Esta página intenta ser un espacio multicultural donde todas las personas con inquietudes artísticas, en cualquier terreno que sea puedan publicar sus creaciones en forma libre y sin ningún tipo de censura. Son bienvenidas todas las muestras de las bellas artes que los lectores del blog nos quieran acercar. El único criterio válido es el de la expresividad, y todo aquél que desee mostrar sus aptitudes no tendrá ningún tipo de censura previa, reparos o correcciones. Este espacio pretende solamente ser un canal más donde los artistas de todas las latitudes de nuestra Iberoamérica puedan expresarse. Todas las colaboraciones serán recibidas ya sea en nuestro correo todaslasartes.argentina@gmail.com o bien en nuestra página en facebook denominada "Todas Las Artes Argentina" (Ir a http://www.facebook.com/profile.php?id=100001343757063). Tambièn pueden hacerse amigos de nuestra Página en Facebook yendo a https://www.facebook.com/pages/Todas-Las-Artes-Argentina/249871715069929

martes, 30 de abril de 2013

AQUELLOS QUE TE HAN QUERIDO, por Salvador Alario Bataller, de España


De El disfraz de Dios, Salvador Alario Bataller, 2011, lulu.com, Rockville, USA.

Tenía un nombre epatante, demasiado sugerente para un hombre que siempre se sintió pequeño, tal vez porque fue un niño tímido e infeliz: Juan Sepulcro del Lobo. Aprendió pronto que su mundo no se encontraba en la calle abierta y procelosa de gentes, ni en el café concurrido, ni en la algarabía fácil y, para él, indigna de las fiestas mundanas. Que recordase, nunca había amado el mundo ni el tiempo en que vivía. Por eso se aferró al pasado y pensó en ser historiador pero, despreciando al hombre, buscó fuera de él los tiempos y los seres preteridos con los cuales sentirse cómodo. Así que Juan Sepulcro, don Juan para sus alumnos y discípulos, se unió a las escuálidas filas de los estudiosos de la Paleontología; encontró en el Tyrannosaurius rex o en el Triceratops amigos mejores que en el Homo sapiens. Fundió incesantes noches con incesantes días sumergido en sus sesudos estudios y de esas noches fecundas de estudio y meditación, dio a la imprenta, entre otros, una Historia de la Paleontología y unos Fundamentos paleontológicos que fueron, durante muchos años, materia obligada de estudiantes y especialistas, y que le proporcionaron nombre y consideración. No obstante, el doctor Sepulcro, se sintió siempre un hombre infeliz, una rara avis in terris. Este sentimiento se acentuó con el pasar de los años y, por allá los cincuenta, le abatió la tirria por los días, la desgana de vivir.

lunes, 29 de abril de 2013

“11-M: MADRID 1425”, NOVELA, POR SAID JEDIDI ©, DE TETUAN, MARRUECOS. 10. CAPITULO SEGUNDO. III


Portada: Monumento 11-M (cortesía José Luís Ayuso)
III
« Si la riqueza no vendrá a los hombres, los hombres irán a la riqueza ». La citación de Alfred Sauvy[1] se acopla sólo a medias con la realidad socio-religiosa de los 2 096 600 inmigrantes magrebíes en Europa entre los cuales más del 50% son marroquíes, un poco menos del 30% argelinos y más del 14% son  tunecinos[2].


[1]   Especialista francés en los flujos migratorios.
[2]   Cifras del 2003 y del momento del 11-M.

NOVEDADES EDITORIALES – ANTOLOGIA ITAU DEL CUENTO DIGITAL 2012 DE AAVV



A tono con la fuerte impronta que Internet y las redes sociales han impuesto en la literatura actual, el Banco Itaú organizó en 2012 el Concurso de Cuento digital. La antología resultante se presentó en un acto  ayer en la Feria del Libro, donde además se anunció la realización de la versión 2013 de la convocatoria que tiene una curiosa restricción etaria: es para menores de 40 años.
El jurado de este concurso, que busca acercar el relato breve a las nuevas tecnologías, estuvo conformado por Claudia Amengual (integrante del grupo Bogotá 39, premio Sor Juana Inés de la Cruz, autora de La rosa de Jericó  y Falsas ventanas), Martín Kohan (Premio Herralde y autor de Ciencias morales y Bahía Blanca), y Patricia Suárez (Premio Clarín de novela y autora de Perdida en el momento).
La antología reúne relatos de Fernando Linetzky, Natalia Zito, Agustín Maya, Fernando Martín Chulak, Berenjenal, Luis Mey, Cecilia Ferreiroa, Luciana Czudnowski, María Ferreyra, Marcelo Filzmoser, Claudio Robin, Ramiro Gallardo y Santiago Craig
“El cuento es el género donde la tradición se aloja sin sentir remordimientos. Su impulso, antes que el de contar lo nuevo o el de contar de manera nueva, es el de contar de nuevo. Contar de nuevo, volver a contar, hacer que la narración recomience siempre de esa misma forma en que recomienzan las fábulas o los deseos", sintetiza Martín Kohan en las Palabras del Jurado. El texto puede descargarse en el link: http://www.premioitau.com.ar/blog/46/antologia-itau-cuento-digital-2012-lista-para-descargar.

viernes, 26 de abril de 2013

QUE VIVA LA POESÍA, por Leopoldo de Quevedo y Monroy, de Cali. Colombia


El mundo celebra el 21 de marzo el día de la Poesía establecido así por la Unesco, Organización de las Naciones Unidas para la Educación.

Que lo haya decidido ese máximo organismo que busca la paz y la armonía de todas las naciones, es un reconocimiento a un oficio del ser humano que hace al planeta más vivible.

Es una invitación a honrar ese don que la naturaleza imprime en mujeres y hombres, niños, niñas, jóvenes y ancianos por medio de la palabra hablada o escrita que exalta el humor, el amor, la naturaleza, la vida o la muerte.

jueves, 25 de abril de 2013

LOS AMIGOS DE TODAS LAS ARTES ARGENTINA PRESENTES EN LA 39° FERIA DEL LIBRO DE BUENOS AIRES


Nuestra querida Lalia Avila de Matula, fiel seguidora de este espacio, presentará los días 26 de abril, 2 y 12 de mayo a las 18 hs. en el pabellón azul, stand 116 del Predio Ferial de Buenos Aires, su libro de cuentos "ACA EN EL SUR", con prólogo de Jorge Luis Estrella.

Están todos invitados a concurrir, y vaya nuestra felicitación para la querida Laly.

Los editores de "Todas Las Artes Argentina"

LA VENGANZA DE LA DESATANUDOS, por Eva Marabotto, de Buenos Aires, Argentina



Era una época de desesperanza y abulia en la cual florecieron los pastores electrónicos y los falsos gurúes que prometían todo a cambio de nada. Por entonces ningún Papa argentino revolucionaba los templos y atraía a propios y ajenos en torno del altar. Por eso los curas se esmeraban por encontrar un estímulo para las almas piadosas.
            Entre los más tenaces estaba el padre Osvaldo, un espíritu noble, deseoso de atraer ovejas al rebaño del Señor a cualquier costo. Por eso fue el primero en organizar campeonatos de fútbol para los niños de la barriada desangelada donde quedaba su capilla. También cocinaba locros para las fiestas parroquiales donde corría el vino en damajuana y había competencias para toda la familia. 

miércoles, 24 de abril de 2013

UN ENCUENTRO EN UN PARQUE, por Vicente Adelantado Soriano, de Valencia, España


Entonces, ¿qué puedo temer, si después de la muerte voy a dejar de ser desgraciado o incluso voy a ser feliz?
Cicerón. Sobre la vejez.

La otra tarde, cansado de leer, y sabiendo que ninguna película tenía el más mínimo interés para mí, el teatro de cierta calidad hace tiempo que dejó de existir, me fui a pasear por una larguísima avenida. De joven me relajaba mucho hacer cualquier tipo de deporte, aunque siempre mostré preferencia por el ciclismo. Quizás porque cuanto más pesadamente ascendía una montaña, más disfrutaba de los paisajes y del olor de la tierra. Ahora me relaja caminar. Hasta hace poco, cogía el coche y me iba en busca de apartados caminos rurales. Actualmente he renunciado a conducir, cosa, por otra parte, que nunca me ha gustado mucho. La bicicleta, sí.

martes, 23 de abril de 2013

RECUERDOS DE BARRIO (Relato), por Elizabeth Oliver de Abalos, de Montevideo, Uruguay


Miguel y yo hablábamos de cosas que vivimos ambos, allá lejos en el tiempo. Las mismas cosas, que quedaron fijas de forma distinta en el recuerdo de cada uno, sólo por esos diez años de diferencia que muestran  ―cuando hurgamos en el pasado―  cómo las vio un adolescente… y cómo lo hizo una niña.
El tema ondeaba en los cometidos de la Policía; analizando a lo que está expuesto el Agente de hoy, en lo cotidiano, comparándolo con aquél de antaño: el que rondaba el barrio silbando bajito, saludando vecinos; el que recostado al farol de la esquina esperaba tranquilo, cada noche, algún hecho inusual que implicara su intervención.

lunes, 22 de abril de 2013

“11-M: MADRID 1425”, NOVELA, POR SAID JEDIDI ©, DE TETUAN, MARRUECOS. 9. CAPITULO SEGUNDO. II


Portada: Monumento 11-M (cortesía José Luís Ayuso)

II

Descolgó el teléfono de la cabina que sonaba rabiosamente y contestó gritando:
       Está usted con un locutorio público.
Se quedó mudo un instante y volvió a preguntar:
       ¿Quién ha dicho ?
Volvió a converger su vista en el horizonte y…
       ¡Parece mentira! tanto tiempo, Fadl… ¿Sabes que…?
Habló casi durante 20 minutos. De repente:
       Tienes razón. La comunicación no es gratuita sobre todo a esta hora del día. ¡Que te voy a decir!...

NOVEDADES EDITORIALES -LA GRAN VENTANA DE LOS SUEÑOS POR RODOLFO FOGWILL


El miércoles 17 de abril Fabián Casas, Adrián Dárgelos, Jorge Palant y Guillermo Saavedra participaron en el MALBA de la presentación de un libro inédito de Rodolfo Fogwill: La gran ventana de los sueños, editado por Alfaguara.
En él el escritor narró sus sueños a lo largo de los años, expresión de sus pasiones y obsesiones y de su formidable arte de narrar. “Barcos que vuelan”, “Natación”, “Humanitos”, “Sueños eróticos”, “Calvicie”, “Cosas perdidas”, “La pipa”, “El ojo” son algunos de los sueños que el autor describe, con una lucidez y una sinceridad ejemplares, tanto en el testimonio de lo soñado como en la meditación que lo rodea. “Y tal vez sean una obra. Obra del sueño u obra del dueño, siempre será más original que cualquier intento de ficción. Cualquiera —y a mí me ha sucedido— puede volver a escribir o a reescribir la obra de otro, pero nadie podrá resoñar tus sueños, ni soñar los suyos con tu propio estilo de soñar, o de escuchar tus sueños”, explicó Fogwill alguna vez.
Rodolfo Fogwill nació en Buenos Aires en 1941 y murió en 2010. Fue sociólogo, egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, donde fue docente y profesor titular, es autor, entre otras obras, de las novelas Los pichiciegos (1983), Vivir afuera (1998), La experiencia sensible (2001), En otro orden de cosas (1998), Urbana (2003) y Un guión para Artkino (2008); de los libros de poemas Partes del todo (1991), Lo dado (2001), Canción de paz (2003) y Últimos movimientos (2004); y de los volúmenes de relatos Ejércitos imaginarios (1983), Pájaros de la cabeza (1985), Restos diurnos (1993) y Muchacha Punk (1998). En 2003 obtuvo la beca Guggenheim y en 2004 el Premio Nacional de Literatura. 

viernes, 19 de abril de 2013

FILOSOFÍA, por Vicente Adelantado Soriano, de Valencia, España


La filosofía es una práctica indispensable del vivir humano, útil para afrontar los pequeños problemas de cada día y cuyo estudio, desgraciadamente, no ha sido declarado obligatorio como el servicio militar.
Luciano De Crescenzo, Historia de la filosofía griega

Soy de los que opinan que de nada hubiera servido declarar a la filosofía una asignatura obligatoria en el bachillerato o en la ESO para despertar el amor por la cultura, o para resolver pequeños problemas cotidianos, como de nada sirvió el servicio militar para despertar un supuesto amor a una patria inexistente. El servicio militar, in illo tempore, fue, para muchos, una pesada carga en todos los aspectos. Supuso descubrir, además, que la patria poco o nada tenía que ver con aquellos mandos chuscos y chusqueros que ni sabían hablar, mandar ni obedecer. Igualmente, no es la filosofía, como lo fue cuando sí era asignatura obligatoria, aprenderse de memoria teorías y palabras y más palabras de un lenguaje enrevesado y pedante que poco o nada explica de la vida que bulle a nuestro alrededor. Con dichas y oscuras acepciones se construían unas teorías que no parecían sino más juegos de palabras, puros galimatías. Un tormento. Para que el estudio de la filosofía fuera efectivo habría, pues, que cambiar algunas cosas, y no para que el resto no cambie sino para todo lo contrario. Quizás entonces la filosofía se convirtiera en una ayuda para el hombre. Y es posible que aun así continuara siendo varios interrogantes. Estos nunca están de más.

jueves, 18 de abril de 2013

VECINOS MOLESTOS ©, por Carlos Alejandro Nahas, de Buenos Aires, Argentina


Eduardo y María Marta habían elegido Palermo. Ambos se conocieron en ese barrio y también hecho el secundario en el mismo colegio. Palermo – como solían decir ellos – no era un barrio, era una forma de ser. Toda una vida juntos, con trabajo y orillando los veintipico decidieron casarse. Y como no podía ser de otra forma, con los ahorros de su largo noviazgo, decidieron comprarse un hermoso departamento, en Palermo.

miércoles, 17 de abril de 2013

RESURRECCIÓN II ®, por Ernesto Hermano, de Valencia, España



Me quedé asombrado observando el legajo. Una carpeta gris con la etiqueta autoadhesiva con la leyenda: “RESURRECCIÓN NAUFRAGIO 16-12-1640”. El oficial había depositado la carpeta sobre la mesa de despacho, y aunque no parecía muy convencido, se hizo a un lado y me señaló con su brazo izquierdo una silla frente al escritorio.
Tras tomar asiento, me puse los guantes y abrí el dossier. Tres preciosos manuscritos del siglo XVII aparecieron ante mi.

martes, 16 de abril de 2013

ENTREGA, por Irene Mercedes Aguirre, de Buenos Aires, Argentina


Al Papa Francisco 

El alma en flor espeja tu  rostro decidido
ante  el inmenso voto  que se alza  ante tus ojos
te ofreces plenamente  sin pena ni sonrojos
y alzas   al mundo aciago con ancestral  sonido

lunes, 15 de abril de 2013

“11-M: MADRID 1425”, NOVELA, POR SAID JEDIDI ©, DE TETUAN, MARRUECOS. 8. CAPITULO SEGUNDO. I


Portada: Monumento 11-M
(cortesía José Luís Ayuso)
CAPÍTULO SEGUNDO
«BUNCH OF GUYS»[1]
I

NOVEDADES EDITORIALES – LAS POSEÍDAS DE BETINA GONZÁLEZ

El jueves se presentó en la Boutique del Libro de San Isidro Las poseídas, la novela con la que la argentina Betina González ganó el Premio Tusquets en 2012, que cuenta la angustia y la rebeldía de un grupo de adolescentes, alumnas de un colegio privado de la zona norte de Buenos Aires, durante la transición democrática de los años ochenta.
            El jurado, presidido por Juan Marsé e integrado por Almudena Grandes, Fernando Aramburu, Juan Gabriel Vásquez y Beatriz de Moura, directora de la editorial, destaco al anunciar el premio en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara "la recreación poco complaciente del despertar sexual de la adolescencia y su actitud desafiante ante la herencia de los adultos, así como la atmósfera de un colegio religioso que acaba convirtiéndose en un trasunto sutil de un país que sale de la dictadura, todo ello contado con una escritura envolvente y original". "Aquellos años marcaron a mi generación, pero no es una novela sobre la dictadura. Esta es el trasfondo y es la que le da al libro esa atmósfera de sombra y oscuridad - explicó la autora y agregó - La Dictadura es un pasado que no se acaba. Estoy segura que nuevas generaciones volverán a ella.
            Betina González nación en Villa Ballester, Provincia de Buenos Aires, en 1972. Estudió Comunicación Social y es docente e investigadora de la Universidad de Buenos Aires. En 2006 ganó con Juegos de Playa el segundo premio del Fondo Nacional de las Artes. Su primera Arte menor, salió en 2006, y fue galardonada con el Premio Clarín.

viernes, 12 de abril de 2013

EXTRANJERA, por H.R.Malkiel , de Buenos Aires, Argentina

(1)
                                                Primera canción


Si yo pudiera detener, cerca de mí, tu corazón nómade.
Si las playas no tuvieran este sabor a pérdida
y el almidón de la noche no se extendiera en las agujas
como el astro receloso sujetado a su hoguera.
Enredada finamente a tu cabello, como las algas
toda cosa extensible sobre la piel del mundo
toda numerología para nombrar a la belleza
y que parece aludir a tu nombre.

jueves, 11 de abril de 2013

PALABRA DE CRACK, por Eva Marabotto, de Buenos Aires, Argentina



¿Qué hacés, aca? ¡No puedo creer encontrarte y justo en esta parrilla de morondanga! Me habían dicho que estabas de parrillero acá en la Costanera pero yo nunca les creí. Se me hace raro verte acá, pibe, después de todas las emociones que nos diste. Lo tuyo siempre me resultó muy raro, ¿sabés? Como si hubiese sido parte de una confabulación para que los argentinos perdamos la alegría, perdamos la magia del fútbol.

miércoles, 10 de abril de 2013

"DONDE TERMINA EL ASFALTO", video clip por Eva Marabotto y Carlos Nahas (abril 2013)



RESURRECCIÓN I ®, por Ernesto Hermano, de Valencia, España



Estoy dentro del Taxi que  he tomado en el Aeropuerto de Madrid-Barajas, acabo de llegar de Roma, y después de tres meses sin ver a la familia, en lugar de ir a casa me voy al Cuartel General de la Armada, concretamente a su archivo histórico, tengo en mis manos un fax que es un auténtico salvoconducto que consiguió del Ministro de Defensa en persona, el director de informativos del canal de televisión privada del cual soy corresponsal en Italia. Con este papel los Militares tienen que darme acceso a toda la documentación que posean del “Resurrección”, y yo con un poco de suerte tendré el reportaje de investigación de mi vida.

martes, 9 de abril de 2013

SOBRE LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS, por Vicente Adelantado Soriano, de Valencia, España

Y así, según mi opinión, la juventud, en las escuelas, se vuelve tonta de remate por no ver ni oír en las aulas nada de lo que realmente es la vida.
Petronio, El satiricón.

Nuestra voluntad nos hace las costumbres, por nosotros mismos somos buenos o malos.
Juan de Zabaleta, Día de fiesta por la mañana y por la tarde.

Hace algún tiempo me pareció interesante el viejo problema, ya planteado por Sócrates, de si la virtud, en el sentido griego del término, se hereda, o si cada uno de nosotros tenemos que conquistar nuestra propia e intransferible areté. Siempre, en esta discusión, me he decantado por el eclecticismo: es muy probable que de un padre virtuoso salga un hijo de las mismas características; pero de muy poco le valdrá esa herencia si no la trabaja, la desarrolla y la potencia. Y eso sin duda comienza a realizarse a través la educación. Entendamos, antes que nada, y en un primer momento, que una persona virtuosa es aquella que cumple con su trabajo y sus cometidos de una forma impecable. Sea este el que fuere.

lunes, 8 de abril de 2013

“11-M: MADRID 1425”, NOVELA, POR SAID JEDIDI ©, DE TETUAN, MARRUECOS. 7. CAPITULO PRIMERO V


Portada: Monumento 11-M
(cortesía José Luís Ayuso)
V
« A veces pienso que es imposible predicar después del Imam Chafie[1]». Expresión de un pesimismo lapidario del f’quih[2] Layachi.
       Los eruditos tienen raramente el talento de sus discípulos.
       ¿Qué quieres decir?  Que Yussef era discípulo de f’quih Layachi quien conoce la historia de esta mujer, la de su hijo y la del marido.
       Probablemente pero discípulo...francamente no lo creo. Todo el mundo aquí sabe que Yussef se fue a buscar las ideas en otros derroteros.


[1] Ilustre Imam musulmán para quien “el que insiste en su criterio comete una injusticia y el que impone su criterio, blasfema”.
[2] Docto en jurisprudencia islámica que suele saber el Corán de memoria.

NOVEDADES EDITORIALES - EL ESCRITOR DE LA TRAGEDIA DE JUAN IGNACIO SOIMU



Las fuentes de inspiración, la creación literaria y la muerte son los temas principales de la tercera novela de Juan Ignacio Soimu El escritor de la tragedia que será presentada este mes.
          La obra narra el regreso a la literatura de un autor consagrado que se quedó sin ideas, y de pronto, comienza a recibir señales para escribir relatos de muerte que, repentinamente, comienzan a convertirse en realidad. Una reseña del thriller puede conocerse en la página web del autor www.juanignaciosoimu.com.ar.
          Juan Ignacio Soimú nació en Campana, provincia de Buenos Aires en 1981. A los 24 años editó su primer libro Ellos o nosotros. También escribió el thriller Orígenes. Ha realizado trabajos como guionista.

viernes, 5 de abril de 2013

jueves, 4 de abril de 2013

EL NIÑO DORMIDO ©, por Carlos Alejandro Nahas, de Buenos Aires, Argentina



La costa argentina definitivamente no es la uruguaya. Tampoco es la brasilera. Mucho menos la del Caribe. No tiene la calidez celeste de está última, ni las arenas blancas de los cariocas, ni las postales de sol poniéndose detrás del mar de las uruguayas.
            Son playas simples, del Atlántico Sur, son argentinas. Las más ventosas. Sus aguas por lo menos son cálidas, con un gusto dulzón a Río de la Plata que se deja meter entre marrones cuando el viento viene cambiado.

martes, 2 de abril de 2013

lunes, 1 de abril de 2013

“11-M: MADRID 1425”, NOVELA, POR SAID JEDIDI ©, DE TETUAN, MARRUECOS. 6. CAPITULO PRIMERO IV


Portada: Monumento 11-M (cortesía José Luís Ayuso)
IV
Nunca había escuchado hablar, ni de los tres besos de Napoleón a Josefina[1], ni de los tres tes sahrauíes[2], sin embargo adoraba contarlos. Lo hacía con entusiasmo y un regocijo infantil. «...dulce como la muerte...», lo solía repetir más de una vez,  a menudo con un tono decreciente debido a su prematura decrepitud y a la ausencia de todo signo de impacto o de crédito observados en los rostros de los que la escuchaban.

NOVEDADES EDITORIALES - EL PAIS DE LA CANELA DE W. OSPINA


Como Fitzcarraldo o Aguirre, la ira de Dios y otras creaciones de Werner Herzog, El país de la canela, de William Ospina es la narración de una hazaña absurda y desmesurada. Un grupo de hombres, guiados al país de la canela por Gonzalo Piazarro, emprende una expedición irracional en busca de un interminable bosque de canela. Este viaje se convertirá en una peligrosa aventura a través de la cordillera andina y una fantástica navegación por la gran serpiente del Amanzonas, por donde intentarán escapar de la  selva. Durante la expedición de 18 meses, el protagonista y narrador pasa hambre y todo tipo de penalidades, además de ser testigo de los peores abusos de los españoles.
            La obra resultó ganadora del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos en su edición 2009. La obra es la segunda de una trilogía de novelas sobre los viajes al  Amazonasen el siglo XVI, iniciada con  Ursúa y que finaliza con La serpiente sin ojos.
            William Ospina nació en 1954 en Padua, Herveo-Tolima, (Colombia). Su padre era el cantante de folclore colombiano Luis Ospina. Estudió derecho y ciencias políticas en la Universidad Santiago de Cali. Desde su juventud se dedicó a la escritura a través del periodismo y la literatura. Vivió en Europa de 1979 a 1981, y viajó por Alemania, Bélgica, Italia, Grecia y España. En  1986 publicó su primer poemario: Hilo de Arena. En 1999 recibió el Doctorado Honoris Causa en Humanidades de la Universidad Autónoma Latinoamericana, de Medellín, y en 2005 el Doctorado Honoris Causa en Humanidades de la Universidad del Tolima. En el año 2005 publicó su primera novela Ursúa.