Esta página intenta ser un espacio multicultural donde todas las personas con inquietudes artísticas, en cualquier terreno que sea puedan publicar sus creaciones en forma libre y sin ningún tipo de censura. Son bienvenidas todas las muestras de las bellas artes que los lectores del blog nos quieran acercar. El único criterio válido es el de la expresividad, y todo aquél que desee mostrar sus aptitudes no tendrá ningún tipo de censura previa, reparos o correcciones. Este espacio pretende solamente ser un canal más donde los artistas de todas las latitudes de nuestra Iberoamérica puedan expresarse. Todas las colaboraciones serán recibidas ya sea en nuestro correo todaslasartes.argentina@gmail.com o bien en nuestra página en facebook denominada "Todas Las Artes Argentina" (Ir a http://www.facebook.com/profile.php?id=100001343757063). Tambièn pueden hacerse amigos de nuestra Página en Facebook yendo a https://www.facebook.com/pages/Todas-Las-Artes-Argentina/249871715069929

jueves, 16 de julio de 2015

ELLA LUCHA POR LA VIDA, por Eva Marabotto, de Buenos Aires, Argentina.


María Elena Medina recibió un riñón en 2012. Desde entonces se dedica al atletismo y a promover la donación de órganos. Brilló en los Juegos Nacionales de Mendoza y se ganó un lugar en el próximo Mundial de Trasplantados.



La recibieron con una mezcla de entusiasmo y orgullo, y alabaron lasseis medallas colgadas en su cuello. Pero es más que seguro que a ninguno de los vecinos del barrio Connet, en Isidro Casanova, les sorprendió la noticia de que María Elena Medina (29) volvió con un montón de triunfos en atletismo de los Juegos Nacionales para Trasplantados de Mendoza. Será porque están acostumbrados a salir adelante y superar las dificultades que la vida les pone delante. ¿Cómo no iba a ocupar un lugar en el podio? Y eso que jamás había hecho deporte y era de las que le escapan al gimnasio. Pero la vida de María Elena cambió a los 18 años, mientras hacía el ingreso a la carrera de Medicina, cuando le diagnosticaron una insuficiencia renal que requirió que se dializase tres veces por semana e ingresase en la lista del Incucai para recibir un trasplante.

El órgano se hizo esperar y apareció después de seis largos años. "Llegó como me lo había imaginado. Me llamaron de la fundación Favaloro un día de mucho sol. Yo estaba con mis amigos, los pacientes de la sala de diálisis de un centro de Parque Patricios y todos se emocionaron con la noticia. Hasta el remisero de mi barrio, que me llevaba y traía siempre al tratamiento, lloraba de la emoción", recuerda la joven de sonrisa indeleble, que abandonó la Medicina y eligió estudiar periodismo en la escuela Eter para contar su historia y difundir la donación de órganos. La postal siguiente fue una operación exitosa, una recuperación rapidísima y el alta en apenas 15 días. Después, la recomendación de su médica, Aldana Lizarraga, de que comenzase a hacer actividad física. Probó con un gimnasio de San Justo y no la entusiasmó, así que recurrió al profesor Carlos Lirio que tiene un programa para deportistas trasplantados en el CENARD. "Me vieron caminar rápido y enseguida me ofrecieron entrenar fuerte para participar en atletismo de los Juegos para Trasplantados que se organizan cada dos años. Como me tomé en serio la responsabilidad, también me acerqué a la UNLaM, donde después de confirmar con mi doctora que podía hacer actividad física, me ayudaron un montón", cuenta agradecida. Y agrega: "Creo que empecé a hacer deporte para celebrar mi nueva vida. Yo no tengo un cumpleaños, sino dos. Uno es el 12 de agosto, el día que nací; y otro el 15 de febrero, fecha en la que recibí el trasplante".
Semejante esfuerzo duplicado, rindió sus frutos. A fines de abril, Medina viajó a los juegos de Mendoza y se trajo seis premios: medalla de oro en marcha de tres kilómetros, de plata en salto en largo y 100 metros llanos y bronce en la posta 4 por 100, el lanzamiento de pelota y de jabalina. Su cargamento la convirtió en la deportista con más premios. La semana pasada recibió una nueva alegría: sus tiempos en Mendoza le ganaron un lugar en el XX Mundial para Trasplantados que se realizará en agosto y por primera vez en una ciudad latinoamericana y argentina: Mar del Plata. Por eso, el entrenamiento no se detiene y allí irá a conocer la ciudad y seguir celebrando la vida. Pero no todo es competencia en la vida de María Elena. Además integra la comisión directiva de ADETRA (Asociación de Deportistas Transplantados), trabaja en una agencia de prensa, estudia idiomas y dedica su poco tiempo libre a crear conciencia sobre la necesidad de donar órganos y para eso relata su experiencia de vida: "Estuve en un programa de televisión de la Fundación Favaloro y visité el Hospital de Niños de San Justo para hablar con los chicos que se hacen diálisis. Quería contarles mi historia, decirles que un día, alguien te regala vida".
Eso sí, cada tanto, se hace un rato para visitar a sus compañeros de la sala de diálisis del centro médico de Parque Patricios. "Yo era la más chica y al estar cuatro horas cada vez nos hacíamos amigos, festejábamos cumpleaños y fiestas. Y también nos poníamos tristes. Tuve compañeros que se fueron en la espera", recuerda la chica a la que le elogian por igual la velocidad y el tesón. Esa que bautizó "Mi Bonita" a su nuevo riñón para homenajear a la donante, de la que sólo sabe que es mujer y falleció por un ACV. "Algun día voy a escribir una carta para la familia. En el INCUCAI se la van a hacer llegar", promete
Publicado en Diario Clarín: .http://www.clarin.com/zonales/Donacion-organos-trasplante-Mundial-rinon_0_1365463717.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada