Esta página intenta ser un espacio multicultural donde todas las personas con inquietudes artísticas, en cualquier terreno que sea puedan publicar sus creaciones en forma libre y sin ningún tipo de censura. Son bienvenidas todas las muestras de las bellas artes que los lectores del blog nos quieran acercar. El único criterio válido es el de la expresividad, y todo aquél que desee mostrar sus aptitudes no tendrá ningún tipo de censura previa, reparos o correcciones. Este espacio pretende solamente ser un canal más donde los artistas de todas las latitudes de nuestra Iberoamérica puedan expresarse. Todas las colaboraciones serán recibidas ya sea en nuestro correo todaslasartes.argentina@gmail.com o bien en nuestra página en facebook denominada "Todas Las Artes Argentina" (Ir a http://www.facebook.com/profile.php?id=100001343757063). Tambièn pueden hacerse amigos de nuestra Página en Facebook yendo a https://www.facebook.com/pages/Todas-Las-Artes-Argentina/249871715069929

viernes, 7 de octubre de 2011

EL OTRO MADRID, por Alejandro Gómez García, de España


Aquí en España también hay un Madrid como en N.Y. y no hablo de Madrid capital, sino del Sistema Central de la península ibérica y en concreto de la Sierra de Guadarrama: sierra de pinares, robledales y encinares que inspiraron a Goya,
gran batolito granítico meteorizado y diaclasado que se desterrona en jabre.

Aquí no hay mar,
sólo sus fosas.
-Sierra Norte de Madrid.

También hablo del sotobosque, zorros, jabalís, ciervos y de las jaras que en primavera cubren de copos los valles y vaguadas.
Y de la lluvia y la nieve de la montaña que confluyen en los ríos (Alberche, Manzanares, Tajo, Guadarrama...) esos que saben a piedras y ramas y enfrían los dientes.

Agua que empapa el micelio y que crea uno de los mayores antioxidantes naturales del mundo: "las setas" Niscalos, champiñones, Lepiotas...

Pero yo pertenezco al verano,
al espliego,
al camino que amarillea el borde de los barrancos,
y la encina centenaria que alivia el prado agostado.

Noche tormentosa: tregua a la chicharra
-sierra de Madrid-.

EL ESCORIAL por Alejandro Gómez García, de España

El Escorial nada tiene que ver con la escoria de las fundiciones.
También es fácil pensar que hablar de El Escorial es hablar del Monasterio, o que el municipio no existía por sí mismo hasta que Felipe II adjudicó la construcción del Monasterio, en conmemoración de la victoria de las tropas españolas contra los franceses en la batalla de San Quintín, el 10 de agosto de 1557, que al coincidir con la festividad de San Lorenzo (martirizado en una parrilla, de ahí también la curiosa forma del monasterio), dio origen al sobrenombre de la localidad formada al rededor del Monasterio.

Y, ya que todos sabemos que en el Monasterio no se hacen barbacoas teniendo "parrilla", deberíamos entender que El Escorial es más que sillería o mampostería.

En este municipio hay otros lugares distintos a los que solemos visitar, pero conocerlos precisa tiempo y a menudo sólo está al alcance de los habitantes de la región, o de aquellos que lo invierten en deambular, explorar o simplemente pasear por los alrededores, sin más pretensión que la de disfrutar del paisaje o de la buena compañía.

Cuando el ganado se aleja,
salto de piedra en piedra
-cruzo el río.

El forastero poco puede llegar a interiorizar si la visita es breve.
El nativo corre el riesgo de quedarse ciego.
Tú descubriste el arroyo que nos llevó al lago;
seguiste viendo sólo agua hasta que nos sentamos
-sólo entonces contemplaste el reflejo del mundo.

Al Escorial le cobija el Monte Abantos y este  parapeto hace muchas veces de barrera natural al frío del norte y a las nubes.
Si te alejas del Escorial, merece la pena mirar atrás un par de veces para contemplar sus atardeceres...

1 comentario:

  1. Excelente descripción de las sierras, del paisaje madrileño poco conocido y de la vista del Escorial cubierto por éstas, paisaje que en general , no es para los turistas sino, para los pobladores, o para aquellos que tenemos tiempo de caminar para descubrir las bellezas de..."este otro Madrid"

    ResponderEliminar