Esta página intenta ser un espacio multicultural donde todas las personas con inquietudes artísticas, en cualquier terreno que sea puedan publicar sus creaciones en forma libre y sin ningún tipo de censura. Son bienvenidas todas las muestras de las bellas artes que los lectores del blog nos quieran acercar. El único criterio válido es el de la expresividad, y todo aquél que desee mostrar sus aptitudes no tendrá ningún tipo de censura previa, reparos o correcciones. Este espacio pretende solamente ser un canal más donde los artistas de todas las latitudes de nuestra Iberoamérica puedan expresarse. Todas las colaboraciones serán recibidas ya sea en nuestro correo todaslasartes.argentina@gmail.com o bien en nuestra página en facebook denominada "Todas Las Artes Argentina" (Ir a http://www.facebook.com/profile.php?id=100001343757063). Tambièn pueden hacerse amigos de nuestra Página en Facebook yendo a https://www.facebook.com/pages/Todas-Las-Artes-Argentina/249871715069929

miércoles, 30 de abril de 2014

EL ASTRONAUTA, por Gonzalo Salesky, de Córdoba, Argentina

“El astronauta” – Primer Premio en Narrativa
en el Concurso “SADE Joven 2013”
(Sociedad Argentina de Escritores, Córdoba)

Tal vez si pudiera escribir algo bueno, estaría en otro lugar. Con un gran escritorio de madera. De roble, quizá de ébano. Un jarrón caro, lleno de flores regaladas por alguien a quien le importe de verdad. Una ventana abierta. Un jardín. Y un camino de piedras que me lleve a la entrada. Una cerca de madera, pintada de blanco.

Tal vez si fuera claro en lo que siento, podría tener algo mejor de las personas que me rodean. Un oído atento. Una sonrisa. Un grupo de amigos en el que no me sienta extraño. Un buen chiste, de vez en cuando una fina ironía.

martes, 29 de abril de 2014

ÁNGEL DESPIADADO©, por Lilian Viacava, de Montevideo, Uruguay

soneto endecasílabo

Esperando por siempre tu regreso
desde el centro del ser te doy mi mano
y no creas que te amo como hermano

diferente es lo que siento ¡Mas que eso!

viernes, 25 de abril de 2014

NO MINTIO EL COMISARIO, por Nechi Dorado, de Santa Teresita, Argentina

Ilustración: “Comisario”, de Beatriz Palmieri.
Unas veces por el norte, otras desde el sur, muchísimas por el oeste, las noticias daban cuenta de una fuerte oleada de hechos delictivos que alteraba los  ánimos convirtiendo al país en un caldero. Nadie quisiera pensar que salir rumbo al trabajo o regresar al hogar,  luego de arduas jornadas,  pudiera convertirse en una especie de juego de azar.

jueves, 24 de abril de 2014

EL GUITARRISTA ©, por Carlos Alejandro Nahas, de Buenos Aires, Argentina


Diego tocaba en ese pub desde que tenía memoria. Alternaba clases de guitarra, con enseñanza secundaria, y algunos otros rebusques más. Pero los sábados eran sagrados para él. Allí, en ese antro donde el “ambiente libre de humo” no existía, donde las parejas se hacían arrumacos, donde todos eran amigos de él, donde estaba en su mundo, él era realmente feliz.

miércoles, 23 de abril de 2014

ACUÑAR, por Rolando Revagliatti, de Buenos Aires, Argentina

“Sembrado de cadáveres”
¿Puedo acuñar la expresión “sembrado de cadáveres”?
No, no puedo acuñar “sembrado de cadáveres”
porque ya está acuñada

“Traspasado de hambre”
¿Puedo acuñar “traspasado de hambre”?
No, no puedo acuñar “traspasado de hambre”

porque también está acuñada

martes, 22 de abril de 2014

TORBELLINO © por Irene Mercedes Aguirre, de Buenos Aires, Argentina

A Gabriel García Márquez, in memoriam

Y quedará la impronta de tus letras
grabada en el fervor de  cada ensueño
que conjugaste, como ardiente dueño

de imaginarios de tu mente. Mientras

lunes, 21 de abril de 2014

NOVEDADES EDITORIALES - MIS DOCUMENTOS DE ALEJANDRO ZAMBRA

Aunque lleva un título que podría emparentarlo con una colección de ensayos o papeles perdidos Mis documentos  es un libro de relatos que bien puede leerse como una novela, o como once breves novelas archivadas en la carpeta Mis documentos.

