Esta página intenta ser un espacio multicultural donde todas las personas con inquietudes artísticas, en cualquier terreno que sea puedan publicar sus creaciones en forma libre y sin ningún tipo de censura. Son bienvenidas todas las muestras de las bellas artes que los lectores del blog nos quieran acercar. El único criterio válido es el de la expresividad, y todo aquél que desee mostrar sus aptitudes no tendrá ningún tipo de censura previa, reparos o correcciones. Este espacio pretende solamente ser un canal más donde los artistas de todas las latitudes de nuestra Iberoamérica puedan expresarse. Todas las colaboraciones serán recibidas ya sea en nuestro correo todaslasartes.argentina@gmail.com o bien en nuestra página en facebook denominada "Todas Las Artes Argentina" (Ir a http://www.facebook.com/profile.php?id=100001343757063). Tambièn pueden hacerse amigos de nuestra Página en Facebook yendo a https://www.facebook.com/pages/Todas-Las-Artes-Argentina/249871715069929

miércoles, 31 de octubre de 2012

¿ME HACES UN FAVOR?, por Soledad García García, de La Plata, Argentina



Quiero que entres en mi vida,
Que entres en mi realidad,
Deja de ser solo un sueño.
No pretendo cambiarte,
Tampoco encadenarte a mí,
Ni que firmes contrato,
De permanencia.
Solo quiero amarte despierta,
En mi viaje de sueños,
Sin obligarte a soñar conmigo.
Permanece a mi lado,
Solo instantes, por momentos.

martes, 30 de octubre de 2012

LA MALQUERIDA, por Salvador Alario Bataller, de Valencia, España


Fuente: LA EVA IMPOSIBLE (2012), Lulu.com, USA.

Se llamaba Azahar, un nombre antaño fuertemente vinculado a mi tierra, pero es la única mujer que he conocido con ese nombre. Ya de niña era muy bonita, tanto que llamaba la atención y también despertaba la lascivia de la mayoría de los que la miraban. Su familia era gente humilde y su padre se derrengó de tanto trabajar en faenas pesadas, que las padeció casi todas, desde la construcción hasta el puerto o la montaña. Por esas condiciones de cuna, Azahar no tendría muchas aspiraciones en su vida y, a menos que terciase un golpe de suerte, su futuro no se preveía halagüeño.

lunes, 29 de octubre de 2012

NOVEDADES EDITORIALES - VARIACIONES DE KOCH DE MANUEL SORIANO


Algunas recomendaciones llegan por las redes sociales. Otras, por un librero amigo. Esta en particular fue un secreto confiado a Todas las Artes Argentina por Marcela Ayora, una amiga bibliotecaria, docente y periodista. Manuel Soriano es Premio Nacional de Narradores de la Banda Oriental y sorprendió con Rugby. Ahora vuelve con cuentos actuales y ácidos.
            El protagonista de los cuentos de Variaciones de Koch que acaba de publicar Alfaguara lleva por apellido el del bacilo que produce la tuberculosis. Y como él suele aparecer para alterar situaciones, estados, paisajes con sus diferentes fascetas que podrían ser distintas identidades o las variaciones inconmensurables de una misma personalidad, como lo advierte una definición colocada a modo de aclaración.
            Manuel Soriano nació en Buenos Aires en 1977 y vive en Buenos Aires desde 2005. Publicó el libro de cuentos La caricia como método de tortura (2007), la novela Rugby (Alfaguara, 2010) y el libro infantil Las aventuras de Jirafa y Perrito (Premio Fondo Concursable del Ministerio de Cultura, 2011).

viernes, 26 de octubre de 2012

ALGO MÁS QUE UN PASEO, por Vicente Adelantado Soriano, de Valencia, España


Este siglo en el que vivimos, al menos por lo que a nuestro país respecta, es tan rastrero, que no ya la práctica sino incluso la idea de la virtud brilla por su ausencia, y no parece ser más que una jerigonza de colegio.
Michel de Montaigne, Ensayos

Al llegar a una cierta edad, por precaución, prescripción y prevención, salía a camiar todas las mañanas. En mi juventud pasé una larga época siendo un enemigo acérrimo de todo ejercicio físico. Por aquel entonces, el ejercicio físico representaba para mí el culto al cuerpo, a la violencia, a la fuerza bruta y, por qué no decirlo, al fascismo. Sabido es que cuando uno es joven las cosas se ven de color blanco o negro. Luego, con el tiempo, van surgiendo los matices, las comprensiones, y el percatarse de que la realidad suelen ser un poco más compleja que lo abarcado por esos dos colores. Por supuesto se puede hacer ejercicio físico sin adorar la fuerza bruta, sencillamente por encontrarse bien; y se puede dejar de maltratarse con tabaco, drogas y bebidas, y ser un excelente poeta o un buen músico. Más de una vez me dije que ni Garcilaso ni san Juan o Quevedo, Mozart o Vivaldi, habían probado un porro en su vida. Y ni su poesía ni su música tienen nada que envidiar a la de los poetas malditos o como quieran llamarlos. Conviene analizar las cosas antes de darlas por malas o buenas.

jueves, 25 de octubre de 2012

DE COREA CON AMOR, por Eva Marabotto, de Buenos Aires, Argentina



Al tiempo de abandonar la oficina para dedicarse a trabajar por su cuenta Pedro se dio cuenta de que lo que más extrañaba no eran sus compañeros ni el mal humor de su jefe. Ni siquiera las conversaciones en torno a la máquina de café. Pero echaba de menos a la secretaria.

miércoles, 24 de octubre de 2012

LA ESCRITURA DE ARCILLA © por Paula Einöder, de Montevideo, Uruguay



Fuente: La escritura de arcilla, Montevideo, Ediciones Imaginarias, 2002

Escribiré sin motivo y sin consideraciones.
Agarraré cada palabra bizca y deshecha
y la haré de arcilla.
La pasaré por el fuego. Le daré aliento.
Cada palabra será un hombre.
Poblaré la tierra de palabras. Llenaré páginas de hombres.
Habrá arcilla en vez de tinta.
Escribiré sin volumen. Me cegaré.

martes, 23 de octubre de 2012

EL HURACÁN DEL OLVIDO, por Ramón Elías Pérez, de Maracaibo, Venezuela


“Venimos desde el sur del horizonte
mitad memoria apenas
rastro de soledad,  simple caballo herido…”

(Camilo Balza Donatti: Trópicos)

Para llegar a Ocorote hay que pasar por Río Seco, entrando por un caserío que llaman  Cabecera. Son  pueblos áridos, polvorientos, eternamente abrasados por un sol que pareciera de otro mundo. Desde que uno inicia el camino percibe la sequedad,  el paisaje de cardones, yabos y lagartijas que se ocultan en los barrancos tras el ruido del motor. El asfalto, el poco que hay, se ablanda y se hunde bajo el peso de los neumáticos.  Produce dolor en los ojos el aire caliente, reverberante; sin embargo, hoy hace un día diferente, se observa el cielo nublado, como si un chubasco se acercara. Atrás ha quedado Urumaco, el poblado más grande de ese territorio que alguna vez fue un delta habitado por caimanes y tortugas gigantes. La exuberancia de fósiles en el lecho arenoso es una prueba de lo que allí existió.

lunes, 22 de octubre de 2012

NOVEDADES EDITORIALES - FAUNA / DESPLAZAMIENTOS DE MARIO LEVRERO


Fauna y Desplazamientos son dos de las novelas breves más celebradas de Levrero. Ambas fueron publicadas en 1986 en un solo volumen, y ahora fueron  reeditadas en el mismo formato por Mondadori para delicia de los fanáticos del autor uruguayo.
Fauna es el apodo de una mujer exuberante y difícil de olvidar. La historia de un hombre solitario, fuertemente marcado por la parapsicología, cuya rutina y sueños se ven interrumpidos y vulnerados por la aparición de una enigmática mujer, que lo meterá en apuros. Desplazamientos es un relato entrañable sobre el encuentro con la casa de la infancia y todos los fantasmas y cuentas pendientes que aparecen con este movimiento. Y de nuevo, una mujer que tuerce el rumbo de la historia. Estas dos nouvelles pertenecen a mundos inventados, esos territorios de ensoñación que Levrero maneja como nadie.
Mario Levrero nació en Montevideo en 1940 y falleció en la misma ciudad en 2004. Fue librero, guionista de cómics, humorista, creador de crucigramas y juegos de ingenio, y autor de una extensa obra literaria que abarca el cuento, la novela y el ensayo. Escritor de culto y casi secreto, en los últimos años se ha convertido en maestro y referente imprescindible para gran parte de la mejor literatura latinoamericana actual.

viernes, 19 de octubre de 2012

EL CUENTO DEL MONÓLOGO, Ramón Elías Pérez, de Maracaibo, Venezuela


A Sol Sosa Faneites

“… pero se trata de una sala llena y
la comedia debe continuar…”
(Gustavo Pereira: Oficio de Partir)

Ese día salimos del Teatro Baralt más temprano que de costumbre, estábamos ensayando “EL Médico a Palos” y no había razones para quedarse hasta las nueve de la noche como normalmente lo hacíamos. Afuera pasaban la puta del perro, los carritos de Bella Vista,  los últimos vendedores de frutas y verduras.  Blanca, que era una de las estudiantes del curso de dramaturgia en el Instituto de Cultura, también pasaba. Nos vimos y nos saludamos de manera normal, sin esa manía de darse besitos en las mejillas que años después se convertiría en una moda universal. ¡Dígame esa vaina!

jueves, 18 de octubre de 2012

CARAMELERO ©, por Carlos Alejandro Nahas, de Buenos Aires, Argentina



Cuando el Turco llegó al bar, el lugar parecía un velorio. El Tano Brandán, el Gallego y el Ruso tenían una cara de funeral que más que cataduras eran sombras de la oscuridad. En medio de los tres, dos cortados terminados y ni siquiera las habituales cartas o dominó matizaban esa tarde sobre el Riachuelo.
            Como por cartomancia, el Turco se palpitó de qué venía la mano. Argentina de los dos mil. 30% de inflación anual y jubilaciones congeladas. Los muchachos estaban más secos que un Martini.
            Con aire displicente abrió la puerta, les dio besos en las mejillas y mientras se sentaba le pidió al mozo – uno más entre ellos – una botella de caña Legui para todos. Levantó la mirada el Ruso y le largó como con resentimiento:

miércoles, 17 de octubre de 2012

EL ADIÓS, por María Teresa Bravo Bañón, de Alicante, España


(Ilustración de Ibán Navarro)

Al partir serán estas mis últimas palabras : me voy, dejo mi amor detrás (Tagore)

Descalzo atravesó la orilla mártir del mar,
comprendí su rito .
Me aparté unos pasos para permitirle
la intimidad exigida a su instante de recogimiento
Parecía un antiguo marino de Tarraco
susurrando plegarias a unos dioses
que ya ni recordaban
sus preces en la “mater lingua”.

Se ungió los pulsos, las sienes,
la frente, el pecho…
como una ablución ancestral, ignota
para los no iniciados .

Rozó guijarros negros,
como el que acaricia los cabellos
azabaches de un niño dormido.
Volvió su rostro con un extraño rictus de tristeza,
un dolor avecinado que entonces no supe comprender .
Ahora sé cuál era su lacería,
su terrible punzada y su lágrima secreta :
lloraba por dejarme allí -¡ a su pobre gaviota!-
extraviada entre el vaho de la niebla,
sabiendo que nunca acertaría la ruta de regreso.

martes, 16 de octubre de 2012

BAILA PARA SIEMPRE, por Lilian Viacava, de Montevideo, Uruguay



 Homenaje a Michael Jackson, publicado 25/06/09 día que partió al cielo.

En la blanca luna
Como tierna estrella
Estarás danzando
Ya sin tu dolor
Blanco tu, y blanca luna
Bailando en el cielo
Estarán los dos.
Tantos te quisieron
Y no lo entendiste
Cuando tu color,
Se fue transformando
De adentro hacia afuera
Pues blanco tenías tu,
Tu corazón.
Porqué no supiste
lo bello que eras?

lunes, 15 de octubre de 2012

NOVEDADES EDITORIALES - BORGESTEIN DE SERGIO BIZZIO


La locura, la soledad, las empresas desmesuradas y el absurdo que caracterizan la obra de Sergio Bizzio están presentes en Borgestein, su última novela que editó Mondadori.
El libro cuenta la historia de un psiquiatra que abandona la ciudad y se recluye en una pequeña casa en la montaña, huyendo de un paciente loco que se apellida Borgestein y de su esposa, una actriz, a la que no vio durante un año por los horarios dispares de ambos.. En busca de la paz encuentra que lo exaspera el sonido de una cascada y emprende la descomunal tarea de llenar la hoya con piedras para detener el sonido del agua.
El autor reconoce que escribió este texto bajo los influjos combinados de los japoneses Yasunari Kawabata y Junichiro Tanizaki, sus únicas lecturas durante meses. "Acosado por Borgenstein, el médico lo abandona todo y se refugia en una casita en la ladera de una montaña. Es un lugar hermoso, solitario, con una cascada a metros de la ventana, un salto de agua muy ruidoso que al principio le parece el paraíso, pero que poco a poco comienza a enloquecerlo."
En cuanto al título, aclara: "Borgenstein no tiene nada que ver con Borges, excepto por el hecho de que los dos escribían poemas y que los dos han muerto"..
Sergio Bizzio nació en Ramallo, provincia de Buenos Aires, en 1956. es novelista, dramaturgo y director de cine. Ha escrito las novelas El divino convertible, 1990; Infierno Albino, 1992; Son del África, 1993; Más allá del bien y lentamente, 1995; Planet, 1998; En esa época, 2001; Rabia, 2004; Era el cielo, 2007; Realidad, 2009; Aiwa, 2009; El escritor comido, 2010, y el libro de relatos Chicos, 2004. Es autor de las obras de teatro Gravedad, 2000; La China, 1997, y El amor, 1997 (las dos últimas en colaboración con Daniel Guebel, con quien también escribió la novela El día feliz de Charlie Feiling, 2006. Varios de sus relatos y novelas fueron adaptados para el cine en la Argentina, España y Francia. Ha sido traducido al inglés, francés, italiano, portugués, hebreo, búlgaro, holandés y alemán.

viernes, 12 de octubre de 2012

RUMOR LEJANO, por Víctor González Treviño, de Reynosa, Tamaulipas, México


-Escuchaste, viejo?-
-Qué mujer, ya deja dormir.
-No en serio, desde hace ratito escucho voces a lo lejos-
-Pues yo no oigo nada, te tomates la medicina-
- Si, viejito, mucho antes de que tú llegaras, después de que la comadre estuvo aquí.
-De seguro está soñando despierta, mujer-
- No, pos si nomás cené un atolito y un tamal que traiba la comadre.
-Y eso que?
-Que no has escuchado que cuándo uno come pesado, tiene pesadillas, y pos yo cené ligerito-
-La pesada eres tú mujer, que no dejas dormir.
-Pos, ansina estaba yo con el ojo pelón esperando que llegarás.
-Oites!!! Ahora son pasos, hay viejo párate a ver que es…ay,ay,ay.
-Ya mujer no es nadie, mira que el chucho no ha ladrado-

jueves, 11 de octubre de 2012

RENGO JODIDO ©, por Carlos Alejandro Nahas, de Buenos Aires, Argentina


Al rengo lo conocimos en el bar. No era como el resto de la barra que concurría una vez por semana religiosamente. No. Él se caía una o dos veces por mes, a lo sumo. Un poco más joven que nosotros, alto, casi espigado, orillaba los cincuenta. Jamás nos quiso explicar la razón de su renguera. Como todos sabíamos que era ex combatiente de Malvinas alguien lo sospechó pisando una mina antipersonal y ahí quedó. En el imaginario colectivo. Creíamos que la causa era esa. Y dábamos por sentado, como una verdad de fe, que en lugar de la pierna debería tener una prótesis de metal, de madera o algo similar.

miércoles, 10 de octubre de 2012

CARTA ABIERTA A MI MESA, por Vicente Adelantado Soriano, de Valencia, España


Valencia, 16 de abril de 2012

Querida y recordada Mesa: sabes, como casi todas las personas, que todo en esta vida tiene su fin y acabamiento. Todo verdor perecerá. Se han terminado, pues, estos bellos días de asueto, las vacaciones de pascua, y de estar en tu dulce compañía. Tengo que marcharme. Me separo de ti, te consta, con pena y con dolor; con el corazón lleno de tristeza y de melancolía. Los días pasados contigo han sido los mejores días de estas breves y tranquilas vacaciones. No hará falta que te diga que te voy a añorar. Tanto como antes te soñaba, ahora te echaré a faltar. Pero no puedo dejar de marcharme: el curso está finalizando; tengo que preparar exámenes, corregirlos, poner notas, dar las últimas clases, atender lloros y lamentos de padres e hijos, e implorar para que pase el tiempo con la máxima celeridad posible. Suspiro por estar de nuevo contigo, y por pasar en tu compañía el tiempo que todavía me quede, si es que me queda algo. Soy mortal, y, por lo tanto, reo de muerte.

martes, 9 de octubre de 2012

Entrevista al escritor argentino Fernando Sorrentino en el último número de la prestigiosa revista italiana de letras “Inchiostro”


Ho un concetto edonistico (e talvolta frivolo) della letteratura: leggo e scrivo per puro piacere. Adoro che mi raccontino storie, e che queste siano interessanti.

© Inchiostro, rivista di storie e racconti da leggere e da scrivere.
www.rivistainchiostro.it

Da molti è considerato l’autentico erede del suo celebre concittadino Jorge Luís Borges: da un lato, perché è colui che più si avvicina all’autore dell’Aleph quanto a registro stilistico; dall’altro, per la levatura delle sue opere. Eppure, Fernando Sorrentino, fedele alla semplicità e alla modestia che rispecchiano la sua indole, non smentisce la propria volontà di mantenere quel profilo basso che lo spinge a dire di sé: “Ho la sensibilità sufficiente per apprezzare il bello poetico, ma non possiedo il talento necessario per proporre un mio poema degno di nota. Mi piace più leggere che scrivere, e infatti scrivo poco”.

viernes, 5 de octubre de 2012

MI ÁRBOL, por Elizabeth Oliver de Abalos, de Montevideo, Uruguay




Yo tendría veintidós años cuando la Caja de Jubilaciones (hoy BPS) ofreció a sus funcionarios un préstamo para vivienda, pagadero a larguísimo plazo con una cuota irrisoria.  Papá ― que había pasado a la Caja después de trabajar en UTE treinta años ― aceptó la propuesta con la idea de "dejarle un techo a la gurisa" y empezó a buscar.
Hacía mucho que estaba separado de mi madre. Ella había iniciado, abandonado y reflotado el trámite de divorcio muchas veces para no finalizarlo jamás… Él... solamente aceptaba sin opinar, pero la seguía considerando como toda la vida. Por eso, elegir una vivienda que llenara los requisitos de mi madre ― aún sabiendo que jamás querría habitarla ― le era tan imprescindible como difícil.
Un día, descubrió un cartelito de venta en la terminal del 104 cuando vino a comprar carne a las ya inexistentes Carnicería Argentina y FYLSA, del otro lado del puente. En esa época de veda, todos pasábamos la insustituible proteína "de contrabando", una vez por semana, de Canelones a Montevideo.
La casita le gustó y el precio también, así que fue a buscarme para darle "el visto bueno", porque creía que yo podía interpretar las exigencias de mi madre mejor que él… y tal vez explicarle que una zona sin pavimento puede ser considerada un balneario y no exclusivamente un "cantegril".

jueves, 4 de octubre de 2012

VELO TU SUEÑO ©, por Carlos Alejandro Nahas, de Buenos Aires, Argentina



Velo tu sueño, de aromas de cristal
De globos de colores
                                   De incienso, de sándalo

Velo tu sueño y una alondra
Se instala en mi pecho
Y cuido tu Morfeo, lo acaricio, lo consuelo

Vos paloma
Yo murciélago


miércoles, 3 de octubre de 2012

martes, 2 de octubre de 2012

TODAS LAS ARTES ARGENTINA, EN EL NÚMERO 13 DE LA REVISTA CULTURAL LAK – BERNA



En el número 13, de Octubre de 2012 de la revista de arte LAK BERNA, dirigida por Diego Ollero y Gladys Cepeda, colaboran con sus textos Parka Kelevra Chronnenberg, José Carlos Botto Cayo,  Roberto Divita, Diego Arandojo, Rolando Revagliatti, Alba Estrella Gutiérrez, Kane Kovak, Ana Claudia Díaz, Jorge Landoni, Anthony Guamán Cepeda, Carlos Enrique Cartolano. Ramón Balmaceda (Rambal), Antonio Medina Guevara, Daniel Díaz, Karina Olivera, Pablo Poblète, Lorena Rascovsky, Mario Cesar Lamique, Mario Capasso, Juana Pochet, Poly Castillo, Juan Alberto Rojas, Lucia Serrano, Eduardo Esposito, Lili Magic, Giancarlo Serra Barrera (EXENTOS), Beatriz Palmieri, Gocho Versolari Poeta, Sergio Albarracin, Elizabet Cincotta, Maria Elena Romero, Beatriz Schaefer Peña, Nicolás Moresco, Stella Maris Juri, Julio Bepré, Gladys Cepeda, Miguel Amaranto, Jole Vignolo, Eberhard Stauber Pingo, Olga Burzi, Rolo Martínez, Dulce Nana y Diego Damián Ollero.
            En este número, esta prestigiosa revista ha publicado un cuento de Eva Marabotto (La Sibila) y otro de Carlos Alejandro Nahas (Reloj no marques las horas).
            Los invitamos a visitar esta hermosa edición a la dirección: http://www.lak-berna.unlugar.com

ENTIENDE, por Soledad García García, de La Plata, Argentina



Tengo sueños escondidos,
En un rincón,
Nadie me ha enseñado,
A dibujar momentos.
Yo no te quiero para mí,
Te quiero conmigo,
Para mi aire,
Piel a piel,
En el silencio de dos almas.

lunes, 1 de octubre de 2012

NOVEDADES EDITORIALES - HABLAR SOLOS DE ANDRÉS NEUMAN


Como la de Juan José Saer o Clara Obligado, la de Andrés Neuman es literatura trasterrada, la narración de una distancia. Y esta premisa también se cumple en su nueva novela Hablar solos que acaba de editar Alfaguara.
            En este caso la distancia se acrecienta ya que la novela es una suerte de road movie, el viaje en camión que hace Lito junto a su padre Mario que agoniza. El recorrido surge árido desde la visión del niño y se contrapone a la inmovilidad de la madre que los espera en casa, sumida en sus lecturas.
            Andrés Neuman nació en Buenos Aires en 1977. A los catorce años se mudó con sus padres músicos a Granada, donde cursó la secundaria y la licenciatura en Filología hispánica. Luego hizo un doctorado y dictó clases de literatura hispanoamericana. Su primera publicación fue un cuaderno de poemas Simulacros, aparecido en 1998. Su primera novela, Bariloche, ganó el Premio Herralde y en 2009 logró el Premio Alfaguara con El viajero del siglo.