Esta página intenta ser un espacio multicultural donde todas las personas con inquietudes artísticas, en cualquier terreno que sea puedan publicar sus creaciones en forma libre y sin ningún tipo de censura. Son bienvenidas todas las muestras de las bellas artes que los lectores del blog nos quieran acercar. El único criterio válido es el de la expresividad, y todo aquél que desee mostrar sus aptitudes no tendrá ningún tipo de censura previa, reparos o correcciones. Este espacio pretende solamente ser un canal más donde los artistas de todas las latitudes de nuestra Iberoamérica puedan expresarse. Todas las colaboraciones serán recibidas ya sea en nuestro correo todaslasartes.argentina@gmail.com o bien en nuestra página en facebook denominada "Todas Las Artes Argentina" (Ir a http://www.facebook.com/profile.php?id=100001343757063). Tambièn pueden hacerse amigos de nuestra Página en Facebook yendo a https://www.facebook.com/pages/Todas-Las-Artes-Argentina/249871715069929

lunes, 21 de abril de 2014

NOVEDADES EDITORIALES - MIS DOCUMENTOS DE ALEJANDRO ZAMBRA

Aunque lleva un título que podría emparentarlo con una colección de ensayos o papeles perdidos Mis documentos  es un libro de relatos que bien puede leerse como una novela, o como once breves novelas archivadas en la carpeta Mis documentos.


Con el fino sentido de la ironía y la precisión que ya le conocemos, con humor y melancolía, con espíritu paródico, con aliento lírico y a veces con rabia, Alejandro Zambra traza la anodina existencia de unos hombres que se repliegan en una idea antigua de la masculinidad, o el tránsito de unos seres pendulares que apuestan sus últimas fichas al amor. La incesante búsqueda del padre, la obsolescencia de objetos y de sentimientos que parecían eternos, el desencanto de los jóvenes de la transición («La adolescencia era verdadera. La democracia no»), la impostura como única forma de arraigo, y la legitimidad del dolor, son algunos de los temas que cruzan este libro.


Mis documentos muestra a un autor que consolida y proyecta hacia lugares nuevos el personal estilo forjado en Bonsái (descrita por Junot Díaz en The New York Times como “un puñetazo en la mandíbula”), La vida privada de los árboles («Una obra sorprendentemente entera y resonante», según The Complete Review), y Formas de volver a casa, una novela sobre la cual la crítica ha sido elocuente: “Un magnífico lenguaje, a la sombra de Carver: precisión, tristeza, crueldad, ternura” (Joaquín Arnáiz, La Razón); “Una de las mejores novelas chilenas en mucho tiempo” (Tal Pinto, The Clinic); “Formas de volver a casa eleva a Zambra al lugar de los escritores vivos que simplemente debemos leer” (Clancy Martin, Bookforum); “Un talento asombroso” (Adam Thirlwell, The New York Times Book Review).
Alejandro Zambra nació en Santiago de Chile en 1975. Ha publicado los libros de poesía Bahía inútil (1998) y Mudanza (2003). Escribe sobre literatura en diversos medios de prensa chilenos. Ha colaborado también en las revistas “Turia" y en el suplemento "Babelia" de El País. Actualmente es profesor de literatura de la Universidad Diego Portales. Bonsái fue galardonada con el Premio de la Crítica como la mejor novela chilena de 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario