Esta página intenta ser un espacio multicultural donde todas las personas con inquietudes artísticas, en cualquier terreno que sea puedan publicar sus creaciones en forma libre y sin ningún tipo de censura. Son bienvenidas todas las muestras de las bellas artes que los lectores del blog nos quieran acercar. El único criterio válido es el de la expresividad, y todo aquél que desee mostrar sus aptitudes no tendrá ningún tipo de censura previa, reparos o correcciones. Este espacio pretende solamente ser un canal más donde los artistas de todas las latitudes de nuestra Iberoamérica puedan expresarse. Todas las colaboraciones serán recibidas ya sea en nuestro correo todaslasartes.argentina@gmail.com o bien en nuestra página en facebook denominada "Todas Las Artes Argentina" (Ir a http://www.facebook.com/profile.php?id=100001343757063). Tambièn pueden hacerse amigos de nuestra Página en Facebook yendo a https://www.facebook.com/pages/Todas-Las-Artes-Argentina/249871715069929

domingo, 30 de diciembre de 2012

RECESO VACACIONAL



            Informamos a nuestros fieles seguidores que con motivo del receso vacacional, durante el mes de enero no se publicarán cuentos, poemas, fotos, pinturas ni nada de nada. A los excelentes colaboradores que no han sido publicados este año, tengan la certeza que serán los primeros en aparecer en estas páginas a partir de febrero.
         Y a quienes nos siguen a diario, tienen para entretenerse con nuestros frondosos archivos de más de dos años.
            ¡¡Hasta la vuelta!!
            Eva y Carlos
            Editores de Todas Las Artes Argentina

viernes, 28 de diciembre de 2012

RECUERDOS DE ÁGUILA III ®, por Ernesto Hermano, de Valencia. España



En el despacho predominan las maderas nobles y oscuras, un soberbio retrato de lo que supongo era un Cardenal u Obispo lo preside , el ambiente es bastante oscuro, por la ventana enrejada que da al exterior apenas entra la luz del sol a pesar de ser cerca de las 12 del mediodía.  Llevo el peor mes de mi vida, pero no puedo evitar el sonreír por dentro, pues todo acompaña a la perfección la reunión que voy a tener. Me encuentro en la segunda planta del Arzobispado en Valencia, y estoy esperando al Exorcista.

jueves, 27 de diciembre de 2012

INTRUSAS, por Eva Marabotto, de Buenos Aires, Argentina



Las llamábamos "las pasantes" a secas porque ninguno de nosotros pudo retener jamás el nombre de una de ellas. Seguramente lo tenían y sería tan bonito como "María" o "Dolores" o, mejor aún, "María de los Dolores" como corresponde a las alumnas de cualquier universidad privada que se precie. Sin embargo jamás asociamos sus lindos rasgos, sus melenas rubias y sus gestos de princesas con un apelativo en particular. Eran más bien un genérico, una especie de ente abstracto que llegaban a la redacción y al tiempo eran reemplazadas por otra pieza de características similares.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

RECUERDOS DE ÁGUILA II ®, por Ernesto Hermano, de Valencia. España



Debo de estar llegando, el camino ya no esta asfaltado desde hace 4 kilómetros , es una pista forestal de baches insoportables que transcurre entre carrascales y encinares. La tarde es perfecta, aunque me corroe la ansiedad, estoy deseando llegar a la “Casa del Frances” y ver que hay en ese lugar, de la historia de mi familia. Estoy seguro que mi antepasado Fernando no fue un santo, pero tampoco un monstruo, las guerras sacan lo peor de cada uno de nosotros,  el ser humano cuando esta caminando por el filo del abismo siempre opta por sobrevivir es algo natural , aunque tengamos que hacer cosas terribles, puntualmente las hacemos con tal de salvar el pellejo y eso no nos convierte en monstruos sino en mas humanos, las personas al contrario que los ordenadores o los microondas no tenemos especificaciones técnicas, nosotros tenemos virtudes y defectos.

