Algunas de las grandes novedades del año en el mercado literario son textos agotados o revisados de autores consagrados. Tal es el caso de El común olvido, quizás la novela más importante de Silvia Molloy que reeditó Eterna Cadencia.
Esta obra que pronto será llevada al cine narra la historia de un académico argentino que vuelve al país después de muchos años e intenta recuperar sus recuerdos, su lengua y su familia. El protagonista tiene rasgos que podrían asimilarse con la biografía de Molloy y le sirven a la autora para plantear el tema de la memoria y el olvido, el recuerdo y la existencia cotidiana en otra lengua.
Silvia Hopenhayn definió a El común olvido como "una obra clave de una de las voces más poderosas y originales de la narrativa contemporánea, El común olvido es, sin duda, un documento de identidad emitido por la literatura, sin otra ley que la del deseo por la palabra".
"Simplemente me gustaría que se viera El común olvido como texto contingente, móvil, un texto que plantea un estar entre mundos sin encontrarse del todo en ninguno, que oscila entre países, entre lenguas, entre sexualidades, y que no se asienta en certidumbres sino, más bien, las cuestiona", definió la autora quien conversará el jueves a las 19 con Edgardo Cozarinski para presentar su obra, en Eterna Cadencia , Honduras 5582.
Molloy es cuentista, novelista y crítica literaria. Es docente de la Universidad de Nueva York, dond edirige un programa de escritura creativa. Además de El común olvido (2002), publicó el libro de relatos Varia imaginación (2003) y las novelas En breve cárcel (1981) y Desarticulaciones (2010).
No hay comentarios:
Publicar un comentario