La obra de Haruki Murakami tiene su propia página en la
editorial Tusquets. El dato sirve para dimensionar la trascendencia que el
autor japonés tiene en el mercado editorial. El conjunto de su narrativa
mereció los más diversos elogios de la crítica
y de los lectores: “Advertencia: Murakami –al igual que los Beatles–
produce adicción, provoca numerosos efectos secundarios y su modo de narrar
tiene algo de hipnótico y opiáceo.”, escribió Rodrigo Fresán, en El País. “La conjugación de
preceptos narrativos de Lewis Carroll y Antón P. Chéjov, en la senda de 2666 de
Bolaño y Millennium de Stieg Larsson”, definió la clave
de su prosa Antonio Lozano en Culturas de La Vanguardia.
Por estos
días Tusquets dio a conocer una nueva obra de Murakami: Después del terremoto,
una colección de seis relatos ambientados poco después del terremoto que en
1995 asoló la ciudad japonesa de Kobe y se cobró más de 5 mil víctimas. Las
historias tienen como personajes a un adolescente que encuentra su pasado, un
comerciante abandonado por su mujer tras el sismo, y un escritor incapacitado
para escribir su vida. Pero el protagonista principal de los cuentos es el
sismo que irrumpe en las vidas de los sobrevivientes y los marca.
Haruki Murakami nació en Kioto en
1949. Estudió literatura en la
Universidad de Waseda y regenteó un club de jazz. Es, en la
actualidad, el escritor japonés más
prestigioso y reconocido en todo el mundo. Escribió la trilogía 1Q84, De qué
hablo cuando hablo de correr, El fin del mundo y un despiadado país de las
maravillas, After Dark, Kafka en la orilla, Baila, baila, baila, Crónica del
pájaro que da cuerda al mundo, y Tokio blues.
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