viernes, 18 de abril de 2014

BREVES CONSIDERACIONES, por Vicente Adelantado Soriano, de Valencia, España


Siempre había pensado que llegar a ser mayor, viejo para no utilizar eufemismos, debía de ser un verdadero problema. Cuando pensaba esto, de joven, no lo hacía movido por la posible falta de dinero, la magra pensión de los mayores, la soledad, la carencia de movilidad, o por los achaques propios de la edad, sino por el miedo que, entonces, me producía la idea de la muerte, tan próxima a la vejez en buena lógica. A lo largo de la vida, sin embargo, las personas nos vamos enfrentando con diversos y graves problemas que, vistos en la distancia, parecen insalvables; pero que, afrontados, no son tan terribles. Y se aprende que, efectivamente, pompa mortis terret quam mors ipsa.

miércoles, 16 de abril de 2014

ADIÓS EN FEBRERO© por Lilian Viacava, de Montevideo, Uruguay

soneto endecasílabo

A Don Carlos Páez Vilaró
1º de noviembre 1923/ 24 de febrero 2014

Hoy te llora “Cuareim” dándote honores,
con candombe; negros te despiden…
“Casapueblo” en tu voz y el sol presiden
al cielo maquillado de crisoles... 

Nunca se irá tu voz... Serán rumores
que en "barrio Sur" las lonjas intimiden,
al corazón que en carnaval coinciden
el adiós de febrero con tambores.

martes, 15 de abril de 2014

HABLO DE PAZ, por Nechi Dorado, de Santa Teresita, Argentina


En esta cruel dicotomía que es la vida,
donde un imperio feroz nos crucifica,
hablar de paz no es fácil,
se me ocurre enredada en un cruel
paradigma de mentiras.

Y sin embargo la sueño, la deseo, la espero,
mientras garabateo un poema
-que sin dudas, no es bueno-.
Invento alguna triste melodía,
leo un diario y me indigno,
siembro flores, las riego,
venero a mis muertos e incentivo a mis vivos
a continuar su búsqueda,
a despejar la niebla que la blinda
en una fortaleza de oprobios.


Abrazo a algún anciano que encuentro en el camino,
recojo de la calle a un perro flaco
y herido.
Enseño a leer a un niño,
a la vez que le pido que nunca
se haga amigo del miedo
tampoco del silencio,
y de paso susurro que la paz no se busca
genuflexo o tendido,
Sino de pie. ¡Erguido!

lunes, 14 de abril de 2014

NOVEDADES EDITORIALES- BETIBU DE CLAUDIA PIÑEIRO

Esta semana, el estreno de la película basada en la novela de Claudia Piñeiro le dio nuevo impulso en las librerías a Betibú, una historia policial en la que los detectives no usan impermeables ni sombrero, sino grabador y libreta de apuntes, ya que son periodistas, que editó Alfaguara.

            Cuando parece que la tranquilidad ha vuelto a reinar en el country La Maravillosa, Pedro Chazarreta aparece degollado, sentado en su sillón favorito, con una botella de whisky vacía a un costado y un cuchillo ensangrentado en la mano. Todo hace suponer que se trata de un suicidio. Pero pronto aparecen las dudas. ¿Acaso algún justiciero habrá querido vengar la muerte de la mujer del empresario, asesinada tres años antes en esa misma casa? ¿Será ésta la última muerte?El Tribuno, uno de los diarios más importantes del país, deja de lado por unos días su enfrentamiento con el gobierno para cubrir a fondo la noticia. Al escenario del crimen, envía a Nurit Iscar, una escritora retirada, y a un periodista joven e inexperto. Y aunque el antiguo jefe de la sección Policiales, Jaime Brena, ha sido desplazado por sacar los pies del plato, decide involucrarse en el caso y ayudar a su reemplazante y a Nurit, a quien admira en secreto.

viernes, 11 de abril de 2014

SI TU ME PENSARAS, por Soledad García García, de La Plata, Argentina


Quizá si tu piensas en mi,
Te lo diría todo sin hablar,
Con los ojos cerrados,
Vería tu mirar.
Si...
Me gustaría perder el sueño,
Y encontrar el enigma,
De tu universo,

... El mío eterno.

jueves, 10 de abril de 2014

NO QUIERO SER PUNTUAL (ENSAYO) ©, por Carlos Alejandro Nahas, de Buenos Aires, Argentina


Mucho se ha hablado respecto de la proverbial impuntualidad argentina. Que es causa o consecuencia de otras conductas, que habla mal de nosotros, que así estamos, etc., etc.

