Esta página intenta ser un espacio multicultural donde todas las personas con inquietudes artísticas, en cualquier terreno que sea puedan publicar sus creaciones en forma libre y sin ningún tipo de censura. Son bienvenidas todas las muestras de las bellas artes que los lectores del blog nos quieran acercar. El único criterio válido es el de la expresividad, y todo aquél que desee mostrar sus aptitudes no tendrá ningún tipo de censura previa, reparos o correcciones. Este espacio pretende solamente ser un canal más donde los artistas de todas las latitudes de nuestra Iberoamérica puedan expresarse. Todas las colaboraciones serán recibidas ya sea en nuestro correo todaslasartes.argentina@gmail.com o bien en nuestra página en facebook denominada "Todas Las Artes Argentina" (Ir a http://www.facebook.com/profile.php?id=100001343757063). Tambièn pueden hacerse amigos de nuestra Página en Facebook yendo a https://www.facebook.com/pages/Todas-Las-Artes-Argentina/249871715069929

lunes, 31 de marzo de 2014

NOVEDADES EDITORIALES - NW LONDON DE ZADIE SMITH

Finalista del Premio Orange y del National Book Critics Circle Award, esta última novela de Zadie Smith viene a confirmar su sólida posición entre los autores más destacados del panorama narrativo en lengua inglesa. Dueña de una brillante combinación de sentido del humor, inteligencia y empatía, y de una especial sensibilidad para captar las facetas más peculiares de la naturaleza humana, Zadie vuelca como nadie la diversidad de voces, rostros y emociones de los habitantes del noroeste de Londres, barrio donde se crió y uno de los enclaves urbanos con mayor índice de multiculturalidad no sólo de Inglaterra, sino del mundo.

            Los protagonistas de la historia, Leah, Natalie, Felix y Nathan, crecieron entre edificios de protección oficial y, ahora en la treintena, la ambición y el azar los han llevado a alcanzar posiciones sociales muy distintas. Los encuentros y desencuentros entre ellos ponen de manifiesto sus diferencias raciales, la validez del ascenso social, su actitud ante cuestiones de fondo como la maternidad, la amistad, la lealtad.

viernes, 28 de marzo de 2014

EL PERRO DE ALCIBÍADES, por Vicente Adelantado Soriano, de Valencia, España


Sobre la mesa había varios periódicos doblados por la mitad. Estaban bastante manoseados, cosa que me llamó la atención, pues, por regla general, se iban de la sala de lectura tan vírgenes como habían entrado. Picado por la curiosidad, abrí uno de ellos. Tengo que decir que, salvo contadas ocasiones, los periódicos me aburren. Sólo leo el encabezamiento de las noticias; y, tal vez, algún que otro artículo, muy de tarde en tarde. Aun así abrí el periódico con la mejor de mis intenciones. No obstante, no pude ni comenzar a leerlo. Se  presentaron en la sala doña Paquita y don Benito con ganas de hablar, como siempre.
-A mí los periódicos -dijo doña Paquita sentándose a mi lado- siempre me han aburrido. Opino de ellos lo mismo que opinaba don Miguel de Unamuno del ajedrez: como juego es excesivo, y como planteamiento filosófico, muy pobre... Dijo eso, ¿no? -preguntó dubitativa en tanto me quitaba el periódico de las manos y lo dejaba, plegado, sobre la mesa.

Ni don Benito ni yo supimos contestarle. Pero me pareció una grosería no decirle nada a la buena mujer:

jueves, 27 de marzo de 2014

¡LA PUTA COMO TE EXTRAÑO! ©, por Carlos Alejandro Nahas, de Buenos Aires, Argentina


¡La puta cómo te extraño! Y no es que no te tenga al lado… no, te tengo alcance de la mano, te toco y estás… pero ¡La puta cómo te extraño!

Extraño esos rulos de miel que se caían sobre tu cara y yo te los sacaba para que pudieras ver el mundo, extraño los motes inverosímiles que me ponías cuando nos estábamos riendo a mares, extraño caminar cuadras interminables porque el hambre apretaba, extraño las caricias en mi cara, el café hecho con amor y el olor a tus tostadas. ¡La puta que te extraño!

miércoles, 26 de marzo de 2014

EL OJO INDIFERENTE DE LA LUNA, por Andrés Berger Kiss, de Medellín, Colombia.


La mordida salvaje del vendaval
transforma la roca en arena
nutriendo la tibia playa
al son del rugido de las olas
y un estertor de estrellas

revolcándose en la furia del mar.

martes, 25 de marzo de 2014

ONCE MINUTOS Y SE ACABÓ, por Salvador Alario Bataller, de Valencia, España


DE…, CUENTOS MENGUANTES, relatos de fantasía y misterio, Salvador Alario Bataller, lulu.com, Rockville. USA:

1 Tengo delante de mí el revólver con el que, dentro de once minutos, me pegaré un tiro. ¿Por qué once minutos y no cinco, tres o nueve? No sé la respuesta, siempre me gustó ese número.
Me imagino el proyectil entrando en mi cabeza, reventándola, la deposición blanda de la sangre y los sesos en el suelo (plof, plof, plof…), la gran hendidura humeante en la sien, el cráneo resquebrajándose, hueso y piel abriéndose como una granada. No me conmociona.
2 Tengo de todo, pero el suicidio para un hombre que lo tiene todo no supone un acto aberrante. Lo hago por el vértigo del vacío.

La cena fue opulenta, opíparo preámbulo para el viaje definitivo. Después me senté en el sofá y abrí la caja de barbitúricos. Me serví otra copa. Sentí que mi casa era una sepultura. Creí percibir el olor del incienso y tuve ante mis ojos, muy brevemente, la desolación de un viejo camposanto… No sé cuantas copas y pastillas he tomado, aunque todavía no noto ningún efecto.

lunes, 24 de marzo de 2014

NOVEDADES EDITORIALES - LA GUERRA CIVIL DE FEDERICO JEANMARIE

En La guerra civil, la novela que acaba de editra Planeta, Federico Jeanmaire construye la historia de un personaje con dotes de médico y de brujo. Un ser capaz de reescribir el destino de las personas con sólo cambiar las líneas de las palmas de las manos de sus pacientes.
Entre la historia de Schnagel un día a día que se debate entre recuperar ese amor que parpadea intermitente y la batalla privada con el devenir de sus pacientes y ese marco de locura inexplicable que hace de un país una verdadera exhibición de atrocidades, Federico Jeanmaire compone una vez más un universo con reglas propias en el que el Destino tiene la última palabra.

Federico Jeanmaire nació en Baradero, provincia de Buenos Aires, en 1957. Es licenciado en Letras y ha sido profesor en la Universidad de Buenos Aires. Investigador del Siglo de Oro, fue becado en 1990 para trabajar en la Sala de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, en Madrid. Ese mismo año su libro Miguel, una biografía ficticia de Cervantes, fue finalista del Premio Herralde de Novela. También publicó Un profundo vacío en el pie izquierdo, Desatando casi los nudos;  Montevideo, Una virgen peronista, Papá y La patria . En 2008 obtuvo el Premio Emecé con su novela Vida interior y en 2009, el Premio Clarín de Novela con Más liviano que el aire.

viernes, 21 de marzo de 2014

INDEPENDENCIA, por Vicente Adelantado Soriano, de Valencia, España


No solamente don Benito, mi último compañero, o la entrañable doña Paquita, recibían visitas de parientes, deudos y amigos. A veces, aunque muy de tarde en tarde, también las recibía yo. Mis hijos, afortunados ellos, están trabajando fuera del país. El otro día vino a visitarme el mayor produciéndome una gran alegría. Pasamos el día juntos. Y me trajo un regalo. Me contó que una mañana, paseando, en una librería de Alemania se tropezó con un libro, en latín, que recordaba haberme visto leer en más de una ocasión en casa. Lo compró y me lo trajo. Estos días lo he vuelto a leer. Es un libro sencillo, pero muy ameno. Y tras él se escondían aquellas intensas horas de estudio, cuando todavía estábamos juntos los tres en la misma casa. Me concentré de tal forma en la lectura, en sus recuerdos y evocaciones, que ni salía a pasear ni a hablar con mis compañeros. Estos se alarmaron, sin motivo, y se me presentaron en la habitación una mañana bien temprano.

jueves, 20 de marzo de 2014

EL HOMBRE QUE ESCUCHABA A MICHAEL JACKSON, por Eva Marabotto, de Buenos Aires, Argentina


Cuentan que hace un par de años los vecinos de Boedo olvidaron por un tiempo sus preocupaciones y las vicisitudes de San Lorenzo, el club que los unía, y dedicaron buena parte de sus ratos libres a desentrañar el misterio del Renault 12.

            Nadie supo bien como surgió el dato. Quizás fue en la verdulería o en la cola del supermercado chino. Hay quien dice que empezó con un comentario en un grupo de jubilados que tomaba sol en la Plaza Martín Fierro. El caso es que en unas pocas semanas el barrio se pobló de anécdotas de un Renault 12 rojo que circulaba por la calle con los vidrios polarizados y los parlantes atronando música de la década del ´80.

miércoles, 19 de marzo de 2014

FELIPE Y EL DILUVIO, por Carlos Bacquier (*), de Rosario, Argentina

No recuerdo con exactitud en que momento de su vida, pero pasó un buen día que Felipe se despertó con el antojo de aprender a manejar, así que se cambió y caminó hasta la academia de conducir más cercana que había.

Durante casi un mes tomó clases en un automóvil de doble comando y le fue bien, estudió el reglamento de tránsito, la prioridad de paso la tiene... la utilización del cinturón para los que viajan... la velocidad máxima en... hizo los trámites que le pedían y puso cara de graduado cuando la mujer le dijo que mirá acá, sonreí nene, flash, y le sacó la fotografía para el carnet de conducir que minutos más tarde quedó guardado en la billetera de cuero marrón que alguien, tal vez tía Adela, le regaló en la Navidad de sus quince años (para las mujeres una fiesta o un viaje y para los hombres una billetera o medalla bochornosa).

martes, 18 de marzo de 2014

INSTRUCCIONES PARA SER UN AUTÉNTICO ARGENTINO, por Malena Lorenzo, de General Villegas, Argentina


Ser argentino no es nada fácil, requiere de cierta viveza que le permitirá sacar provecho de cada situación de la vida. ¿Cómo? Si estás haciendo una fila, por más corta que sea, colate. Al llegar a las esquinas cuando manejes tu auto, camioneta, moto (o cualquier tipo de máquina con ruedas que sirva de transporte), pasá vos, vengas del lado que vengas. Seguir las reglas de tránsito, ¿para qué? El otro no querrá arruinar su vehículo contigo, por lo tanto se dedicará a esquivarte. En caso de ser peatón, cruzá, ya que el conductor deberá frenar si no quiere perder la casa, el auto, la bici y el perro. A la hora de realizar algún trabajo, buscate a otro que lo haga por vos (siempre hay alguna persona gentil, por no decir boluda). Una vez acostumbrado a zafar en este tipo de situaciones, podrás aplicarlo automáticamente en todo momento. 

lunes, 17 de marzo de 2014

NOVEDADES EDITORIALES – ROMANCE DE LA NEGRA RUBIA DE GABRIELA CABEZON CAMARA

Una foto de 2002 que mostraba un hombre prendiéndose fuego para impedir el ingreso de la Policía en un edificio que habían tomado, fue el disparador de la novela  Romance de la negra rubia, de Gabriela Cabezón Cámara, editada por Eterna Cadencia que se presentó la semana pasada.
            Una novela al mejor estilo Cabezón Cámara, llena de desenfreno y desmesura, sobre el arte que se transforma en vida y la vida en arte, sobre la construcción del mito y el relato que sostiene a una comunidad en relación con el poder político y los medios.”Soy de esas personas que escriben como una manera de pensar. No me sale tan bien pensar con la oralidad. En cambio, una palabra me lleva a la otra”, definió la autora sobre su proceso creativo.

            Gabriela Cabezón Cámara nació en 1968 en Buenos Aires. Publicó La virgen cabeza (Eterna Cadencia, 2009) y Le viste la cara a Dios (2011), texto que sirvió de punto de partida para su primera novela gráfica, Beya. Le viste la cara a Dios, en coautoría con Iñaki Echeverría y publicado por Eterna Cadencia en 2013. Beya recibió la distinción Alfredo Palacios del Senado de la Nación en reconocimiento a su aporte a la lucha contra la trata de personas y fue declarada de interés social por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

miércoles, 12 de marzo de 2014

LA OTRA DISTANCIA, por H.R. Malkiel (*) de Buenos Aires, Argentina


A los veintisiete me echaron, de forma casi simultánea, de las dos costumbres que ocupaban la mayor parte de mi prolija vida. La primera, una relación; la segunda, un trabajo. Así que mientras buscaba departamento y me fumaba los ahorros de cinco años que se iban por la cloaca de los recuerdos decidí ejercitar la escritura, estirar las patitas de la prosa, renguitas y atrofiadas por un lustro de escritorios más o menos asépticos y dura puntualidad. Mi sueño (ya sé, suena un poco ridículo) era ser escritor. O al menos lo había sido hasta que la vorágine de la redacción a la que me uní a los veintidós comenzó a chuparme la vida.
Cinco años después, libre a la fuerza, hice un viaje a Europa del que casi no me acuerdo.

A miles de kilómetros todo resulta más claro, como si lo vieras dos años después. Es comprensible, el tiempo es una forma de distancia y viceversa.

martes, 11 de marzo de 2014

POLÔNIA, por Beatriz Iriart, de La Plata, Argentina


O Abutre promulga
“desenhar” meticulosamente
o campo deTreblinka
e o nazi Stangl responde
 Infinidade de almas

jazem ao finalizar  “as entregas”.

lunes, 10 de marzo de 2014

NOVEDADES EDITORIALES - LAS LUNAS EN QUE ME PIERDO DE LILIAN VIACAVA


El poemario LAS LUNAS EN QUE ME PIERDO (Montevideo, Uruguay, Ediciones Monsieur James 2013) de la poetisa uruguaya Lilian Viacava poemario, ya se encuentra a la venta en lulu.com.
Los trazos amorosos de esta selección, en lo poético, está dado en la mayoría de las poetisas contemporáneas de los países suramericanos. El dolor por el amor perdido, la euforia, el erotismo más o menos abordado con menos o mas atrevimiento. Pero en general, existe la tendencia de dominar la plaza literaria sin el inhibicionismo que mutiló cierta vez la poesía femenina, dejando al hombre esta complacencia, claro que hubo muy buenas excepciones en la poesía femenina del siglo pasado y en la actual. Pero Lilian enfrenta su poética con un estilo natural y propio muy cercano a la lírica pura y lo enfrenta con pasión pero según ella confiesa un erotismo o sensualidad no sé si reprimido pero sí limitado por conceptos personales que no me permiten dar rienda suelta en esa temática por más que lo intente... mi decir es sutil en cuanto al deseo y la pasión...

(Ernesto R. del Valle Editor Revista Guatiní).

viernes, 7 de marzo de 2014

FIN DE FIESTA, por Vicente Adelantado Soriano, de Valencia, España


De la noche a la mañana, igual que habían aparecido, desaparecieron todos los adornos navideños, incluido el nacimiento, de un tamaño considerable, que nos acompañaron durante las fiestas. En mí esas ausencias siempre dejaban un pequeño reguero de tristeza y melancolía. Me curaba de ella paseando o tratando de traducir, del latín, algún pasaje duro y complicado: era una forma, como otra cualquiera, de no pensar en nada. Todos tenemos derecho al ocio.
-De todas formas -me dijo don Benito acusando también el vacío de los adornos- para nosotros es Navidad continuamente: lo mismo nos da que mañana sea el día ocho que el nueve; no tenemos que ir a trabajar.
-En eso tiene razón. Pero la nieve está desapareciendo. Y a mí me gusta el frío.
-Hombre, si quiere usted -me dijo sonriendo- nos podemos ir a una residencia en Finlandia o en Siberia, que sería más económico.

-No tenemos dinero para eso. Además, allí no entenderíamos nada. Yo no sé inglés ni ruso, ni conozco más lengua que el latín y el castellano.

jueves, 6 de marzo de 2014

SOBRE LA INTANGIBILIDAD DE CIERTA GENTE, por Eva Marabotto, de Buenos Aires, Argentina


Antes que nada es preciso que les aclare que ésta no es una historia de ciencia ficción. En mi vida he realizado un experimento fuera de la clase de química en el bachillerato y tampoco me ocupé de buscar una explicación científica al mal que me aqueja. Así que tendrán que confiar en mi palabra y no buscar razones porque no las hay.

            Creo que comencé a notar mi inexistencia para el mundo desde la más tierna infancia. No culpo a nadie de mis desventuras, peor lo cierto es que nací sin grandes encantos. Demasiado anodina para llamar la atención, demasiado callada para hacerme ver, me acostumbré a ser apenas un elemento del paisaje.

miércoles, 5 de marzo de 2014

ODA A LOS NOMBRES DE MI AMERICA NATIVA (1492 - 1992), por Andrés Berger Kiss, de Medellín. Colombia


¡Nombres tan fornidos e invencibles
ostentan las montañas y los ríos
las aldeas y ciudades
todos los pedazos de esta Tierra
que es mi América!
Tierra del Fuego    Valle de la Muerte   Guanahaní   Chattanooga

Okefenokee        Huamachuco        Paraná 

martes, 4 de marzo de 2014

LA OBEDIENCIA DE LA ALMEJA, por Nechi Dorado, de Santa Teresita, Argentina.


Ilustración: “Almejas”, de Beatriz Palmieri.

Llegaron los turistas, arribaron ansiosos de mar, de sol, descanso, alejándose de la selva de cemento donde alternan sus días entre consumo, polución y nervios que parecen mechas de dinamita que se encienden hasta por usuales “buenos días”, casi siempre deseados de la boca para afuera.
Se los ve tendidos como iguanas sobre la arena recalentada y cuando el sol afloja la tensión de sus rayos, muchos comienzan la tarea irresponsablemente pasatista que los arrastra hacia la caza compulsiva de almejas, acción devastadora para la especie que lo único que hace es vivir encerrada en su propia valva.

(Casi orgullosamente encerrada, como tantos humanos)