El lector occidental no encontrará en la literatura de Kobo Abe el exotismo del milenario Japón. Los críticos, incluso, suelen encontrar correspondencias en su obra con el universo macondiano de Gabriel García Márquez. Para adentrarse en los mundos posibles que plantea Abe en su narrativa Eterna Cadencia editó Cuentos siniestros, una colección de relatos.
Los relatos que componen Cuentos siniestros, traducidos directamente desde el japonés por el catedrático Ryukichi Terao, fueron escritos en las décadas de 1950 y 1960. En ellos los personajes merodean un mundo con reminiscencias de Kafka o Philip K. Dick.
Kobo Abe nació en Tokio, en 1924 y falleció en la misma ciudad en 1993. Es uno de los autores clásicos de la literatura japonesa del siglo XX. Cursó Medicina en la antigua Universidad Imperial de Tokio pero nunca llegó a ejercer la profesión. En español se han editado sus obras La mujer de la arena (1962) y El rostro ajeno (1964), ambas premiadas y llevadas al cine. En 2010 se publicó en España Idéntico al ser humano (1967).
No hay comentarios:
Publicar un comentario