 3 de octubre de 2011

NOVEDADES EDITORIALES - LA FUGITIVA DE SERGIO RAMIREZ


Como en Castigo divino y Margarita está linda la mar, en su última novela La fugitiva Sergio Ramírez vuelve a demostrar su maestría para narrar personajes femeninos plenos de sutilezas y complejidades. En este caso elige la historia de Amanda Solano, a través de tres de sus amigas: Gloria, Marina y Manuela. La vida y la muerte de esa mujer que eligió escribir en la Costa Rica de los años ´50. Tres voces, tres maneras de concebir la vida, la amistad y el amor, pero todas con un denominador común: contar quién fue la deseada y envidiada Amanda Solano.

            Estas voces, cada una con su propio registro, nos devolverán a la Costa Rica de la primera mitad del siglo pasado, y así descubriremos a un personaje marcado por su belleza y su genio, por su desafiante sentido de la libertad, y por la mayor de sus debilidades: los hombres. En una convulsa época en que a las mujeres les era denegada la elección de sus opciones en la vida, a Amanda Solano no le quedó otro camino que el exilio, dentro y fuera de su propio país.

            "No podría despegarme, por mucho que quiera, de los temas que me rodean y acosan como escritor, aun las novelas de amor, las historias sentimentales tienen ese trasfondo de desajuste de la realidad, de desajuste social que lo está modificando todo", sintetizó Ramírez su concepción sobre la literatura.

            Sergio Ramírez nació en Nicaragua en 1942.Publicó su primer libro de cuentos en 1963. Tras un exilio voluntario en Costa Rica y Alemania abandonó su carrera literaria para incorporarse a la revolución sandinista que derrocó a la dictadura de Somoza. En 1998 ganó el Premio Alfaguara de Novela por Margarita está linda la mar.