martes, 25 de diciembre de 2012

RECUERDOS DE ÁGUILA I ®, por Ernesto Hermano, de Valencia. España


Miro el sobre atentamente, mientras apuro mi café con leche, acabo de salir de la Notaria. De el testamento de mi abuelo me corresponden este sobre, y las escrituras de propiedad de una finca familiar cuya existencia mi padre y yo ignorábamos, y que dista unos veinte kilómetros de Utiel  en alguna parte entre las provincias de Cuenca y Valencia, se llama “Villa Muñoz”. Aunque por lo visto los pocos que hoy día la conocen se refieren a ella como “la casa del Frances”.
Mi abuelo José Fernando ha muerto a los noventa y siete años, una noche se acostó y simplemente no despertó mas,  su reloj se paro de puro agotamiento tras toda una vida de duro trabajo. Era un hombre reservado pero cercano, de comidas familiares los Domingos y regalos navideños para todos sus nietos etc…, por eso es raro que nunca nos hablara de la “casa del Frances” a mi Padre o a mí.

lunes, 24 de diciembre de 2012

LA FRAGILIDAD DE LOS CUERPOS DE SERGIO OLGUÍN – NOVEDADES EDITORIALES


El periodismo es tema y motor de La fragilidad de los cuerpos, la última novela de Sergio Olguín, editada por Tusquets ya que como el propio autor, la protagonista es periodista. Esa profesión le permite encarar una investigación que hilvana la trama de este poliical negro en el que no faltan referencias ferroviarias con reminicencias de la tragedia de Once.
            El texto narra la búsqueda de Verónica Rosenthal, una periodista de raza, tras el suicidio de un conductor de trenes que se atribuye la responsabilidad de la muerte de cuatro personas, entre ellas un niño. Pero la trama anuda además un amor loco y masoquista de la protagonista con otro maquinista. "-En principio me interesaba más la historia de ellos dos que la trama policial, creo que las relaciones difíciles son mi obsesión como escritor. Uno piensa que está escribiendo algo original hasta que se da cuenta de que siempre vuelve sobre sus temas; a La fragilidad de los cuerpos la encuentro emparentada con casi todas mis novelas anteriores", aseguró Olguín en una entrevista publicada en el diario Clarín.
            Sergio Olguín nació en Buenos Aires en 1967 y estudió Letras. Trabaja como periodista desde 1984. Fundó la revista V de Vian, y fue cofundador y el primer director de la revista de cine El Amante. Ha colaborado en los diarios Página/12, La Nación y El País (Montevideo). Es jefe de redacción de la revista Lamujerdemivida y responsable de cultura del diario Crítica de la Argentina. Editó, entre otras, las antologías Los mejores cuentos argentinos (1999), La selección argentina (2000), Cross a la mandíbula (2000) y Escritos con sangre (2003). En 1998 publicó el libro de cuentos Las griegas (Vian Ediciones) y en 2002 su primera novela, Lanús, reeditada en España en 2008 (Andanzas 647). Le siguieron Filo (2003, Tusquets Editores Argentina) y las narraciones juveniles El equipo de los sueños (2004) y Springfield (2007), traducidas al alemán, francés e italiano. Oscura monótona sangre mereció el V Premio Tusquets Editores de Novela.

domingo, 23 de diciembre de 2012

RADIO EL MUNDO AM 1070, DE BUENOS AIRES, ARGENTINA INVITÓ A “TODAS LAS ARTES ARGENTINA” A SU PROGRAMA “SÁBADO A LA NOCHE”



La prestigiosa locutora y periodista Leticia Funes, invitó a Eva Marabotto y Carlos Nahas, editores de este blog a un extenso reportaje que se hizo el pasado sábado 22 de diciembre de 2012 en el programa “Sábado a la Noche”, que se emite por Radio el Mundo, AM 1070, todos los sábados de 22 a 0 hs.
Le agradecemos a Leticia con todo nuestro afecto y cariño haber divulgado en forma desinteresada en su programa nuestro espacio. ¡¡Muchas gracias y miles de besos, Leticia!!
Eva y Carlos. – Editores de “Todas Las Artes Argentina”

