Esta página intenta ser un espacio multicultural donde todas las personas con inquietudes artísticas, en cualquier terreno que sea puedan publicar sus creaciones en forma libre y sin ningún tipo de censura. Son bienvenidas todas las muestras de las bellas artes que los lectores del blog nos quieran acercar. El único criterio válido es el de la expresividad, y todo aquél que desee mostrar sus aptitudes no tendrá ningún tipo de censura previa, reparos o correcciones. Este espacio pretende solamente ser un canal más donde los artistas de todas las latitudes de nuestra Iberoamérica puedan expresarse. Todas las colaboraciones serán recibidas ya sea en nuestro correo todaslasartes.argentina@gmail.com o bien en nuestra página en facebook denominada "Todas Las Artes Argentina" (Ir a http://www.facebook.com/profile.php?id=100001343757063). Tambièn pueden hacerse amigos de nuestra Página en Facebook yendo a https://www.facebook.com/pages/Todas-Las-Artes-Argentina/249871715069929

viernes, 28 de junio de 2013

LLAMADAS DESDE EL QUINTO, por H.R. Malkiel (1), de Buenos Aires. Argentina


Mariano apura lo que queda del café y vuelve a revisar que la Beretta esté cargada. Es la quinta vez, pero siempre tiene que volver a asegurarse, un poco por la manía, y otro poco porque es una buena forma de mantener las manos ocupadas. A las tres y media, si el teléfono interno vuelve a timbrar, subirá hasta el quinto piso y vaciará el cargador sobre lo que sea que haya al otro lado de la línea.

jueves, 27 de junio de 2013

LISANDRO DE LA TORRE ©, por Carlos Alejandro Nahas, de Buenos Aires, Argentina


"Los que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas"
Víctor Hugo
Cuando el Turco llegó al bar escuchó al menos tres gritos, pero distinguió sólo uno: El del Gallego que soltaba las fichas del dominó y exclamaba a voz en cuello: “¡¡Volviste Turco hijo de puta!!”. Se armó un revuelo que ni les cuento. La cosa es que una vez sentados los cuatro amigos en el bar de Barracas de siempre, el Ruso le soltó a boca de jarro:
-       ¿Se puede saber donde mierdas estuviste en estos últimos cuatro meses, pelandrún?

miércoles, 26 de junio de 2013

EL PARAGUAS DE H.C. ANDERSEN, por Ramón Cabrera Naveiras, de Valencia, España.

Primer premio de relatos Valdemera 2006 (Velilla de San Antonio, Madrid)
Primer accésit Concurso de relatos Experiencia y Vida 2006 (Mérida, Junta de Extremadura)
Finalista Concurso de relato corto El Rural  2006 (Oria, Almería)

Arropo a mi nieto, me siento al borde de su cama y comienzo a narrarle la historia de un niño, “como tú ahora”, le digo, que hace muchos, muchos años, no podía dormirse sin escuchar un cuento de labios de su madre.
-Se llamaba Andrés, y muy callado permanecía atento a las palabras que hilvanaban el relato hasta que, despacio, despacio, los ojos se le iban cerrando de cansancio.

Tenía Andrés, lo mismo que tú, sus cuentos preferidos, casi todos de Andersen. La Sirenita, El Patito Feo y El Soldadito de Plomo eran los que reclamaba con mayor frecuencia. Cada día, impaciente, aguardaba la hora de irse a la cama para compartir las aventuras de sus personajes de ficción y revivirlas en sueños una vez dormido.

lunes, 24 de junio de 2013

“11-M: MADRID 1425”, NOVELA, POR SAID JEDIDI ©, DE TETUAN, MARRUECOS. 18. CAPITULO CUARTO.

Portada: Monumento 11-M (cortesía José Luís Ayuso)

MODO DE EMPLEO
I

Sin alcanzar, como se contemplaba, el grado de convivencia ni recuperar el nivel de «buena vecindad» de los comienzos del 90 con el PSOE y Felipe González, en Marraquech, durante la Reunión de Alto nivel y a pesar de la buena voluntad mutuamente expresada, no se logró pasar la esponja sobre el trienio más sombrío en las relaciones bilaterales desde la Marcha Verde en 1975. La corriente no pasaba e incidió en la opacidad comunicativa de la cúpula del Partido Popular respecto a la nueva era en Marruecos y de los responsables de éste para con sus súbditos en España.

NOVEDADES EDITORIALES - MUSICA DE CAMARA DE ROSA REGAS

Acompañada por su tía Inés, una viola y una valija llena de recuerdos, Arcadia vuelve a Barcelona en 1949. Hija de republicanos exiliados en Francia, se refugia en su pasión por la música para sobrevivir en el ambiente opresivo de la posguerra. Un día conoce a Javier, un prometedor estudiante de Derecho que pronto se convertirá en el centro de su vida. Con todo pueden y a todos se enfrentan para llevar adelante su relación, hasta que la personalidad libre y rebelde de Arcadia se convierte en un estigma social que sella sus destinos.
Música de cámara es la historia del amor de dos jóvenes que pertenecen a mundos no sólo distintos, sino también contrarios. Y es, además, la historia del reencuentro entre los dos amantes, en el otoño de 1984, durante una larga noche en la que se adentran en una turbadora y lúcida reflexión sobre los años transcurridos. "Una poderosa historia de amor que denota un excelente oficio en la elaboración del personaje femenino protagonista y de las diversas voces que lo acompañan. La novela logra una extraordinaria recreación de la atmósfera de la posguerra y del mundo de los represaliados, y cuestiona de forma implacable y sobrecogedora a la sociedad catalana burguesa de la época y las ambigüedades y claudicaciones de la Transición. Un libro llamado a ocupar un lugar muy destacado en nuestra narrativa contemporánea", según definió el jurado que le otorgó el Premio Biblioteca Breve 2013.

            Rosa Regàs nació en Barcelona en 1933. Cuando estalló la guerra civil fue enviada a Francia, donde estudió con otros niños españoles acogidos por el famoso pedagogo Célestin Freinet. A los seis años volvió a España. En los años sesenta se licenció en Filosofía y trabajó en Seix Barral, y años después fundó su propia editorial, La Gaya Ciencia. Regàs ha publicado las novelas Memoria de Almator (1991), Azul (1994), por la que recibió el Premio Nadal; Luna lunera (1999), galardonada con el Premio Ciutat de Barcelona y La canción de Dorotea (2001), que recibió el Premio Planeta. Ha cultivado la narrativa breve en volúmenes como Pobre corazón (1966) o Viento armado (2005); la literatura de viajes en libros como Ginebra (1988; Seix Barral, 2009), Viaje a la luz del Cham (1994) o Volcanes dormidos (2005), que escribió junto con Pedro Molina Temboury y que recibió el premio Grandes Viajeros; obras de carácter periodístico y social, y ensayos como La desgracia de ser mujer (2011) o Contra la tiranía del dinero (2012). Rosa Regàs ha sido traductora en Naciones Unidas, directora del Ateneo Americano de la Casa de América y de la Biblioteca Nacional de España, y colabora en diversos medios de comunicación.

viernes, 21 de junio de 2013

MUJER por Carmen Alicia Assenza Parisi, de Avellaneda, Argentina.


Hermanas del aire, amigas del alma
Y cómplices dulces de esta pena mía
Que es espuma y cielo, que es mar y que es río
Que junto a Los Andes se quedó dormida
Y sueña que aún puede sentir que la vida,

Como dulce príncipe, la despertará.

jueves, 20 de junio de 2013

PERPETUA, por Eva Marabotto, de Buenos Aires, Argentina

“Perpetua” dijo el tribunal aquel día. Pero a mí me importó poco y nada, ¿sabés? Porque tengo 76 años y no voy a vivir mucho más. O por ahí sí, pero siento que aún en el penal, rodeada de putas, ladronas y drogadictas, mi libertad empieza ahora.
            A veces pienso que la culpa no fue tuya ni mía, sino de la educación que nos dieron. A mí me enseñaron a ser una señorita, a agachar la cabeza y honrar a mi hombre. Cosas de otra época, no? Andá a decirle ahora a una chica de esas que salen a bailar seis noches por semana que tienen que aprender a cocinar rico, tener la casa limpita y estar arregladita para recibir a su novio o su marido.

miércoles, 19 de junio de 2013

EL MUERTO, por Laly Avila de Matula, de Buenos Aires, Argentina.


Se despertó de golpe, no podía respirar. Sólo llegó a su cerebro muy a lo lejos, como en una nebulosa,  la tremenda golpiza que le propinaron una noche al cruzar el puente de regreso a su hogar.
Había acompañado a su novia y decidió caminar ya que era un día fresco de otoño.
Fue recordando, poco a poco,  que lo interceptaron los secuaces del Lolo quien era el comisario de la zona, que lo tenía entre ceja y ceja porque él le había ganado la novia. Era el capanga de la zona y no se resignaba a aquel desprecio, se la había jurado. Iba diciendo por todas partes que un día de ésos lo iba a matar. Siendo capaz de cualquier infamia, mandó a sus secuaces a hacer la tarea.

martes, 18 de junio de 2013

HOJA OLVIDADA, por Javier Antonio Gala, de Florencio Varela, Buenos Aires, Argentina


Ésta es una simple página que no cumple los parámetros ni las reglas de la poesía.
Subyace en lo absurdo, al punto tal, que no tiene forma.
No posee lógica ni contradice los renglones.
tampoco atrae la atención del lector ya pues, carece de contenido lógico
de manera que, ha sido recogida como caída de un árbol en pleno solsticio de otoño.
Como extraviada en un cajón perdido en lo más recóndito de mi alma...

...quizás nunca debió ver la luz...

lunes, 17 de junio de 2013

“11-M: MADRID 1425”, NOVELA, POR SAID JEDIDI ©, DE TETUAN, MARRUECOS. 17. CAPITULO TERCERO. V

Portada: Monumento 11-M (cortesía José Luís Ayuso)
V

En F’nideq y más tarde en Jamaa Mezouak era de notoriedad pública que el joven Yussef, el comprometido y contumaz militante de Al Qaida en España era un conocido y férreo pecador en Marruecos, donde nunca elevó bandera de una causa alguna y nunca mostró simpatía alguna ni por la emoción ni por las ideas, menos aún por la abstracción confesional.

NOVEDADES EDITORIALES - ASI ES COMO LA PIERDES DE JUNOT DIAZ.

El ganador del Premio Pulttzer 2008 y el National Book Critics Circle Award por La maravillosa vida breve de Oscar Wao, acaba de publicar en Mondadori Así es como la pierdes una colección de relatos sobre el amor y el ardor, y sobre las mujeres que quitan el sentido.
            En conjunto los nueve cuentos de Así como la pierdes recorren la vida de Yunior, una suerte de  alter ego del autor, que es un inmigrante dominicano en New Jersey en una comunidad en la que la infidelidad y el desamor son monedas corrientes. En su prosa Díaz transita la literatura mestiza que mezcla el inglés y el español y sabe tomar el ritmo de la bachata y el reggaeton. 
            Según el autor las historias tienen un tema común: "cómo los hombres se evitan conocer a ellos mismos”. “Me di cuenta por un lado lo locos que son los hombres, y por otro, esa fiebre que es la masculinidad. Y más importante en una cultura como la dominicana en New Jersey, es ese privilegio que tienen los hombres. Mi papá podía andar haciendo y deshaciendo y no lo ocultaba mucho. Imagínate que la Doña (la esposa) estuviera haciendo lo mismo, la cultura no la apoya ni la ayuda”, conó el autor durante la presentación dle libro en Santiago de Chile.

            Junot Díaz, Santo Domingo, República Dominicana. 1968) A los seis años de edad se mudo con sus padres a New Yersey. Obtuvo su grado de maestría en Bellas Artes en Cornell University en Ithaca, New York (1995) y actualmente trabaja como profesor de escritura creativa en el Instituto de de Tecnología de Massachussets. Su carrera como escritor empezó con la publicación de su cuento, Ysrael, en la revista Store. Su primer libro, Drown (1996), es una colección de diez cuentos que fue traducida al español bajo el título Boys y que trata sobre la vida urbana de los dominicano-estadounidenses en las urbes de Estados Unidos. The New Yorker lo incluyó entre los mejores veinte escritores en su lista: #Fiction Under-40. The Future of American Fiction#. Ha ganado varios premios: Pushcart Prize XXII (1997), Eugene McDermott Award (1998), el premio Lila Acheson Acheson Wallace y el premio Pen/Malamud (2002). Obtuvo la beca Guggenheim (1999), la beca US-Japan Creative Artist (2003) y la beca del Instituto Radcliffe en la Universidad de Harvard. Su obra apareció en Best American Short Stories (1996) y posteriormente en Best American Fiction (1999). 

viernes, 14 de junio de 2013

UN AGRADABLE DETALLE, por Vicente Adelantado Soriano, de Valencia, España


El día del libro
I
Dos libros

Estaba enfrascado aquella tibia mañana en una amena y agradable lectura cuando llamaron a la puerta de mi habitación. Nunca me cierro con llave, así que, sin levantarme de la silla, invité a entrar a quien se hallaba al otro lado de la puerta. No me debió oír, pues los nudillos volvieron a repicar sobre la madera. Me levanté entonces y abrí. Era doña Paquita. Me sorprendió su visita.

jueves, 13 de junio de 2013

NO TOLERO ©, por Carlos Alejandro Nahas, de Buenos Aires, Argentina


Vivir en Buenos Aires puede ser un verdadero infierno. Dos millones de habitantes pululan en ella, pero cada mañana ingresan otros diez, y así la cosa se hace espesa. Ya desde las ocho de la mañana hay bloqueos en las autopistas, accesos, e ingresos a la capital. Los que no tienen la suerte (¿Suerte?) de tener auto viajan como ganado en algunos de sus miles de trenes, colectivos, taxis y subterráneos.

miércoles, 12 de junio de 2013

LOS CAPRICHOS DE LA SED, por Santiago Bao de Villa Gessell, Argentina


Permanezco
patinando en el limbo,
en la noche,
a pesar del decreto papal
persisto en deslizarme
en el limbo,
sometido a las sombras
en la insistente confianza

de los milenios

martes, 11 de junio de 2013

HOMO SEARCHING, por Mariano Catoni, de Buenos Aires, Argentina



Se despertó antojada de una porción de torta. Chocolate o naranja. Ambos gustos: naranja con chocolate. No. Chocolate. Chocolate liso y solo, mejor pureza. Enseguida meditó: ¿comprada o casera?, ¿casera? Casera. El explorador de Internet se abrió. Página de inicio: Google. Escribió intuitivamente: receta torta casera chocolate. Clic, preciso, bien apuntado clic. Buscó, leyó, buscó.

lunes, 10 de junio de 2013

“11-M: MADRID 1425”, NOVELA, POR SAID JEDIDI ©, DE TETUAN, MARRUECOS. 16. CAPITULO TERCERO. IV


Portada: Monumento 11-M (cortesía José Luís Ayuso)
IV
« Lo ideal para España es que todos los ministerios se ocuparan de la cuestión marroquí. Todos, menos el de la guerra y marina »[1] . Yussef no se acordaba quién dijo esta frase ni quién se la había transmitido. Pero recordaba en cambio que fue pronunciada en el siglo pasado. Tampoco se olvidó de la réplica de quien se la dijo: « O sea que, contrariamente a lo que nos cuentan algunos, nadie tiene derecho de hablar de un goulag español ». La idea sedujo siempre a Yussef...tanto que la  repetía, con o sin razón.

NOVEDADES EDITORIALES - LA INVENCION DEL AMOR DE JOSE OVEJERO

Desde su terraza, Samuel observa el trajín cotidiano como quien está de vuelta sin haber llegado a nada. Él es una persona que no se compromete con nada ni con nadie. Una madrugada, alguien le anuncia por teléfono que Clara ha muerto en un accidente. Aunque Samuel no conoce a ninguna Clara, decide asistir a su funeral, empujado por una mezcla de curiosidad y aburrimiento.
            Fascinado por la posibilidad de suplantar a la persona con la que lo confunden, Samuel se inventa una relación con Clara para Carina, la hermana de ésta, y entra en un juego del que va perdiendo el control; al poco tiempo no tiene nada claro si el amor que está inventando lo va a salvar o a acabar de hundirlo. Tal es la síntesis de La invención del amor, la novela de José Ovejero que acaba de publicar Alfaguara. "Una novela que revela la fuerza transformadora de la imaginación y su capacidad para construir nuevas existencias", dijo Manuel Rivas, presidente del jurado que concedió a la novela el Premio Alfaguara. Una novela que combina la intriga del thriller con la inmediatez del reportaje. Narrada en primera persona, a través de una voz cercana, inquisitiva e irónica, el protagonista va desvelando las imposturas del amor y al mismo tiempo su absoluta necesidad. «Siempre he evitado la palabra amor. Un sustantivo devaluado, una moneda tan usada que ha perdido el relieve, de manera que se puede acariciar entre los dedos sin percibir imagen alguna; una moneda que no me atrevería a dar en pago por miedo a ser mirado como un estafador.»

            José Ovejero nació en Madrid en 1958. Desde que ganara el Premio Ciudad de Irún 1993 con su poemario Biografía del explorador, ha cultivado todos los géneros, siendo especialmente reseñable su libro de viajes China para hipocondríacos, merecedor del Premio Grandes Viajeros 1998, y su novela Las vidas ajenas, ganadora del Premio Primavera 2005. Desde su primer galardón hasta el último, el autor ha continuado cultivando el género narrativo con novelas como Añoranza del héroe, Huir de Palermo, Un mal año para Miki, Nunca pasa nada (Alfaguara, 2007) y La comedia salvaje (Alfaguara, 2009) —que obtuvo el Premio Ramón Gómez de la Serna 2010—, con libros de relatos como Cuentos para salvarnos a todos, Qué raros son los hombres y Mujeres que viajan solas, y con ensayos como Escritores delincuentes (Alfaguara, 2011) y La ética de la crueldad (Premio Anagrama de Ensayo 2012). 

viernes, 7 de junio de 2013

DUDAS, por Vicente Adelantado Soriano, de Valencia, España


No comprendían los infelices que si susceptible de enmienda es un error, no lo es la necedad.
Benito Pérez Galdós, Bodas reales

Una vez más volvimos a reunirnos el grupo de amigos, o allegados, que lo mismo da, para charlar durante unas horas. Siempre encontrábamos, y encontramos, cosas nuevas que decirnos, quizás por la necesidad que tenemos de hablar y de sentirnos vivos. Me gustan estas charlas, y lo paso bien con ellas. A veces soy yo quien las provoca. Mis compañeros no me van a la zaga. Reuniones como estas me parece que muestran el lado más humano y amable del hombre. Saludé a los viejos camaradas; y comencé enseguida con un asunto que había estado meditando durante algunos días.

jueves, 6 de junio de 2013

HIJOS, por Eva Marabotto, de Buenos Aires, Argentina


Agustina

Una mañana ya no fuiste niña
te encontré mi cómplice, mi amiga.
Me asombró tu mirada madura
el hacer de tus manos sabias.
y me preguntó donde están los juegos
las travesuras del jardín de infantes,

los madrugones para leer cuentos.

miércoles, 5 de junio de 2013

HOY ME DUELE LA INJUSTICIA© por Myriam Jara, de Buenos Aires, Argentina



Hoy me duele la injusticia
De saber que son tan pocos
Los que gozan la otra cara.

Hoy me duele la injusticia
De saberla enmascarada,
Ciega, loca, enajenada.

lunes, 3 de junio de 2013

NOVEDAD EDITORIAL - PILAR, EL TRATADO DE JOSE CUELLO

De la mano de nombres como Florencia Bonelli y Gabriela Margall la historia abrevó en la literatura y dio origen a una serie de textos seriamente documentados en los cuales los relatos de romance o misterio tienen un escenrario histórico cuidadosamente documentado.
En esta línea se inscribe Pilar, el Tratado, que presentó el mes pasado José Cuello.
            Pilar, el Tratado revela un misterioso secreto, basado en una investigación sobre hechos reales acontecidos en 1820 tras la firma del tratado del Pilar, siendo este uno de los pactos preexistentes mencionado en la Constitución Nacional Argentina, pudiendo de esta forma modificar el curso de la historia tal como la conocemos hoy con un sin fin  de consecuencias.La historia central transcurre un siglo después, en 1920, donde este enigma puede ser revelado por algunos personajes y defendidos por otros. Esta ficción posee un alto grado de contenido histórico real nacional y local ocurrido en la localidad de Pilar.
José Cuello nació en San Martín y creció en Manuel Alberti, Partido de Pilar. Es profesor de Comunicación social, historiador, conductor de radio y televisión. Esccirbió el libro "Km 42" y realizó el documental del mismo nombre.
Por ahora Pilar, el Tratado puede conseguirse en Libreria MATUTE, 1er piso del Shopping Pilar Point Estanislao López 538. Pilar. O consultar otras direcciones y conocer más sobre la novela visitando el perfil de Facebook de la obra: https://www.facebook.com/pilareltratado?fref=ts

“11-M: MADRID 1425”, NOVELA, POR SAID JEDIDI ©, DE TETUAN, MARRUECOS. 15. CAPITULO TERCERO. III


Portada: Monumento 11-M (cortesía José Luis Ayuso)
III
No se equivocan los que afirman que el verano pone nervioso al barrio de Jamaa Al Mezuak. De una gran sensibilidad marina, como el resto de los tetuaníes de pura cepa, sus habitantes viven junio, julio, agosto y parte de septiembre con la mirada fija en la vecinas Martil....Cabo Negro o M’diq, viviendo al compás del retorno para las vacaciones de los afincados en el extranjero y sus, casi siempre lujosos vehículos y algunos incluso con sus « novias » rubias y a menudo altas que recordaban a los parados de la región que al otro lado del Estrecho aún había vida. El Cuando se evocaban « los buenos tiempos » se mostraba amnésico, como si el pasado le daba vértigos y como si expresara el deseo de permanecer pasmosamente inmóvil en el presente, sin referencias ni solvencias, como si trazara una nueva vía con un nuevo rebaño del que no quería, por nada del mundo, descarriarse. No se disfrazaba en nadie ni en nada para tapar los oídos ante lo que creía canto de las sirenas.