Esta página intenta ser un espacio multicultural donde todas las personas con inquietudes artísticas, en cualquier terreno que sea puedan publicar sus creaciones en forma libre y sin ningún tipo de censura. Son bienvenidas todas las muestras de las bellas artes que los lectores del blog nos quieran acercar. El único criterio válido es el de la expresividad, y todo aquél que desee mostrar sus aptitudes no tendrá ningún tipo de censura previa, reparos o correcciones. Este espacio pretende solamente ser un canal más donde los artistas de todas las latitudes de nuestra Iberoamérica puedan expresarse. Todas las colaboraciones serán recibidas ya sea en nuestro correo todaslasartes.argentina@gmail.com o bien en nuestra página en facebook denominada "Todas Las Artes Argentina" (Ir a http://www.facebook.com/profile.php?id=100001343757063). Tambièn pueden hacerse amigos de nuestra Página en Facebook yendo a https://www.facebook.com/pages/Todas-Las-Artes-Argentina/249871715069929

jueves, 30 de mayo de 2013

miércoles, 29 de mayo de 2013

DRÁCULA, por Vicente Adelantado Soriano, de Valencia, España


Para Luis y Guille

-¿Usted cree en el diablo?
-Hombre. Aquí, en el monte, y de día, no creo... en nada: pero en mi casa, y de noche... ya es otra cosa.
Pío Baroja, Camino de perfección.

En la residencia en la que habito desde hace unos meses tengo dos distracciones, un tanto absurdas, para cuando me canso de leer o de oír música. La primera consiste en mirar por la ventana. Da esta a una amplia avenida con un paso cebra y con dos semáforos. Raro es el día que no hay accidentes entre ciclistas y automovilistas en dicho paso cebra. Viéndolos creo que la gente está mal de la cabeza: se juegan la vida por detener el coche unos centímetros más acá o más allá; y los ciclistas van por las aceras como si estuvieran corriendo el Tour de Francia. Yo, por lo que pueda pasar, siempre me desplazo a pie.

martes, 28 de mayo de 2013

LA CARRERA, por Santiago Bao, de Villa Gessell, Argentina



Félix Mercado presidente del Golf Club Dull Park y propietario de la más importante fábrica de cristal del país, se propuso comprobar una inquietud singular originada durante algunas charlas en el bar del club acompañadas de tragos generosos. Eran reuniones animadas por apuestas extravagantes.

lunes, 27 de mayo de 2013

“11-M: MADRID 1425”, NOVELA, POR SAID JEDIDI ©, DE TETUAN, MARRUECOS. 14. CAPITULO TERCERO. II


Portada: Monumento 11-M (cortesía José Luis Ayuso)
II
Hijo de un vulgar pero acomodado narco-traficante, Yussef formaba parte de esta especie humana que no quería ser ni héroe ni malvado pero que al final una tontería sin nombre se lo llevó y para los suyos sólo se quedó un aforismo.
       No es fácil hervir el agua, aconsejaba Abdelkrim a su pequeño hijo para explicarle que todo es difícil, rozando lo imposible.
       ¿El agua?, pensaba Yussef ¡si está loco perdido!

NOVEDADES EDITORIALES - LADRILLEROS DE SELVA ALMADA

Después de El viento que arrasa, su primera novela, verdadero acontecimiento literario para los lectores y para la crítica, con Ladrilleros , editada por Mar Dulce, Selva Almada se consolida como una de las escritoras ineludibles de la literatura argentina contemporánea.
            En la novela la autora vuelve a poner en escena su mundo propio: personajes cinematográficos atrapados por un aire de violencia latente, por el clima del Litoral, por el habla popular de una lengua que es, al mismo tiempo, realista y poética, por la destreza para contar una historia y dejarnos sin aliento hasta el desenlace.
            "Selva Almada se desplaza en el mapa de la ficción: no es literatura urbana, no es literatura sobre jóvenes ni sobre marginales, tampoco sobre gente que se la pasa tomando merca. de provincia, como la de Carson McCullers, por ejemplo. Regional frente a las culturas globales, pero no costumbrista. Justo al revés de mucha literatura urbana, que es costumbrista sin ser regional", analizó Beatris Sarlo.

            Selva Almada nació en Entre Ríos en 1973. Integra diversas antologías de cuentos, entre ellas Die Nacht des Kometen (Alemania, 2012); De puntín (Mondadori, 2008); Poetas argentinas 1961-1980 (Ediciones Del Dock, 2007); Narradores del siglo XXI (Opción Libros, GCBA, 2006); Una terraza propia. Nuevas narradoras argentinas (Norma, 2006). Fue becaria del Fondo Nacional de las Artes  con un proyecto de investigación sobre femicidio adolescente. Co-dirige el ciclo de lecturas Carne Argentina. Coordina talleres de escritura en Buenos Aires y en el interior del país. 

viernes, 24 de mayo de 2013

jueves, 23 de mayo de 2013

UNA BUENA HISTORIA, por Eva Marabotto, de Buenos Aires, Argentina

¡Hola! ¡Qué bueno que pases por acá! Me pregunto cómo habré hecho para atraer tu atención, pero ahora no tengo demasiado tiempo para desentrañarlo. Necesito asegurarme de que sigas conmigo en este texto hasta el final.
            Quizás debería haber comenzado con un “cross en la mandíbula”, como proponía Roberto Arlt. Hablarte de un pobre hombre que despierta una mañana convertido en un monstruoso insecto, o de un ministro que se muda a una casa embrujada. O quizás contarte sobre un minúsculo cambio en los carteles publicitarios de la Plaza Constitución en un día candente de febrero en el que murió una tal Beatriz Viterbo.

miércoles, 22 de mayo de 2013

martes, 21 de mayo de 2013

LA DESPEDIDA CON NIRVANA, por Gustavo Grazioli, de Buenos Aires, Argentina


Sonaba About a Girl y con la voz desgastada de Cobain que nos envolvía, hablábamos con mi compañera, la posibilidad de hacer un viaje a algún lugar montañoso o donde se conciba algo de paz. Al principio costó decidirse por un destino, porque le escapaba un poco a viajar en pareja. Dice que tiene miedo de que la invada ese pánico estremecedor a las compañías y tenga que salir corriendo, al grito de: No me toques, por favor. Estuvimos varias horas discutiendo los pros y los contras de hacer esto juntos, hasta que de un momento a otro, se paro de la silla y parada frente a mi, dijo: Te odio, pero me encanta. Sin entender bien lo que pasaba, no le quite la mirada, pues seguía diciéndome cosas sorprendentes: Estas totalmente loco - seguía - y le diste un giro inexplicable a mi mundo. No puedo creer que estemos hablando de un viaje, cuando hace un mes que te conozco.

lunes, 20 de mayo de 2013

“11-M: MADRID 1425”, NOVELA, POR SAID JEDIDI ©, DE TETUAN, MARRUECOS. 13. CAPITULO TERCERO. I


Portada: Monumento 11-M (cortesía José Luís Ayuso)
CAPÍTULO TERCERO
CHECK POINT[1]
I
Con su extraña estructura de gestión de espacios públicos, Jamaa Mezuak[2] presenta la imagen de un barrio crucificado en una discreta ladera del Dersa[3]. Aquí todas o casi todas las conversaciones giran siempre en torno a las diversas patologías que padece el barrio.   Como señala con o sin motivo Haj Layachi, que se autodefine como « una persona cualificada, dotada de una misión de servicio público», « se piensa demasiado lento». Nada ni nadie inspira aún simpatía…ni siquiera relativa. El Jihad[4] que, según el improvisado teniente de alcalde Haj Layachi « tiende a hacer triunfar los valores islámicos », es el único que aún posee cierta presencia en las cansadas conversaciones juveniles. Ni trabajo ni acceso a la cultura,  ni siquiera alguna especie de vida social. Con su agrio humor, Haj Layachi comenta « que aquí, las autoridades locales y prefectorales nunca han necesitado escaparates políticos ». Verifica a su alrededor y precisa « a excepción de los que hacen de la mentira electoral un derecho cívico ».

NOVEDADES EDITORIALES- MI ANGEL TIENE ALAS NEGRAS DE ELIOTT CHAZE

Como Eva, el policial  de James Hadley Chase, centrado en una relación amorosa con una mujer fatal, Mi ángel tiene alas negras, de Eliott Chaze, que acaba de traducir y editar La Bestia Equilátera, pone el foco en la relación del protagonista con  una chica fascinante.
Después de escapar de la cárcel, Tim Sunblade traba una relación con una prostituta llamada Virginia que perdura más de lo esperado, acaso porque ambos descubren en el otro ambiciones y codicias semejantes. Por eso la pareja se asocia para el robo de un camión de caudales.
Aunque siempre prefirió la acción a las descripciones psicológicas, en la voz de Tim Chaze logró uno de los registros más verosímiles de un thriller. Elliott Chaze fue un estilista exquisito, ingenioso, perspicaz, melancólico e irreverente, y un narrador de primera clase”,definió alguna vez Bill Pronzini. .
Elliott Chaze nació en 1915 en Mamu, Louisiana. Estudió en la Universidad de Oklahoma e hizo carrera como periodista en la oficina de New Orleans de la agencia AP. Participó en la Segunda Guerra Mundial y la ocupación de Japón. Murió en 1990.

viernes, 17 de mayo de 2013

VERSIÓN PARA CHICOS, por H.R. Malkiel (1) de Buenos Aires, Argentina


Eran primos, aunque en realidad no eran primos. La relación que los unía era una cosa incierta. Parecía ser que los padres de Ricardo habían sido amigos de los padres de Manuel, y con el tiempo tomaron la filiación de “primos” con la misma inercia con que se acepta que hay que ir a la escuela. Apenas llegó a nuestro pueblito cordobés su acento nos resultó llamativo y hasta gracioso, pero rápidamente dejamos de notarlo y se volvió uno más de nuestro grupo. Las explicaciones sobre su llegada eran igual de misteriosas que su parentesco con Ricardo. Había venido desde Jujuy con su madre y su hermanita, una bebe que tendría cerca de un año.

jueves, 16 de mayo de 2013

OLVIDO ©, por Carlos Alejandro Nahas, de Buenos Aires, Argentina


Si uno vive en las afueras de “Córdoba Capital” (como les gusta decir a los propios cordobeses de su ciudad magna, la Docta), tiene algunos privilegios. Placeres de los sentidos, simples pero contundentes. Desde una ventana convenientemente dispuesta – por ejemplo en los alrededores de Villa Allende – la vista se pasma con un conjunto de aguamarinas, esmeraldas y azulados. Son las primeras estribaciones de las sierras. En este caso en particular, del Valle de Punilla. Las leves montañas se recortan en el horizonte como nubes iridiscentes sobre las seis de la tarde, y como ominosos nubarrones sobre las ocho de la noche. Ver ese espectáculo es sentir de lleno la naturaleza en las pupilas. Sin embargo, con la vista viene todo lo demás.

martes, 14 de mayo de 2013

EXTRAVIADA EN LA DEMENCIA© (De la serie “ME PERMITE, POR FAVOR”), por Myriam Jara, La Eterna Poeta Disconforme, de Buenos Aires, Argentina



El camino se estrecha de un modo apabullante; la flora es cada vez más tupida, no puedo ver nada, voy tanteando, no dejo de tropezar y con cada traspié dejo rastros de sangre, trozos de piel; los insectos se ensañan con mi cara, la palpo y no encuentro mi fisonomía; ellos, hambrientos,  feroces y salvajes, van engullendo cada porción de mi rostro. Siento el pecho oprimido, no puedo respirar ¿Cómo es posible? No es por falta de oxígeno, son las narinas selladas por espeluznantes hormigas carnívoras ¡Dios mío! Ahora atacan mi garganta, ingresan por la boca, aprieto los labios pero igual entran y se dirigen directamente hacia mis cuerdas vocales. Pretendo gritar, pedir ayuda pero no sale ni un pequeño gruñido, la acústica es ausencia que impide. Los párpados están abultados y aunque no consigo ver sé que nadie podría auxiliarme ya que estoy sola en este paraje donde, intuyo, voy a morir. Soy presa del pánico…

lunes, 13 de mayo de 2013

“11-M: MADRID 1425”, NOVELA, POR SAID JEDIDI ©, DE TETUAN, MARRUECOS. 12. CAPITULO SEGUNDO. V


Portada: Monumento 11-M (cortesía José Luís Ayuso)
V
Para la mayoría de los jihadistas y hasta los aconfesionales de origen musulmán, el calendario comienza un 11 de septiembre del 2001. Sin el 11-S en Nueva Cork y en Washington probablemente nunca habría podido tener lugar el 11-M en Madrid ni antes el 16-5 en Casablanca.

NOVEDADES EDITORIALES - EL TANGO DE LA GUARDIA VIEJA DE ARTURO PEREZ REVERTE


"La mujer es el único héroe interesante que queda", aseguró Arturo Pérez-Reverte durante la presentación de su última novela El tango de la guardia vieja (editado por Alfaguara) en la Feria del Libro de Buenos Aires. Y de ese modo justificó la presencia que Mecha, una mujer hermosa y casada, tiene en la historia de Max, un seductor, ladrón de guante blanco.
            La nueva obra del autor de la saga del Capitán Alatriste no desdeña el espionaje y la aventura, pero al servicio de una gran historia de amor, que sobrevive a pesar de que los protagonistas sólo se encuentran tres veces en 40 años. "El amor, como temática, siempre está en mis obras. Desde El Maestro de Esgrima hasta El Asedio . La diferencia es que nunca, como en El tango., había llevado al amor al primer plano ni relegado la aventura al decorado. Poner al frente una historia de amor de 40 años, con sus vaivenes... eso no lo había hecho jamás.", esplixó el autor en una entrevista para el diario La Nación.
            Arturo Pérez Reverte nació en Cartagena, España, en1951. Fue reportero de prensa, radio y televisión, cubriendo informativamente los conflictos internacionales en ese periodo. Escribió:  El maestro de esgrima, el club Dumas, La Reina del Sur y El pintor de batallas.

viernes, 10 de mayo de 2013

CARTA A UN MISERABLE©, por Myriam Jara, de Buenos Aires, Argentina


Escribo para escupir mi bronca porque sé que estas palabras nunca llegarán a usted, usted no tiene lugar en mi mundo y mucho menos en mi espacio virtual. Pero igualmente le escribo porque no sé dónde encontrarlo, usted sabe ocultarse, tiene una estructura que lo protege, no porque su vida valga algo, en realidad no vale nada, por eso lo arreglan con algunos billetes que le impulsan a realizar su trabajo rápida y eficazmente.

jueves, 9 de mayo de 2013

DE NOCHE, por Eva Marabotto, de Buenos Aires, Argentina


El llegó a la cama cuando yo dormía hacía un rato. Antes me había sobresaltado gritando un gol de su equipo favorito desde el living, pero volví a conciliar el sueño casi instantáneamente. Cuando entró a la habitación encendió la luz y no se olvidó de tropezar con la cámara como cada noche. Luego encendió el televisor para repasar los análisis posteriores al partido. Aquellos comentaristas estaban  realmente exaltados.

miércoles, 8 de mayo de 2013

martes, 7 de mayo de 2013

ORGULLOSOS CON SUCEDÁNEO, por Vicente Adelantado Soriano, de Valencia, España


Adonde el demonio puede hacer gran daño sin entenderle, es haciéndonos creer que tenemos virtudes no las tiniendo, que esto es pestilencia.
Santa Teresa de Jesús, Camino de perfección.

No deja de ser curioso, y pestilente, que con todo cuanto está sucediendo: hundimiento de la banca, de las cajas de ahorro, malversación de fondos por parte de políticos, juristas y hasta nobles (?), corrupción en todas las escalas, paro generalizado, y media España consumiéndose por el fuego, provocado o no, tengamos que estar orgullosos de ser hijos suyos porque la selección de fútbol se ha clasificado para jugar la semifinal de no sé qué campeonato. Así lo quieren algunos periódicos que hasta ponen, en primera plana, la sufrida bandera española. Ver para creer.

lunes, 6 de mayo de 2013

“11-M: MADRID 1425”, NOVELA, POR SAID JEDIDI ©, DE TETUAN, MARRUECOS. 11. CAPITULO SEGUNDO. IV


Portada: Monumento 11-M (cortesía José Luís Ayuso)
Eran por lo menos diez personas de diferente edad y de distinta corpulencia. Al término de cada una de las cinco oraciones del día sitiaban los accesos a las mezquitas y comenzaban en coro una ceremonia rogativa para la construcción de una mezquita que siempre se olvidaban de precisar dónde o cuándo.

NOVEDADES EDITORIALES - HOT SUR DE LAURA RESTREPO


Las migraciones internas y la situación de los inmigrantes latinos en Estados Unidos son temas que ganan terreno en la literatura latinoamericana actual. Ambos son vertebrales en Hot Sur, la novela que la colombiana Laura Restrepo presenta en la Feria del Libro de Buenos Aires, editada por Planeta.
            Cuenta la historia de María Paz, una joven latina que como tantas, llega a Estados Unidos persiguiendo la utopía. Pero el sueño americano se convierte en pesadilla cuando la acusan del asesinato de su marido, un policía blanco, y la condenan a prisión. “La historia surge de mi convicción de que no solo el presente sino el futuro de la humanidad está marcado por estas hordas de indocumentados que salen a buscar otra vida huyendo de condiciones infames y, del otro lado, de esos países con mentalidad de suburbio que se amurallan para no recibirlos”, explica la autora,
            Laura Restrepo nació en Bogotá, en 1950. En 1986 publicó su primera novela Historia de un entusiasmo. Sus novelas se han traducido a más de veinte idiomas. Escribió también. Delirio, Dulce compañía, La novia oscura y La isla de la pasión.

viernes, 3 de mayo de 2013

UN ONÍRICO Y BREVE PASEO CON PLUTARCO, por Vicente Adelantado Soriano, de Valencia, España


Y Filipo, cuando se disponía a acampar con su ejército en un hermoso emplazamiento, al oír que allí no había hierba para los animales de tiro, dijo: ¡Oh, Heracles, qué vida la nuestra si debemos vivir también según el interés de los asnos!
Plutarco, Moralia, Sobre si el anciano debe intervenir en política.

Estoy experimentando ahora, en los inicios de la vejez, aquello que, oído en la juventud, me producía una sonrisa de escepticismo; y que me recordaba el nombre de una figura retórica, la cual, a partir de entonces, nunca jamás olvidé: la hipérbole. Sabido es que nada es más fácil que olvidarse de algunas figuras retóricas, tanto como de la definición de algunas composiciones poéticas: el ovillejo, la redondilla, la silva... Para acordarme de la hipérbole, ante cualquier pregunta de cualquier alumno, no tenía más que recordarme frente a la televisión, tiempos aquellos, viendo un programa, en blanco y negro, dedicado a las artes y a las letras. Y la definición salía de mis labios como si las musas del Helicón me estuvieran visitando.

jueves, 2 de mayo de 2013

ASESINO SERIAL ©, por Carlos Alejandro Nahas, de Buenos Aires, Argentina



Cacho se casó de jovencito. Clareaban los setenta y después de extenso noviazgo plagado de manotones en los zaguanes, pero sin consumación alguna – como se estilaba en la época – la parroquia barrial los encontró entre arroces y gritos de algarabía saludando en el atrio.
            Luna de miel breve en Mar del Plata y las primeras frustraciones. A la Juana no había con qué darle. Rubiecita bien formada, primero el Cacho se saciaba y luego ella, hasta que se dio cuenta que la cosa pasaba por otro lado. Cientos de revistas “femeninas”, consultas a psicólogos, amigos de la barra y hasta “sexólogos”, que por entonces eran toda una rareza en la Argentina camporista.

miércoles, 1 de mayo de 2013

UNA CUENTA PENDIENTE, por Elizabeth Oliver de Abalos, de Montevideo, Uruguay



En la década del 50' cuando cursaba 6to. año en la escuela Simón Bolívar, solía subir al salón de actos a primera hora de la tarde, a cumplir con una tarea encomendada por mi maestra: cambiar el agua de la pequeña pecera y alimentar a los peces durante la licencia de la encargada. Me gustaba, y habituada a ocuparme de los peces de mi casa, lo hacía muy rápido.
   Podía, entonces, tomarme unos minutos para mirar hacia la calle por los ventanales, donde hacían una picadita de fútbol unos muchachos del barrio. Por la calle Simón Bolívar no había casi tránsito que interrumpir y ellos, que eran muy pocos, se divertían sin escándalo por unos pocos minutos sin molestar.