Esta página intenta ser un espacio multicultural donde todas las personas con inquietudes artísticas, en cualquier terreno que sea puedan publicar sus creaciones en forma libre y sin ningún tipo de censura. Son bienvenidas todas las muestras de las bellas artes que los lectores del blog nos quieran acercar. El único criterio válido es el de la expresividad, y todo aquél que desee mostrar sus aptitudes no tendrá ningún tipo de censura previa, reparos o correcciones. Este espacio pretende solamente ser un canal más donde los artistas de todas las latitudes de nuestra Iberoamérica puedan expresarse. Todas las colaboraciones serán recibidas ya sea en nuestro correo todaslasartes.argentina@gmail.com o bien en nuestra página en facebook denominada "Todas Las Artes Argentina" (Ir a http://www.facebook.com/profile.php?id=100001343757063). Tambièn pueden hacerse amigos de nuestra Página en Facebook yendo a https://www.facebook.com/pages/Todas-Las-Artes-Argentina/249871715069929

miércoles, 16 de abril de 2014

ADIÓS EN FEBRERO© por Lilian Viacava, de Montevideo, Uruguay

soneto endecasílabo

A Don Carlos Páez Vilaró
1º de noviembre 1923/ 24 de febrero 2014

Hoy te llora “Cuareim” dándote honores,
con candombe; negros te despiden…
“Casapueblo” en tu voz y el sol presiden
al cielo maquillado de crisoles... 

Nunca se irá tu voz... Serán rumores
que en "barrio Sur" las lonjas intimiden,
al corazón que en carnaval coinciden
el adiós de febrero con tambores.


Te quedarás aquí en Montevideo
y vibrando en el nombre de tus hijos
¡Viviendo el arte, en perenne aleteo!

El Uruguay te guarda con esmero;
a tu arte tu pintura, en regocijos
¡Del loor a tu patria eres primero!

Carlos Páez Vilaró (Montevideo, 1 de noviembre de 1923 - Punta Ballena, 24 de febrero de 2014) fue un pintor, ceramista, escultor, muralista, escritor, compositor y constructor uruguayo.
Cuareim: Nombre de una calle donde existía el Conventillo Mediomundo donde inició sus pinturas del candombe.
CASAPUEBLO: Nombre de la casa del artista en Punta Ballena (Punta del Este) donde desarrolló su obra, y vemos la puesta del sol acompañados de su voz declamando un poema de su autoría.

Barrio Sur: Barrio donde se desarrolla toda la actividad del Candombe en Carnaval, donde el artista pintaba sus cuadros y donde desfilaba al ritmo del tamboril junto a la comunidad de afro uruguayos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario