La semana pasada Tusquets Editores compartió en su perfil de Facebook el enlace para leer un adelanto de 1Q84, la última novela del español Haruki Murakami. Desde el título, que juega con la ambigüedad del idioma japonés en el que la letra q y el número 9 son homófonos, el autor plantea una relectura del clásico de la ciencia ficción de George Orwell.
Salvo que la variación en la grafía delata una sutil alteración del mundo en que habitan los personajes de esta novela, que es, también sin serlo, el Japón de 1984. En ese mundo reconocible se mueven Aomame, una mujer independiente, instructora en un gimnasio, y Tengo, un profesor de matemáticas. Ambos rondan los treinta años, ambos llevan vidas solitarias y ambos perciben a su modo leves desajustes en su entorno, que los conducirán de manera inexorable a un destino común. Y ambos son más de lo que parecen.
"En mi última novela, 1Q84, nomuestro el futuro cercano de George Orwell, sino lo contrario –el pasado cercano– de 1984. ¿Qué hubiera pasado en el caso de un distinto 1984, no el original que conocemos sino otro 1984 transformado? ¿Y qué pasaría si repentinamente nos lanzaran a ese mundo? Habría, por supuesto, tanteos hacia una nueva realidad", explicó el mismo Murakami.
"Por fin, el Murakami más esperado. Un Murakami "mayor”. Satisfará a sus seguidores, que desde hace tiempo esperaban su traducción. Original, ambiciosa y de gran compromiso moral, la obra en la que reverbera su singular universo… Leer a Murakami es una experiencia transformadora, es adentrarse en un bosque, bajar a un pozo, pasear por un sueño, cavar una zanja…", escribió Antonio Lozano en Culturas de La Vanguardia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario