Esta página intenta ser un espacio multicultural donde todas las personas con inquietudes artísticas, en cualquier terreno que sea puedan publicar sus creaciones en forma libre y sin ningún tipo de censura. Son bienvenidas todas las muestras de las bellas artes que los lectores del blog nos quieran acercar. El único criterio válido es el de la expresividad, y todo aquél que desee mostrar sus aptitudes no tendrá ningún tipo de censura previa, reparos o correcciones. Este espacio pretende solamente ser un canal más donde los artistas de todas las latitudes de nuestra Iberoamérica puedan expresarse. Todas las colaboraciones serán recibidas ya sea en nuestro correo todaslasartes.argentina@gmail.com o bien en nuestra página en facebook denominada "Todas Las Artes Argentina" (Ir a http://www.facebook.com/profile.php?id=100001343757063). Tambièn pueden hacerse amigos de nuestra Página en Facebook yendo a https://www.facebook.com/pages/Todas-Las-Artes-Argentina/249871715069929

lunes, 19 de marzo de 2012

NOVEDADES EDITORIALES - EL DESALMADO DE CARLOS CHERNOV

        
La perversidad del alma humana, la identidad y la simulación son los temas principales de El desalmado, la última novela de Carlos Chernov que Sudamericana publicó a fines de 2011. El protagonista es Ricardo L´ Héritier, un ser sin alma que se dedica a robar las de otros para completarse. En su búsqueda desesperada de nuevas víctimas se convierte en un asesino serial, pero uno bastante particular ya que va mutando de personalidad según las características del alma que atrapa.
El desalmado ganó el Premio único de Novela Inédita de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. “En algún momento la novela se llamó “Uniones perfectas”. Una ironía sobre la fantasía amorosa de unirse por completo a alguien, en este caso, al comerle el alma. El personaje está solo. Tiene únicamente a su hermano gemelo, que por ser idéntico a él funciona como si estuviera frente a un espejo”, explicó Chernov en una entrevista concedida al diario El País de España.

            Carlos Chernov  nació en Buenos Aires en 1953. Es médico psiquiatra y psicoanalista y autor de cuentos y novelas, ha publicado los libros de relatos Amores brutales (1992; reeditado en 2005; Premio Quinto Centenario del Honorable Concejo Deliberante de Buenos Aires) y Amor propio (2007); y las novelas Anatomía humana (1993, reeditado en 2005; Premio Planeta Argentina), La conspiración china (1997), La pasión de María (2005), El amante imperfecto (2008; Premio La Otra Orilla). Sus textos han sido traducidos al inglés, italiano y francés. Reparte su tiempo entre el ejercicio de la literatura y el psicoanálisis.

viernes, 16 de marzo de 2012

POEMA DEL UNO DE ENERO, por María Teresa Bravo Bañón, de Alicante, España


El uno de Enero es el exceso de optimismo,
la voluntad de la desmemoria,
el augurio de la buenaventura.

El uno es la danza dispuesta,
el camino que aún no hemos transitado,
El deseo de transformarnos en cielo de cometas
o en alas de golondrinas .

jueves, 15 de marzo de 2012

EL GATO CON BOTAS ©, por Carlos Alejandro Nahas, de Buenos Aires, Argentina


La vida de Tomasa y Antonio fue un río manso y tranquilo. Siempre. Antonio, o Tonio como lo llamaban los amigos, desde que tenía memoria fue empleado de ferrocarril. Primero pica boletos, luego boletero de ventanilla. Con el correr de los años y gracias a su buena predisposición para el trabajo lo ascendieron a guarda, luego a maquinista, cargo máximo al cual podía aspirar un tipo con un secundario incompleto como él.

miércoles, 14 de marzo de 2012

EN LA INCERTEZA DE UNA CIFRA, por Rolando Revagliatti, de Buenos Aires, Argentina


En mi vida tuve muchas, muchas minas
pero nunca un hombre

Tuve muchos, muchos balurdos
pero nunca una sensata concreción

Tuve muchos, muchos chirimbolos
pero nunca una pieza preciada

Muchísimos
nunca tuve
tuve
       en mi vida.

martes, 13 de marzo de 2012

ESPEJISMOS, de “MIS CONVERSACIONES CON AZORÍN”, por Vicente Adelantado Soriano, de Valencia, España

Salimos a pasear, tras unos días de ausencia en la capital por parte mía, como veníamos haciéndolo antes de las fiestas de Navidad. Según los meteorólogos, el frío ya estaba remitiendo. Las temperaturas, afirmaron, no tardarían en subir. No dijeron cuando, así que nos lo tomamos con humor, y calculamos que sería en agosto, más o menos. Bien abrigados y bien animosos, pusimos, pues, rumbo a la fuente de las afueras del pueblo. Todavía se respiraba un cierto aire navideño.
-¿Qué tal le ha ido por la ciudad? ¿Le han hecho a usted muchos regalos sus amigos y conocidos?

lunes, 12 de marzo de 2012

DON JOSE ® NOVELA, por Carlos Alejandro Nahas. CAPITULO 1. JOSÉ “EL BUENO”

“Debemos arrojar a los océanos del tiempo una botella de náufragos siderales, para que el universo sepa de nosotros lo que no han de contar las cucarachas que nos sobrevivirán: que aquí existió un mundo donde prevaleció el sufrimiento y la injusticia, pero donde conocimos el amor y donde fuimos capaces de imaginar la felicidad”.
Gabriel García Márquez

Yabrud. Pequeño pueblo de un país remoto de Medio Oriente llamado Siria. En 1911 era protectorado francés. Luego lo fue inglés. Mayoría de musulmanes lo poblaban, aunque una minoría castigada de cristianos ortodoxos y apostólicos romanos establecía sus ritos con paciencia y a escondidas. A las 7 y 30 de la mañana de un día ignoto de octubre de 1912 pega un grito desolador y emotivo un pequeño niño de tan sólo 3 kilos, al que los padres deciden bautizarlo Josué, o Joseph, o José. El hambre apremia y las cabras son cada vez menos. En tan sólo un año deciden partir hacia un futuro mejor con los dinares ahorrados y otros que aportaban familiares y amigos. El destino, América del Sur, tal vez Brasil, tal vez Argentina. La situación en Hama, Homs y Sham (Damasco), principales ciudades, era desesperante, y el ruido de los estómagos se asemejaba cada vez más al ulular de los beréberes en el desierto cercano.

NOVEDADES EDITORIALES - TRASFONDO DE PATRICIA RATTO

A 30 años el conflicto la Guerra de Malvinas constituye una herida abierta también en el campo de la literatura. Trasfondo de Patricia Ratto, editado por Adriana Hidalgo rescata la historia de treinta cinco hombres que vivieron treinta y nueve días de patrulla y ochocientas sesenta y cuatro horas de inmersión en el Atlántico Sur, sin ver el océano ni el cielo ni el sol.
Pero a pesar de que se documentó y realizó cientos de entrevistas con los protagonistas de aquella gesta, la autora decidió poner esos testimonios al servicio de la ficción. Por eso el texto es un relato de guerra pero también sobre la interioridad del protagonista, de sus miedos y sus deseos.
Patricia Ratto se nutre así de lo que Stendhal alcanzó a entender de las batallas, Dino Buzzati de todas las guerras, y Fogwill de la guerra de Malvinas. Pero todo eso se resuelve en Trasfondo en una versión poderosamente original de todo lo que pasó y no pasó. Demostrando que, para la literatura, nunca está, ni va a poder estar, todo dicho”, escribió Martín Kohan.
Patricia Ratto es escritora y docente de literatura. Coordina talleres de lectura y escritura. "Pequeños hombres blancos" fue su primera novela. Luego publicó "Nudos" y "Trasfondo", siempre por Adriana Hidalgo. Vive y trabaja en Tandil, provincia de Buenos Aires.

viernes, 9 de marzo de 2012

LA BRUJA, por Elizabeth Oliver de Ávalos, de Montevideo, Uruguay

"La Bruja,
que ayer fuera reina de todo mi ser,
hoy, roto el encanto, no es más que mujer.
La Bruja,
montón de caprichos que me esclavizó,
hoy es un paisaje, cubierto de horror".
Francisco Gorrindo

Todo empezó en la oficina de un jerarca, después se trasladó a la del secretario y por último... a la vida misma del pobre pinche que admiraba a su jefe por ser un tipo de bien, y creyó que todo lo que hacía (o había hecho), era de la misma calidad y por lo tanto, admirable también.
La pibita iba a ver al padre a la oficina, tendría unos 10 años cuando Luis la vio por primera vez. Linda, simpática, vivaracha, le gustó, como también le gustaban todos los gurises con esas condiciones, y dejó aflorar sus cualidades pedagógicas conversando con ella. Trece años mayor, se sentía como un tío orgulloso de su sobrina.

jueves, 8 de marzo de 2012

MAR, por Eva Marabotto, de Buenos Aires, Argentina


¿Dónde quedo tu canción, aquella que oía de niña?
¿Dónde, la voz de mi padre y sus historias de piratas?
¿Volverán alguna vez los juegos y las risas?
En algún lugar me esperan aquellas olas inmensas.
Hoy son otras las voces infantiles que llegan a tus playas
Los piratas tienen rostros de miseria y negociado
Esta que soy se encuentra con la niña que fui, en la mansa orilla.

miércoles, 7 de marzo de 2012

SUEÑO, por María de las Mercedes Nahas, de Buenos Aires, Argentina

Todos, vencidos por el sueño. Desmayados sobre sillas. Mas incomodo imposible.
Yo, trato lo mas que puedo, me lavo la cara 4 o 5 veces. Abro los ojos con gran asombro.
Nada me puede detener. No le tenia miedo, pero no quería que me venciese.
En el momento justo, donde ya tenia todo planeado, viene el pesado sueño, que me trata y me trata de vencer; intento que mis ojos ni siquiera se entrecierren, pero ya es imposible.

martes, 6 de marzo de 2012

EL DESVÁN OLVIDADO, por Santiago Bao, de Villa Gessell, Argentina

                                         “Lo que se entierra vivo no duerme bien.”
   Césare Pavese
                           Siempre habrá cosas
que nunca dijimos
que cuelgan del destino
como murciélagos de polvo:
palabras, larvas
de la memoria
encerradas con mil llaves
en desvanes abandonados
para zurcir
las horas rigurosas
del implacable recuerdo.

              (del libro “Despliegues”)

lunes, 5 de marzo de 2012

"TODAS LAS ARTES ARGENTINA" EN EL DIARIO CLARIN DE ARGENTINA

DON JOSE ® NOVELA, por Carlos Alejandro Nahas. PROLOGO E INTRODUCCION


A mi esposa Evita, que puso a mi disposición todo su oficio de Licenciada en Letras, Periodista y escritora, para hacer de esto algo parecido a una novela.
A Irene – mi madre – por su memoria fotográfica y sus correcciones de buen tino.
A Olga – mi abuela – protagonista ineludible de estas páginas, por ser.
A Agus, Mechi y Juan Manuel - mis niños - y a Papá.
Y por supuesto, a mi abuelo, “Don José”.
Carlos Alejandro Nahas
Buenos Aires, junio de 2007

- - - - - - - - - - - -
Nota aclaratoria inicial:
Los hechos que aquí se relatan han sido en su totalidad auténticos y les han ocurrido a personas reales, muchas de las cuales actualmente viven. A los fines de no herir la susceptibilidad de algunos de ellos, los apellidos han sido cambiados en su totalidad (si bien fonéticamente suenan muy parecidos), no así los nombres de pila. Los habitantes de Capilla del Monte podrán reconocer a muchos de ellos en estas páginas. Sepan ellos disculpar en muchos casos el sarcasmo, en otros la falta de piedad. Es que como dijo Serrat alguna vez: “Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio”

NOVEDADES EDITORIALES - CLARABOYA DE JOSÉ SARAMAGO


La leyenda dice que José Saramago envió el manuscrito de Claraboya a una editorial cuando tenía 31 años. También dice que le respondieron 40 años más tarde cuando el autor había decidido que no quería verla publicada. Tras la muerte de Saramago en junio de 2010 su viuda Pilar Del Río reveló la historia y decidió publicar una obra que al autor  "le dolía por la humillación de no haber recibido nunca una respuesta". Acaba de ser editada por Alfaguara.
En Claraboya se vislumbra todo el universo literario de Saramago en un ambiente sombrío: el de la Lisboa de los años 50, en plena dictadura de Salazar. La historia descubre las penurias y las alegrías de los vecinos que viven en una casa de inquilinato en una recorrida morosa que lleva el ritmo de la música de Beethoven. "Es una novela transgresora", aseguró Pilar del Río, en la presentación del libro.
José Saramago nació en Azinhaga, Portugal, en 1922. En 1998 le fue concedido el Premio Nobel de Literatura. La Academia sueca destacó su capacidad para «volver comprensible una realidad huidiza, con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía». Entre sus novelas más renombradas están El Evangelio según Jesucristo, Ensayo sobre la ceguera, y La balsa de piedra.

viernes, 2 de marzo de 2012

QUÉ NO DIGAN, por Rocío Troyón, de Buenos Aires, Argentina


Dicen que no hay nada nuevo que decir
de nuestros ideales y la libertad,
de las migas de pan sobre el mantel
y la historia inventada para existir.

¡Qué no digan si ha de llover mañana!
los que dicen que no hay nada que decir
porque tu sangre y mi sangre, como ayer,
siguen corriendo hacia el mismo lugar.

Y si no puedo cambiar el presente,
Haré de mis letras un dulce remanso
para vivir sin sentir que muero en vida.

¡Qué vivir no es tener algo que decir!
Pero se le parece en forma y fin.
Cada vez que escrito, resucito.
.

jueves, 1 de marzo de 2012

ESA CHICA ©, por Carlos Alejandro Nahas, de Buenos Aires, Argentina


Para mi amor, Evita, en su cumpleaños

2003

De vez en cuando se ponía una boina de terciopelo, que dejaba ver la catarata de sus bucles dorados como una bendición de Dios. Y alguna vez la vi con sus libros de Cortázar bajo el brazo, mimando displicente su cintura de miel.
Esa chica tenía algo, mágico, indefinible, indescriptible, inasible. Que era de fuego cuando lo solicitaba ella, pero de hielo cuando lo provocaba yo.
Esa chica con aire infantil, verdes ojos cautivantes y caderas atrapantes. Esa chica una lejana noche de San Telmo, parisina, parsimoniosa, parturienta, me tomó entre sus piernas y nunca más me soltó de la vida.