miércoles, 9 de abril de 2014

EL SER MENTECUMMÉNTULA, por Salvador Alario Bataller, de Valencia, España


Él, nuestro hombre, fue notable en algunas cosas de su vida, aunque nunca trascendió, es decir, que no fue famoso ni rico. Sin embargo, a medida que pasaban los años, extraños accidentes e infortunios le hicieron perder poco a poco todas las partes de su economía corporal, excepto la cabeza. Sería prolijo y tedioso enumerar aquí cada uno de los accidentes que le llevaron a la mengua de su cuerpo, pero iban desde la agresión de una despechada al habitual accidente de tráfico. Lo importante, sí, es que ahora Juan, Pedro, Ramón, llámenle como quieran, vivía adosado a un complejísimo aparato cibernético que un altruista, conociendo su caso, le prodigó, al igual que un asistente disciplinado que le subvenía a todas sus necesidades, con el tiempo cada vez más elementales. 

martes, 8 de abril de 2014

NO ME ESCRIBAS LA PARED, SÓLO QUIERO ESTAR ENTRE TU PIEL, por Malena Lorenzo, de Buenos Aires, Argentina

A Paula,

Decidí plasmar mi vida en ella porque supe que nunca la compartiría con nadie. En realidad, llegué una tarde a casa borracha y sentí el impulso de escribir aquella frase que me quemaba la cabeza, canción que jamás debería haber escuchado, letras que no me dejaban más remedio que abrir los ojos y aceptar que por amor no llegaría a ningún lado. Allí estaba ella, la pared de mi cuarto. Y en el centro entre líneas torcidas: “love is just a waste of time”.

lunes, 7 de abril de 2014

NOVEDADES EDITORIALES - VIAJES DE UN COSMOPOLITA EXTREMO DE RUBEN DARIO

El viernes se presentó en la librería Eterna Cadencia Viajes de un cosmopolita extremo ofrece una selección de las crónicas en las que Rubén Darío, el mayor poeta hispanoamericano del cambio de siglo, compartió sus recorridos por América y Europa a lo largo de su vida. Publicadas en periódicos o en libros entre finales del siglo XIX y comienzos del XX, todas ellas lograron captar la novedad en la experiencia del viaje y ofrecérsela a los lectores para que emprendieran sus propios viajes o pudieran imaginarlos. Siguiendo un recorrido zigzagueante que lo lleva de su Nicaragua natal hacia el resto del continente y Europa, Darío hace de los diversos espacios que atraviesa ya sea un lugar de tránsito o un sitio de residencia: entre los primeros, Santiago de Chile, Río de Janeiro, Nueva York o Londres; entre los segundos, Buenos Aires o París. Pese a las diferencias que registra, en todos sabe obtener la necesaria nota de actualidad: desde los enfermos del lazareto en la isla argentina Martín García y la pobreza de los niños en Europa, hasta las exposiciones artísticas universales o el glam de la moda parisina.

viernes, 4 de abril de 2014

SEDUCCION, LABIOS Y MAR © por Gustavo Marcelo Galliano, de Rosario, Santa Fé, Argentina


Localicé el ocaso del día en mí,
creyendo ver tu sonrisa en la bruma,
evolución del silencio en frescura,
cual tesis desleal de mis sentidos.
Perduras, el olvido aún no erosiona,
te sumerges y emerges en las aguas,
cristalinas aguas de voluptuoso oleaje,

donde Poseidón no reina, sólo mi mente.

jueves, 3 de abril de 2014

miércoles, 2 de abril de 2014

CARTA A MI AMANTE, por Andrés Berger Kiss, de Medellín. Colombia


Ahora comprendo que me apetece
susurrar vilezas en tus oídos
durante el fervor de nuestro placer
porque tu regocijo es mi perdón instantáneo,
transformando lo basto en lo tierno,
reemplazando la profanidad con la virtud,
cambiando la corrupción por el júbilo,

la muerte por la vida.

martes, 1 de abril de 2014

LA DECREPITUD DEL CORDEL QUE SE NEGO A MORIR, por Nechi Dorado, de Santa Teresita, Argentina

Ilustración: “Cordel”, por Beatriz Palmieri



En algún sitio que en realidad era todos los sitios, existía un cordel atado del extremo donde nacía la vida extendiéndose hasta lo que se imaginaba como el final de los días. Aunque era invisible, todos sabían que gracias a ese trozo de cuerda cualquier sociedad puede ir tejiendo su destino a la vez que permitía que la vida transcurriera con normalidad. El hilo se auto regeneraba luciendo brillante cada amanecer, respetarlo era tarea colectiva.