Mayor información:
Programa "Sábado a la Noche". Radio el Mundo AM 1070. Rivadavia 825, Buenos Aires, Argentina. Página web: www.radioelmundodigital.com
Facebook:: ”Sábado a la noche radio el mundo”

viernes, 21 de diciembre de 2012

EL CUENTISTA, por Miguel Ábalos, de Montevideo, Uruguay



En Montevideo, los cuentistas siempre dieron que hablar. Antes se decía que eran fulanos con algún tornillo desajustado, o aprovechadores de la ingenuidad humana. Aunque en este siglo XXI los tenemos mucho más organizados en cantidad y calidad que antaño, me referiré a uno de ellos, cuyas andanzas ocurrieron por la década del 40'.
Uno de los típicos ejemplares de esa "fauna" que pasó por esta ciudad, se llamaba Noutro. En los atardeceres  -cuando el movimiento de personas era mayor-  caminaba por Dieciocho de Julio con sombrero de ala ancha, el cuello de la camisa muy blanca con grandes picos, los puños de encaje, un chaleco multicolor como el arco iris, una capa negra y una gran cruz colgando del cuello.

jueves, 20 de diciembre de 2012

LA REVOLUCION DE LA VIOLETA ©, por Carlos Alejandro Nahas, de Buenos Aires, Argentina


“Lo bueno es ético y lo ético, es bueno. No se pude separar una cosa de la otra

 Por más que duela en las tripas”. Paulo Freire

Mario era uno de los tres argentinos que había acompañado al Che Guevara en su aventura revolucionaria en Cuba. Casi no se habla de ellos en los libros de historia, tal vez porque no jugaron un papel preponderante en esa lucha que fue del pueblo cubano todo y quienes se destacaron fueron sus dirigentes revolucionarios.
         Lo conoció al Che en su estadía en México. Fue verse y atraerse mutuamente. A los pocos meses se convertiría en su ladero inseparable, que hacía todo lo que el Che quería y en más de una ocasión le salvó la vida por tener a mano la medicación para el asma.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

LAS HERIDAS DEL DIFUNTO, por Vicente Adelantado Soriano, de Valencia, España


Es lástima, por otra parte, que estas anécdotas no tengan gracia, porque harían reír mucho.
Mariano José de Larra, El periódico del día o el Correo literario y mercantil.

También es una lástima que en los periódicos, tanto de la Hispana Citerior como de la Ulterior, donde se ha publicado la noticia, no se diga a quién, o a quiénes, se les ha ocurrido tan magnífica y brillante idea para seguir riéndonos un poco más, pese a la poca gracia del chiste y de quien lo cuenta. Y que se nos hurte el tiempo, largo y dilatado, sin duda, que ha transcurrido entre tan brillante idea y su no menos brillante ejecución. Se le ocurriera a quien se le ocurriese la idea, alguien con algún tipo de poder, desde luego, se ha llevado por fin a cabo, así que se ha exhumado el cadáver del general Prim, que nació en Reus, donde también está enterrado. Era muy importante hacer dicha exhumación a fin de saber si el general Prim murió de las heridas que recibió en el atentado, en Madrid, que le costó la vida en diciembre de 1870, o después, pues, al parecer, si murió sin que las balas tocaran ningún órgano vital, el general Serrano estaba detrás de la muerte y del atentado contra el reusense, y en caso contrario, parece que no. Sin palabras.

lunes, 17 de diciembre de 2012

ANTIGUA LUZ DE JOHN BANVILLE – NOVEDADES EDITORIALES


Novela de iniciación  y de amor lírico Antigua luz de John Banville que publicó Alfaguara narra las memorias de Alexander Clave, un viejo actor de teatro que recuerda su primer amor. Con un lenguaje cuidado, pleno de metáforas y símiles, el autor se adentra en una historia en la que no faltan escenas de alto contenido erótico.
            La grandeza de Banville reside en su prosa límpida, armada frase a frase con maneras de orfebre "Antigua luz es un nabokoviano juego de espejos deformantes, tramposos reflejos y falibles recuerdos, exquisita muestra de introspección y de memoria inventada”, escribió Javier Aparicio Maydeu en Babelia.
            John Banville nació en Wexford, Irlanda, en 1945. Es autor de las novelas Copérnico y Kepler (Edhasa), Mefisto y La carta de Newton. Ha obtenido numerosos galardones, como el James Tait Black Memorial Prize, el Guardian Fiction Prize y el Guiness Peat Aviation Award. Según el gran crítico literario George Steiner, "John Banville es el escritor de lengua inglesa más inteligente, el estilista más elegante".

viernes, 14 de diciembre de 2012

CARNAVAL DEL URUGUAY, por Miguel Ábalos, de Montevideo, Uruguay



Es común que personas que han vivido muchos años, digan que tiempos pasados fueron mejores. Yo creo que  –fundamentalmente–  en ese pasado éramos jóvenes, y eso hacía que miráramos la vida con más optimismo, más alegría y casi con irresponsabilidad. Por lo tanto, llego a la conclusión que todos los tiempos son lindos, y en especial los de la juventud, porque nuestros mejores recuerdos parten desde esa etapa.
Viví mis primeros Carnavales por la década del 40. Es importante señalar una vez más  –aunque sea reiterativo–  que el Uruguay y todos los países de la región, vivían una situación económica brillante, consecuencia total y absoluta de la guerra en Europa. 

jueves, 13 de diciembre de 2012

EVA MARABOTTO, GANADORA DEL PREMIO "JUAN LUZIAN" DE NARRATIVA BONAERENSE


El 1º de diciembre pasado se dieron a conocer a los ganadores de la IIIª Edición del Premio "Juan Luzian" de narrativa Bonarense, en el Museo Pampeano de Chascomús, en el marco de la Xª Edición del Mes de las Letras.

Los cuentos premiados y los autores fueron los siguientes:
 -Mi pueblo querido, César Flórez Uría, Ciudad de Buenos Aires
-Maestra, Eva Marabotto, Ciudad de Buenos Aires
-Juan niño, Juan adulto, Liana Castello, Ciudad de Buenos Aires
-Sueños de infancia, Natalia Haydeé Lasca, Ramos Mejía
-Un río y tres ombúes, Dora L. Cardó, Florida
-Las Martinetas, María Victoria Grillo, Ciudad de Buenos Aires
-Un aventurero, Rubén María Basabe, Saladillo
-La Dama, Paula Belén Nicora, La Plata
-La fidelidad, Luis Alberto García, Florencio Varela
-Naves espaciales en los médanos del Alfar, Claudio Armando López, Mar del Plata.
 MENCIONES DE HONOR
- Cuento de la laguna, Graciela Pedro, Tandil
-El carro cué, Ramona Díaz, Avellaneda
-Hice café y te invité, Carlos Ludueña, Ciudad de Buenos Aires
-Arturo y el Negro, Armonía América Sánchez, Bragado
-El Ser Supremo y el cazador, Víctor Justino Orellana, Villa Luzuriaga

Agradecemos a la querida Eva Lucero de Ortega por tan prestigiosa distinción.
Para más información están invitados a visitar su sitio en:

GLADIADORES, por Eva Marabotto, de Buenos Aires, Argentina



Lo que te cuento, no pasó en la época del futbol amateur donde jugaban señoritos con bigotes  ni en un picado de barrio entre ex compañeros de secundaria. Fue  no hace más de unos meses en una cancha de Primera C.
            Resulta que los nuestros tenían que jugar un partido atrasado. Venía de varios meses atrás, cuando el micro en el que iban pinchó una goma y no pudieron  llegar porque el chofer no tenía rueda de auxilio. Vos sabés cómo son estas cosas. Llamaron al rival y le explicaron y, como buenos caballeros, los otros dijeron que suspendían el partido para más adelante.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

METÁFORAS DEL SUEÑO, por Joaquín Huamán Rinza, de Chiclayo, Perú

Del poemario inédito: El delirio de los días 2011

Hoy dicen que estoy perdido en el tiempo
hoy sueño como un muchacho, impávido,
el sueño es mi ser que ahora compruebo
en esta vía donde se plasma
el solitario sol con su eterno canto
y la corriente del río es un cielo
de infinitas estrellas que nadie entiende
cuando se abraza a la rama de los árboles
y danza alegre la mirada hacia el azul

martes, 11 de diciembre de 2012

NO FUERON LOS GOLPES, por Salvador Alario Bataller, de Valencia, España


Fuente: LA EVA IMPOSIBLE (2012), Salvador Alario Bataller. Lulu.com, USA.

A la memoria de un gran boxeador argentino

A Paquito le conocía desde que era un niño, cuando jugaba a las canicas en la calle con los otros niños de la vecindad. Su familia eran mis vecinos inmediatos, los de la puerta de la izquierda. En la planta baja su padre tenía una charcutería y arriba estaba la vivienda. Aquí las casas son de dos pisos, romanas en su distribución. Paco era el menor de dos hijos. Los viejos eran buena gente, como los chicos, de los que, yo sepa, nunca se dijo una mala palabra.
El hermano Mayor, Ricardo, siempre estaba encerrado en su cuarto, metido entre libros. Con el tiempo sería abogado y, entre otras cosas, representante de su hermano. Era un individuo muy educado, como su padre. También Paquito lo era.

lunes, 10 de diciembre de 2012

PADRE CONTRA MADRE Y OTROS CUENTOS BREVES DE JOAQUÍN MACHADO DE ASSIS – NOVEDADES EDITORIALES


Joaquim María Machado de Assis fue uno de los escritores brasileños más reconocidos del siglo XIX y de la historia de la literatura universal. Padre del realismo vernáculo, se preocupó por contar el Brasil imperial y los primeros años de la República, relatando las transformaciones de las costumbres en todas las clases sociales.
Con un lenguaje que revive la frescura del habla cotidiana pero que también repara en los elementos cultos del portugués americano, Padre contra madre es una selección de cuentos de distintas épocas del itinerario de Machado, desde los primeros pasos en la literatura, hasta sus textos de madurez..
Joaquim Maria Machado de Assis nació en Río de Janeiro en 1839 y murió en 1908 en la misma ciudad. Hijo de padres jornaleros y autodidacta, inició su carrera trabajando en periódicos y en la imprenta oficial de Río de Janeiro. En 1873 ingresó en el Ministerio de Agricultura, Comercio y Obras Públicas como primer oficial. Al final de su carrera como funcionario ocupó el cargo de director del Ministerio de Transportes y Obras Públicas. Machado de Assis escribió narrativa, poesía y teatro. Entre otras obras, publicó Memórias póstumas de Brás Cubas (1881), novela que marcó el inicio del realismo en Brasil, Dom Casmurro (1899), Memorial de Aires (1908), Contos fluminenses (1870), Histórias da meia-noite (1873) y Relíquias da casa velha (1906). En 1897, fundó la Academia Brasileña de las Letras. Hoy es considerado el padre de la literatura brasileña. 

viernes, 7 de diciembre de 2012

AMOR DE ESCOLAR, por Miguel Ábalos, de Montevideo, Uruguay


Corría el año 40 cuando me llevaron a vivir al barrio Belgrano. La cuadra de Julio César, entre Feliciano Rodríguez y 4 de Julio  -además de ser la única con adoquines de toda esa calle-  era muy distinta a las demás. Tenía casas bajas, y la colmaba un enjambre de chicos de todas las edades.
Mis primeras salidas a la calle fueron muy complicadas; todos los demás gurises  -más chicos o más grandes-  se reían de mí por mi acento fronterizo. Las burlas y los insultos me estaban fastidiando bastante; muchas veces se hacían tan insoportables que decidía quedarme adentro. Pero eso no servía de mucho... cuando tenía que ir al almacén del turco Gregorio, que estaba en la esquina de 4 de Julio, también era blanco de insultos y empujones.

jueves, 6 de diciembre de 2012

SED ©, por Carlos Alejandro Nahas



Cuando comencé el recorrido no me percaté de los peligros que entrañaba. Tal vez por esas cosas de jóvenes inconscientes. Salí bien temprano con la intención de unir La Rioja con Catamarca por la querida ruta 38. Eran 154 Km. y cualquiera en mi situación física hubiese estado en condiciones de hacer ese trayecto.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

ATIENZA O LA BÚSQUEDA DE FANTASMAS (Una forma de viajar), por Vicente Adelantado Soriano, de Valencia, España


Mientras viajes, no serás hombre viejo. Pero el día que decidas descansar, aunque sea mañana, lo serás.
Álvaro Cunqueiro, Un hombre que se parecía a Orestes.

Si Álvaro Cunqueiro tuviera razón, se podría decir que había dado con el mito de la eterna juventud, con el famoso elixir que tanta gente ha buscado, y continua buscando, aunque, a veces, por quirófanos y caminos equivocados. Ahora bien, y sin negarle la razón a Cunqueiro, debemos reconocer que hay muchas formas de viajar, quizás tantas como personas o viajeros. Y si es así, surge de inmediato la pregunta: ¿vale cualquier forma de viajar para no ser un hombre viejo, o existe una manera determinada de hacerlo? Porque hoy en día, y desde hace años, viajar se ha convertido en una forma más de matar el tiempo, de pasar unas semanas, y de hacer un montón de fotografías que, después, nadie ve. A veces, ni el propio interesado.

martes, 4 de diciembre de 2012

CLARITA, QUERIDA MÍA, por Salvador Alario Bataller, de Valencia, España


Fuente: LA EVA IMPOSIBLE (2012), Salvador Alario Bataller. Lulu.com, USA.

Lo mío con Clarita fue un flechazo, apenas la vi supe que iba a ser el amor de mi vida. Algo vibró entre nosotros que nos unió con la pasión de los enamorados. Era bonita, estilizada, el pelo lacio y rubio, los seños pequeños –como a mí me gustan- y el trasero chico, muy redondo, como una manzana. 

lunes, 3 de diciembre de 2012

ELIZABETH COSTELLO DE J.M. COETZEE – NOVEDADES EDITORIALES


En el límite entre la novela y el ensayo el Premio Nobel sudafricano J.M. Coetzee construye en Elizabeth Costello, editado por Sudamericana, una ácida parodia del mundo académico y el mundo editorial. La excusa es una serie de conferencias que, a la manera, de las Siete noches de Jorge Luis Borges, pronuncia la autora que da título a la obra. Piezas retóricas que van desde el discurso de aceptación de un premio en la Facultad de Letras de Nueva Inglaterra hasta una lectura del poeta Robert Duncan plena de alusiones sexuales, que construyen a su modo la biografía de una autora que crea pero también es mujer y madre.
            “El sudafricano J. M. Coetzee es uno de los mejores novelistas vivos y no digo el mejor porque, para hacer una afirmación semejante, habría que haberlos leído a todos”, definió alguna vez el peruano Mario Vargas Llosa.
            J.M. Coetzee nació en Ciudad del Cabo en 1940 y se crió en Sudáfrica y Estados Unidos. Es profesor de literatura en la Universidad de Ciudad del Cabo, traductor, lingüista, crítico literario y, escritor. En 1974 publicó su primera novela, Dusklands. Le siguieron En medio de ninguna parte (1977), con la que ganó el CNA, el primer premio literario de las letras sudafricanas; Esperando a los bárbaros (1980), también premiada con el CNA; Vida y época de Michael K. (1983), que le reportó su primer Booker Prize y el Prix Étranger Femina; Foe (1986); La edad del hierro (1990); El maestro de Petersburgo (1994); Desgracia (1999), que le valió un segundo Booker Prize, el premio más prestigioso de la literatura en inglés; Infancia (2000) y Juventud (Mondadori, 2002). También le han sido concedidos el Jerusalem Prize y The Irish Times International Fiction Prize.