Esta página intenta ser un espacio multicultural donde todas las personas con inquietudes artísticas, en cualquier terreno que sea puedan publicar sus creaciones en forma libre y sin ningún tipo de censura. Son bienvenidas todas las muestras de las bellas artes que los lectores del blog nos quieran acercar. El único criterio válido es el de la expresividad, y todo aquél que desee mostrar sus aptitudes no tendrá ningún tipo de censura previa, reparos o correcciones. Este espacio pretende solamente ser un canal más donde los artistas de todas las latitudes de nuestra Iberoamérica puedan expresarse. Todas las colaboraciones serán recibidas ya sea en nuestro correo todaslasartes.argentina@gmail.com o bien en nuestra página en facebook denominada "Todas Las Artes Argentina" (Ir a http://www.facebook.com/profile.php?id=100001343757063). Tambièn pueden hacerse amigos de nuestra Página en Facebook yendo a https://www.facebook.com/pages/Todas-Las-Artes-Argentina/249871715069929

lunes, 1 de agosto de 2011

SINFONIA PARA LA LIBERTAD, por Silvia Suárez, de Martínez, Argentina


Noviembre de 1939.

“Austria es Alemania y antes o después de la guerra volverá a formar parte de Alemania.” Se escucha gritar al Führer. La Austria natal de Alban había perdido su nombre. Se lo habían arrebatado los alemanes. Ahora la llamaban Ostmark y era una de las siete provincias que engrandecía la Alemania de Hitler.
Afuera, cae la nieve. Los abotinados pasos montan guardia sobre la plaza Domplatz. Desde abajo de la tierra, se escuchan los lejanos acordes del piano. Alban está componiendo su concierto N° 4. Concurría al Conservatorio de Salzburgo cuando estalló la guerra. Encontró un pronto refugio en uno de los subsuelos de la Catedral. Un piano  abandonado ofició de compañía.  Mi techo es el cielo., se decía para sí, luego que una bomba dejara desnuda de cúpula, al hogar elegido por Alban.
Creció en los Valles del Río Inn, la región alpina más poblada de Austria, el Tirol. De Johann y Anna, sus padres cantantes líricos, heredó  el amor por la música. De la mano de su abuela Golda participó de los bailes tiroleses en su pueblo como todo niño austríaco. Alban recuerda  las noches de cielo estrellado cuando iban a pescar al río con su padre y su hermano Anton, en un bote pequeño y despintado.  A los costados, los Alpes Cristalinos y el famoso Grossglockner, el pico más alto. Cada uno llevaba su caña de pescar, esperando al mejor pez. Desde el bote ondulante miraban los picos nevados. Alban le preguntaba siempre a su padre si las estrellas tocaban la punta de los Alpes a lo que le respondía que eran los Alpes los que se acercaban a ellas entonces su cara de siete años se  transformaba en una sonrisa extensa.

Desde 1938 Austria forma parte del Anschluss, la unión entre Alemania y Austria. Las tropas Wehrmacht invadieron Austria. Nadie deseaba esa unión política ni formar parte del III Reich.

 “La mujer, con la música, es la música.”
Juan Ramón Jiménez

Yereva tiene la piel blanca. Sus cabellos rojos entibian el paisaje nevado. Sus pies fríos bajan cada peldaño hasta llegar al subsuelo donde Alban la espera.
Cuando llegó a Austria lo hizo con su inseparable violín, el viejo violín de su abuelo. Zapatos negros, sacón marrón y gorro de piel blanco. Era 1938.    Alban la descubre en un pasillo del Conservatorio de Salzburgo. Descubre los ojos jamás vistos. Desde ese momento, no se separaron. Yereva toca el violín. Su cuerpo es como la larga fila de las teclas de un piano. Cada lugar tiene un sonido diferente. De los bajos a los altos y de los agudos a los graves. Sus labios-amapola y tez de nieve, son la inspiración poética de sus piezas musicales. Las partituras cubren el piso de madera mientras su amor polaco descansa sobre el piano. Las corcheas se escapan del papel. Su piel es un gran pentagrama donde las semifusas tiñen sus caderas.

 “…Un teclado dormido
que una poderosa mano pulsó
hasta el sufrimiento…”
Graciela Maturo

24 de diciembre de 1927

Nieva en el Valle del Tirol. Adentro la casa cubierta de maderas y el abeto de colores. Toda la familia Franz está reunida. Es Navidad. Los cánticos navideños pasan por cada puerta del pueblo. El Schweinsbraten huele sabroso. Es Navidad. Johann y Anna decoran las últimas ramas del árbol junto a los hijos más pequeños. Alban observa cada detalle mientras sostiene su autito de latón. Sobre las farolas de la puerta se deshace la nieve que cae en copos como una fina gasa. Es Navidad. Alban espera el día siguiente para descubrir su regalo. La aurora canta en blanco. Alban despierta y baja muy rápido de su cuarto. Un enorme bulto está cubierto por una tela roja. Por debajo se asoman patas negras. Alban quiere arrancar la tela. Cuando lo hace se queda inmóvil. Lo observa y lo ve como un gigante negro. Se siente muy pequeño a su lado. Sus padres lo abrazan y besan ¡Alban! ¡Es para ti! ¡qué piensas! Alban llora en silencio junto a su piano. Llora porque siente que es feliz.

Agosto 1943

“Una nube opaca envuelve las ciudades,
ahoga las voces de la angustia
y un tren interminable atraviesa  campos silenciosos”
Graciela Maturo

Yereva desea encontrarse con su Polonia natal. En su violín lleva todos los poemas que él le escribió durante todos estos años. Lo besa. Se besan. Se abrazan. Ya no hay tiempo. Alban mira con dolor cada paso apurado de ella. Presiente todo. Yereva sube cada escalón del subsuelo para perderse en la plaza y llegar a la estación. Son las 23 y 10,  arriba el último tren que va  a Varsovia.

 “Ya no será. Ya no.
No me abrazarás nunca
como esa noche
nunca. No volveré a tocarte.
No te veré morir.”

Idea Vilariño

Septiembre 1945

De repente sus partituras suben cada subsuelo del castillo de sal. Su piano también. Las manos lánguidas de Alban vuelan sobre cada tecla. Sus ojos se cierran mientras se va elevando junto al piano. Novena sinfonía para la Libertad, la bautiza. Su música se escucha en toda la plaza Domplatz. Todos se acercan. Todos aplauden. Es primavera. La guerra ha terminado. Alban con su piano emerge desde el otro lado y se hace luz en la ciudad. Hay banderas que se agitan y las voces hacen coros. Por los rostros desencajados de la guerra rozan los pentagramas y se siguen elevando por las nubes. Alban Franz sigue tocando su pieza maestra. Se siente libre, por primera vez.

 “…Esta fue para ti
una morada musical
habitada por mariposas blancas
donde un oculto rey encendía los fuegos
cada día…”
Graciela Maturo



Reseña Histórica:
En 1933 el canciller Dollfuss prohíbe el partido nazi.
Se produce una conjura nazi: asesinan a Dollfuss en julio de 1934 para poder unir Austria con Alemania.
Cuatro años más tarde, el 12 de febrero de 1938 el canciller católico Schushnogg, careció de fuerzas para oponerse a Alemania. Lo destituyen y asume el jefe del pequeño partido nazi austríaco, Arthur Seyss-Inquart. Se produce el Anschluss.
A partir de ese momento hasta 1945 Austria queda bajo el régimen alemán formando parte de Alemania.
En la primavera de 1945 las tropas soviéticas ocupan Viena y Austria quedó sometida al régimen de las potencias vencedoras.
En 1955 luego de 10 años comienza a funcionar un sistema republicano a cargo de los ocupantes. En un tratado, la URSS garantiza consagrar la total independencia de la República Austríaca.

Bibliografía: Crónica militar y política de la Segunda Guerra Mundial.
Ed. Sarpe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario