Mariano apura lo que queda del café y vuelve a
revisar que la Beretta esté cargada. Es la quinta vez, pero siempre tiene que
volver a asegurarse, un poco por la manía, y otro poco porque es una buena
forma de mantener las manos ocupadas. A las tres y media, si el teléfono
interno vuelve a timbrar, subirá hasta el quinto piso y vaciará el cargador
sobre lo que sea que haya al otro lado de la línea.
Esta página intenta ser un espacio multicultural donde todas las personas con inquietudes artísticas, en cualquier terreno que sea puedan publicar sus creaciones en forma libre y sin ningún tipo de censura. Son bienvenidas todas las muestras de las bellas artes que los lectores del blog nos quieran acercar. El único criterio válido es el de la expresividad, y todo aquél que desee mostrar sus aptitudes no tendrá ningún tipo de censura previa, reparos o correcciones. Este espacio pretende solamente ser un canal más donde los artistas de todas las latitudes de nuestra Iberoamérica puedan expresarse. Todas las colaboraciones serán recibidas ya sea en nuestro correo todaslasartes.argentina@gmail.com o bien en nuestra página en facebook denominada "Todas Las Artes Argentina" (Ir a http://www.facebook.com/profile.php?id=100001343757063). Tambièn pueden hacerse amigos de nuestra Página en Facebook yendo a https://www.facebook.com/pages/Todas-Las-Artes-Argentina/249871715069929
viernes, 28 de junio de 2013
jueves, 27 de junio de 2013
LISANDRO DE LA TORRE ©, por Carlos Alejandro Nahas, de Buenos Aires, Argentina
"Los que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas"
Víctor Hugo
Cuando el Turco llegó al bar escuchó al menos tres gritos, pero distinguió sólo uno: El del Gallego que soltaba las fichas del dominó y exclamaba a voz en cuello: “¡¡Volviste Turco hijo de puta!!”. Se armó un revuelo que ni les cuento. La cosa es que una vez sentados los cuatro amigos en el bar de Barracas de siempre, el Ruso le soltó a boca de jarro:
- ¿Se puede saber donde mierdas estuviste en estos últimos cuatro meses, pelandrún?
miércoles, 26 de junio de 2013
EL PARAGUAS DE H.C. ANDERSEN, por Ramón Cabrera Naveiras, de Valencia, España.
Primer premio de relatos Valdemera 2006 (Velilla de San Antonio, Madrid)
Primer accésit Concurso de relatos Experiencia y Vida 2006 (Mérida, Junta
de Extremadura)
Finalista Concurso de relato corto El Rural 2006 (Oria, Almería)
Arropo a mi nieto, me siento al borde de su cama y comienzo
a narrarle la historia de un niño, “como tú ahora”, le digo, que hace muchos,
muchos años, no podía dormirse sin escuchar un cuento de labios de su madre.
-Se llamaba Andrés, y muy callado
permanecía atento a las palabras que hilvanaban el relato hasta que, despacio,
despacio, los ojos se le iban cerrando de cansancio.
Tenía Andrés, lo mismo que tú, sus
cuentos preferidos, casi todos de Andersen. La Sirenita, El Patito Feo y El
Soldadito de Plomo eran los que reclamaba con mayor frecuencia. Cada día,
impaciente, aguardaba la hora de irse a la cama para compartir las aventuras de
sus personajes de ficción y revivirlas en sueños una vez dormido.
martes, 25 de junio de 2013
lunes, 24 de junio de 2013
“11-M: MADRID 1425”, NOVELA, POR SAID JEDIDI ©, DE TETUAN, MARRUECOS. 18. CAPITULO CUARTO.
Portada: Monumento 11-M (cortesía José Luís Ayuso)
MODO DE EMPLEO
I
Sin alcanzar, como se contemplaba, el grado de convivencia ni recuperar el nivel de «buena vecindad» de los comienzos del 90 con el PSOE y Felipe González, en Marraquech, durante la Reunión de Alto nivel y a pesar de la buena voluntad mutuamente expresada, no se logró pasar la esponja sobre el trienio más sombrío en las relaciones bilaterales desde la Marcha Verde en 1975. La corriente no pasaba e incidió en la opacidad comunicativa de la cúpula del Partido Popular respecto a la nueva era en Marruecos y de los responsables de éste para con sus súbditos en España.
NOVEDADES EDITORIALES - MUSICA DE CAMARA DE ROSA REGAS
Acompañada por su tía Inés, una viola y una valija llena de
recuerdos, Arcadia vuelve a Barcelona en 1949. Hija de republicanos exiliados
en Francia, se refugia en su pasión por la música para sobrevivir en el
ambiente opresivo de la posguerra. Un día conoce a Javier, un prometedor
estudiante de Derecho que pronto se convertirá en el centro de su vida. Con
todo pueden y a todos se enfrentan para llevar adelante su relación, hasta que
la personalidad libre y rebelde de Arcadia se convierte en un estigma social
que sella sus destinos.
Música de cámara es la historia del amor de dos
jóvenes que pertenecen a mundos no sólo distintos, sino también contrarios. Y
es, además, la historia del reencuentro entre los dos amantes, en el otoño de
1984, durante una larga noche en la que se adentran en una turbadora y lúcida
reflexión sobre los años transcurridos. "Una poderosa historia de amor que
denota un excelente oficio en la elaboración del personaje femenino protagonista
y de las diversas voces que lo acompañan. La novela logra una extraordinaria
recreación de la atmósfera de la posguerra y del mundo de los represaliados, y
cuestiona de forma implacable y sobrecogedora a la sociedad catalana burguesa
de la época y las ambigüedades y claudicaciones de la Transición. Un libro
llamado a ocupar un lugar muy destacado en nuestra narrativa
contemporánea", según definió el jurado que le otorgó el Premio Biblioteca
Breve 2013.
Rosa Regàs
nació en Barcelona en 1933. Cuando estalló la guerra civil fue enviada a
Francia, donde estudió con otros niños españoles acogidos por el famoso
pedagogo Célestin Freinet. A los seis años volvió a España. En los años sesenta
se licenció en Filosofía y trabajó en Seix Barral, y años después fundó su
propia editorial, La Gaya Ciencia. Regàs ha publicado las novelas Memoria de
Almator (1991), Azul (1994), por la que recibió el Premio Nadal; Luna lunera
(1999), galardonada con el Premio Ciutat de Barcelona y La canción de Dorotea
(2001), que recibió el Premio Planeta. Ha cultivado la narrativa breve en
volúmenes como Pobre corazón (1966) o Viento armado (2005); la literatura de
viajes en libros como Ginebra (1988; Seix Barral, 2009), Viaje a la luz del
Cham (1994) o Volcanes dormidos (2005), que escribió junto con Pedro Molina
Temboury y que recibió el premio Grandes Viajeros; obras de carácter
periodístico y social, y ensayos como La desgracia de ser mujer (2011) o Contra
la tiranía del dinero (2012). Rosa Regàs ha sido traductora en Naciones Unidas,
directora del Ateneo Americano de la Casa de América y de la Biblioteca
Nacional de España, y colabora en diversos medios de comunicación.
viernes, 21 de junio de 2013
MUJER por Carmen Alicia Assenza Parisi, de Avellaneda, Argentina.
Hermanas del
aire, amigas del alma
Y cómplices
dulces de esta pena mía
Que es
espuma y cielo, que es mar y que es río
Que junto a
Los Andes se quedó dormida
Y sueña que
aún puede sentir que la vida,
Como dulce
príncipe, la despertará.
jueves, 20 de junio de 2013
PERPETUA, por Eva Marabotto, de Buenos Aires, Argentina
“Perpetua” dijo el tribunal aquel día. Pero a mí me importó poco y nada, ¿sabés? Porque tengo 76 años y no voy a vivir mucho más. O por ahí sí, pero siento que aún en el penal, rodeada de putas, ladronas y drogadictas, mi libertad empieza ahora.
A veces pienso que la culpa no fue tuya ni mía, sino de la educación que nos dieron. A mí me enseñaron a ser una señorita, a agachar la cabeza y honrar a mi hombre. Cosas de otra época, no? Andá a decirle ahora a una chica de esas que salen a bailar seis noches por semana que tienen que aprender a cocinar rico, tener la casa limpita y estar arregladita para recibir a su novio o su marido.
miércoles, 19 de junio de 2013
EL MUERTO, por Laly Avila de Matula, de Buenos Aires, Argentina.
Se despertó
de golpe, no podía respirar. Sólo llegó a su cerebro muy a lo lejos, como en
una nebulosa, la tremenda golpiza que le
propinaron una noche al cruzar el puente de regreso a su hogar.
Había
acompañado a su novia y decidió caminar ya que era un día fresco de otoño.
Fue
recordando, poco a poco, que lo
interceptaron los secuaces del Lolo quien era el comisario de la zona, que lo
tenía entre ceja y ceja porque él le había ganado la novia. Era el capanga de
la zona y no se resignaba a aquel desprecio, se la había jurado. Iba diciendo
por todas partes que un día de ésos lo iba a matar. Siendo capaz de cualquier infamia,
mandó a sus secuaces a hacer la tarea.
martes, 18 de junio de 2013
HOJA OLVIDADA, por Javier Antonio Gala, de Florencio Varela, Buenos Aires, Argentina
Ésta es una simple página que no cumple los parámetros ni
las reglas de la poesía.
Subyace en lo absurdo, al punto tal, que no tiene forma.
No posee lógica ni contradice los renglones.
tampoco atrae la atención del lector ya pues, carece de
contenido lógico
de manera que, ha sido recogida como caída de un árbol en
pleno solsticio de otoño.
Como extraviada en un cajón perdido en lo más recóndito de
mi alma...
...quizás nunca debió ver la luz...
lunes, 17 de junio de 2013
“11-M: MADRID 1425”, NOVELA, POR SAID JEDIDI ©, DE TETUAN, MARRUECOS. 17. CAPITULO TERCERO. V
Portada: Monumento 11-M (cortesía José Luís Ayuso)
V
En F’nideq y más tarde en Jamaa Mezouak era de notoriedad pública que el joven Yussef, el comprometido y contumaz militante de Al Qaida en España era un conocido y férreo pecador en Marruecos, donde nunca elevó bandera de una causa alguna y nunca mostró simpatía alguna ni por la emoción ni por las ideas, menos aún por la abstracción confesional.
NOVEDADES EDITORIALES - ASI ES COMO LA PIERDES DE JUNOT DIAZ.
El ganador del Premio
Pulttzer 2008 y el National Book Critics Circle Award
por La maravillosa vida breve de Oscar Wao, acaba de publicar en
Mondadori Así es como la pierdes una colección de relatos sobre el amor y el
ardor, y sobre las mujeres que quitan el sentido.
En conjunto los nueve cuentos de Así como la pierdes recorren la vida de Yunior, una
suerte de alter ego del autor, que es un
inmigrante dominicano en New Jersey en una comunidad en la que la infidelidad y
el desamor son monedas corrientes. En su prosa Díaz
transita la literatura mestiza que mezcla el inglés y el español y sabe tomar
el ritmo de la bachata y el reggaeton.
Según el
autor las historias tienen un tema común: "cómo los hombres se evitan
conocer a ellos mismos”. “Me di cuenta por un lado lo
locos que son los hombres, y por otro, esa fiebre que es la masculinidad. Y más
importante en una cultura como la dominicana en New Jersey, es ese privilegio
que tienen los hombres. Mi papá podía andar haciendo y deshaciendo y no lo
ocultaba mucho. Imagínate que la Doña (la esposa) estuviera haciendo lo mismo,
la cultura no la apoya ni la ayuda”, conó el autor durante la presentación dle
libro en Santiago de Chile.
Junot Díaz,
Santo Domingo, República Dominicana. 1968) A los seis años de edad se mudo con
sus padres a New Yersey. Obtuvo su grado de maestría en Bellas Artes en Cornell
University en Ithaca, New York (1995) y actualmente trabaja como profesor de
escritura creativa en el Instituto de de Tecnología de Massachussets. Su
carrera como escritor empezó con la publicación de su cuento, Ysrael, en la
revista Store. Su primer libro, Drown (1996), es una colección de diez cuentos
que fue traducida al español bajo el título Boys y que trata sobre la vida
urbana de los dominicano-estadounidenses en las urbes de Estados Unidos. The
New Yorker lo incluyó entre los mejores veinte escritores en su lista: #Fiction
Under-40. The Future of American Fiction#. Ha ganado varios premios: Pushcart
Prize XXII (1997), Eugene McDermott Award (1998), el premio Lila Acheson
Acheson Wallace y el premio Pen/Malamud (2002). Obtuvo la beca Guggenheim
(1999), la beca US-Japan Creative Artist (2003) y la beca del Instituto
Radcliffe en la Universidad de Harvard. Su obra apareció en Best American Short
Stories (1996) y posteriormente en Best American Fiction (1999).
viernes, 14 de junio de 2013
UN AGRADABLE DETALLE, por Vicente Adelantado Soriano, de Valencia, España
El día del libro
I
Dos libros
Estaba enfrascado aquella tibia mañana en una amena y agradable lectura cuando llamaron a la puerta de mi habitación. Nunca me cierro con llave, así que, sin levantarme de la silla, invité a entrar a quien se hallaba al otro lado de la puerta. No me debió oír, pues los nudillos volvieron a repicar sobre la madera. Me levanté entonces y abrí. Era doña Paquita. Me sorprendió su visita.
jueves, 13 de junio de 2013
NO TOLERO ©, por Carlos Alejandro Nahas, de Buenos Aires, Argentina
Vivir en Buenos Aires puede ser un verdadero infierno. Dos millones de habitantes pululan en ella, pero cada mañana ingresan otros diez, y así la cosa se hace espesa. Ya desde las ocho de la mañana hay bloqueos en las autopistas, accesos, e ingresos a la capital. Los que no tienen la suerte (¿Suerte?) de tener auto viajan como ganado en algunos de sus miles de trenes, colectivos, taxis y subterráneos.
miércoles, 12 de junio de 2013
LOS CAPRICHOS DE LA SED, por Santiago Bao de Villa Gessell, Argentina
Permanezco
patinando
en el limbo,
en
la noche,
a
pesar del decreto papal
persisto
en deslizarme
en
el limbo,
sometido
a las sombras
en
la insistente confianza
de
los milenios
martes, 11 de junio de 2013
HOMO SEARCHING, por Mariano Catoni, de Buenos Aires, Argentina
Se despertó antojada de una porción de torta. Chocolate o
naranja. Ambos gustos: naranja con chocolate. No. Chocolate. Chocolate liso y
solo, mejor pureza. Enseguida meditó: ¿comprada o casera?, ¿casera? Casera. El
explorador de Internet se abrió. Página de inicio: Google. Escribió
intuitivamente: receta torta casera chocolate. Clic, preciso, bien apuntado
clic. Buscó, leyó, buscó.
lunes, 10 de junio de 2013
“11-M: MADRID 1425”, NOVELA, POR SAID JEDIDI ©, DE TETUAN, MARRUECOS. 16. CAPITULO TERCERO. IV
Portada: Monumento 11-M (cortesía José Luís Ayuso)
IV
« Lo ideal para España es que todos los ministerios se ocuparan de la cuestión marroquí. Todos, menos el de la guerra y marina »[1] . Yussef no se acordaba quién dijo esta frase ni quién se la había transmitido. Pero recordaba en cambio que fue pronunciada en el siglo pasado. Tampoco se olvidó de la réplica de quien se la dijo: « O sea que, contrariamente a lo que nos cuentan algunos, nadie tiene derecho de hablar de un goulag español ». La idea sedujo siempre a Yussef...tanto que la repetía, con o sin razón.
NOVEDADES EDITORIALES - LA INVENCION DEL AMOR DE JOSE OVEJERO
Desde su terraza,
Samuel observa el trajín cotidiano como quien está de vuelta sin haber llegado
a nada. Él es una persona que no se compromete con nada ni con nadie. Una
madrugada, alguien le anuncia por teléfono que Clara ha muerto en un accidente.
Aunque Samuel no conoce a ninguna Clara, decide asistir a su funeral, empujado
por una mezcla de curiosidad y aburrimiento.
Fascinado
por la posibilidad de suplantar a la persona con la que lo confunden, Samuel se
inventa una relación con Clara para Carina, la hermana de ésta, y entra en un
juego del que va perdiendo el control; al poco tiempo no tiene nada claro si el
amor que está inventando lo va a salvar o a acabar de hundirlo. Tal es la
síntesis de La invención del amor, la novela de José Ovejero que acaba de
publicar Alfaguara. "Una novela que revela la fuerza transformadora de la imaginación y su
capacidad para construir nuevas existencias", dijo Manuel
Rivas, presidente del jurado que concedió a la novela el Premio Alfaguara. Una
novela que combina la intriga del thriller con la inmediatez del reportaje.
Narrada en primera persona, a través de una voz cercana, inquisitiva e irónica,
el protagonista va desvelando las imposturas del amor y al mismo tiempo su
absoluta necesidad. «Siempre he evitado la palabra amor. Un sustantivo
devaluado, una moneda tan usada que ha perdido el relieve, de manera que se
puede acariciar entre los dedos sin percibir imagen alguna; una moneda que no
me atrevería a dar en pago por miedo a ser mirado como un estafador.»
José Ovejero nació
en Madrid en 1958. Desde que ganara el Premio Ciudad de Irún 1993 con su
poemario Biografía del explorador, ha cultivado todos los
géneros, siendo especialmente reseñable su libro de viajes China para
hipocondríacos, merecedor del Premio Grandes Viajeros 1998, y
su novela Las vidas ajenas, ganadora del Premio Primavera
2005. Desde su primer galardón hasta el último, el autor ha continuado
cultivando el género narrativo con novelas como Añoranza del héroe, Huir
de Palermo, Un mal año para Miki, Nunca pasa nada
(Alfaguara, 2007) y La comedia salvaje (Alfaguara, 2009) —que
obtuvo el Premio Ramón Gómez de la Serna 2010—, con libros de relatos como Cuentos para salvarnos a
todos, Qué raros son los hombres y Mujeres que viajan
solas, y con ensayos como Escritores delincuentes (Alfaguara,
2011) y La ética de la crueldad (Premio Anagrama de
Ensayo 2012).
viernes, 7 de junio de 2013
DUDAS, por Vicente Adelantado Soriano, de Valencia, España
No comprendían los infelices que si
susceptible de enmienda es un error, no lo es la necedad.
Benito Pérez Galdós, Bodas reales
Una vez más volvimos a reunirnos el
grupo de amigos, o allegados, que lo mismo da, para charlar durante unas horas.
Siempre encontrábamos, y encontramos, cosas nuevas que decirnos, quizás por la
necesidad que tenemos de hablar y de sentirnos vivos. Me gustan estas charlas,
y lo paso bien con ellas. A veces soy yo quien las provoca. Mis compañeros no
me van a la zaga. Reuniones como estas me parece que muestran el lado más
humano y amable del hombre. Saludé a los viejos camaradas; y comencé enseguida
con un asunto que había estado meditando durante algunos días.
jueves, 6 de junio de 2013
HIJOS, por Eva Marabotto, de Buenos Aires, Argentina
Agustina
Una mañana ya no fuiste niña
te encontré mi cómplice, mi amiga.
Me asombró tu mirada madura
el hacer de tus manos sabias.
y me preguntó donde están los juegos
las travesuras del jardín de infantes,
los madrugones para leer cuentos.
miércoles, 5 de junio de 2013
HOY ME DUELE LA INJUSTICIA© por Myriam Jara, de Buenos Aires, Argentina
Hoy me duele la injusticia
De saber que son tan pocos
Los que gozan la otra cara.
Hoy me duele la injusticia
De saberla enmascarada,
Ciega, loca, enajenada.
martes, 4 de junio de 2013
lunes, 3 de junio de 2013
NOVEDAD EDITORIAL - PILAR, EL TRATADO DE JOSE CUELLO
De la mano de nombres como Florencia Bonelli y Gabriela Margall la historia abrevó en la literatura y dio origen a una serie de textos seriamente documentados en los cuales los relatos de romance o misterio tienen un escenrario histórico cuidadosamente documentado.
En esta línea se inscribe Pilar, el Tratado, que presentó el mes pasado José Cuello.
Pilar, el Tratado revela un misterioso secreto, basado en una investigación sobre hechos reales acontecidos en 1820 tras la firma del tratado del Pilar, siendo este uno de los pactos preexistentes mencionado en la Constitución Nacional Argentina, pudiendo de esta forma modificar el curso de la historia tal como la conocemos hoy con un sin fin de consecuencias.La historia central transcurre un siglo después, en 1920, donde este enigma puede ser revelado por algunos personajes y defendidos por otros. Esta ficción posee un alto grado de contenido histórico real nacional y local ocurrido en la localidad de Pilar.
José Cuello nació en San Martín y creció en Manuel Alberti, Partido de Pilar. Es profesor de Comunicación social, historiador, conductor de radio y televisión. Esccirbió el libro "Km 42" y realizó el documental del mismo nombre.
Por ahora Pilar, el Tratado puede conseguirse en Libreria MATUTE, 1er piso del Shopping Pilar Point Estanislao López 538. Pilar. O consultar otras direcciones y conocer más sobre la novela visitando el perfil de Facebook de la obra: https://www.facebook.com/pilareltratado?fref=ts
“11-M: MADRID 1425”, NOVELA, POR SAID JEDIDI ©, DE TETUAN, MARRUECOS. 15. CAPITULO TERCERO. III
Portada: Monumento 11-M (cortesía José Luis Ayuso)
III
No se equivocan los que afirman que el verano pone nervioso al barrio de Jamaa Al Mezuak. De una gran sensibilidad marina, como el resto de los tetuaníes de pura cepa, sus habitantes viven junio, julio, agosto y parte de septiembre con la mirada fija en la vecinas Martil....Cabo Negro o M’diq, viviendo al compás del retorno para las vacaciones de los afincados en el extranjero y sus, casi siempre lujosos vehículos y algunos incluso con sus « novias » rubias y a menudo altas que recordaban a los parados de la región que al otro lado del Estrecho aún había vida. El Cuando se evocaban « los buenos tiempos » se mostraba amnésico, como si el pasado le daba vértigos y como si expresara el deseo de permanecer pasmosamente inmóvil en el presente, sin referencias ni solvencias, como si trazara una nueva vía con un nuevo rebaño del que no quería, por nada del mundo, descarriarse. No se disfrazaba en nadie ni en nada para tapar los oídos ante lo que creía canto de las sirenas.
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