Edmundo
Paz Soldán regreso en los relatos de Las
dos ciudades (Metalúcida) al instante primigenio en el que la
palabra crea la realidad, o mejor: la re crea. Hay en estos relatos varias
versiones, libros fotocopiados, poetas grafiteros y ciudades que no existen,
simulacros y pasajes.
“Mis dos primeros libros eran de cuentos bien breves.
Yo comencé siendo muy lector de Borges y Cortázar, de la literatura fantástica,
pero cuando escribía novela no podía sostener la mentira durante muchas
páginas? Entonces poco a poco la novela se convertía en algo más realista. Los
cuentos eran, también, una forma de llevar una suerte de diario de lecturas, porque
leía un texto de Onetti, o una novela de Nabokov, y en vez de escribir el
comentario de esa novela lo que hacía era tratar de apoderarme de esa lectura a
través de un cuento breve, de una o dos páginas. Y también había una
limitación: yo quería escribir cuentos clásicos, pero todavía no tenía el
bagaje como para sostener la introspección psicológica de un personaje durante
diez páginas”, contó el autor en uan entrevista sobre su relación con el cuento
breve. .
Edmundo
Paz Soldán nació en 1967 en Cochabamba, Bolivia. En 1997 se doctoró en
Literatura Hispanoamericana en la Universidad de California, Berkeley y desde
entonces es profesor de Literatura Latinoamericana en la universidad de
Cornell. Es autor de las novelas Río Fugitivo,
La materia de deseo, Sueños Digitales, El delirio de Turing.
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